tronco de navidad casero

Tronco de Navidad

¿Nos votas?

1 h y 30 m
Calorias: 600
Media

El tronco de Navidad, o también conocido como tronco navideño o bûche de Noël, es un dulce que se elabora principalmente durante la festividad de la Navidad. Aunque se originó en Francia, en la actualidad ha alcanzado gran fama en diversos países europeos. Lo que más destaca de este dulce es su forma, que intenta imitar a la de un tronco cortado y listo para usar en la chimenea. En Cocina Casera podéis encontrar otras muchas elaboraciones dulces típicas y clásicas recetas de navidad, como, por ejemplo, las tradicionales galletas gingerbread man o el mazapán casero. Podéis ver otras muchas elaboraciones haciendo uso del buscador de nuestra página.

Para elaborar el tronco de navidad es necesario preparar un bizcocho genovés, que se caracteriza por su esponjosidad y su forma rectangular. Luego debemos untarlo con la crema elegida y cubrirlo también por fuera. Para rellenarlo y cubrirlo podéis usar diversos tipos de crema, aunque lo tradicional es usar una mezcla de chocolate y mantequilla. Nosotros hemos empleado una crema de castañas para el relleno y chocolate para la cobertura. Os animamos a que lo personalicéis a vuestro gusto.

Ingredientes para 6 personas

  • Huevos – 4 unidades
  • Azúcar – 100 + (50 gramos para el almíbar)
  • Harina de trigo – 100 gramos
  • Nata montada – 300 gramos
  • Crema de castañas – 250 gramos
  • Chocolate negro – 175 gramos
  • Mantequilla – 40 gramos
  • Ron – 10 gramos
  • Agua – 50 gramos

Cómo hacer la receta de Tronco de Navidad

  1. Ponemos a calentar en un cazo el agua y el azúcar. Cuando rompa a hervir, cocinamos durante 5 minutos manteniendo un hervor moderado.
  2. Seguidamente, añadimos el ron, mezclamos y retiramos del fuego. Vertemos en un recipiente para que la mezcla se temple antes.
  3. Ponemos en un cuenco la nata montada y la crema de castañas. Con la ayuda de una espátula mezclamos llevando a cabo movimientos envolventes.
  4. A continuación, cascamos los huevos y separamos las claras de las yemas. Ponemos las yemas en un cuenco y las claras en el vaso de la batidora eléctrica.
  5. Añadimos el azúcar al cuenco donde hemos puesto las yemas y batimos ambos ingredientes con el accesorio de varillas de la batidora. Ahora, montamos las claras a punto de nieve.
  6. Añadimos las claras al cuenco y mezclamos con movimientos envolventes. Tamizamos sobre el cuenco la harina con la ayuda de un colador y volvemos a mezclar hasta que no se observen grumos.
  7. Volcamos la masa sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Con la ayuda de una espátula, la extendemos hasta que nos quede un rectángulo que ocupe prácticamente toda la superficie de la bandeja.
  8. Llevamos la bandeja al horno precalentado a 180º C y horneamos durante 10 minutos.
  9. Pasado el tiempo de cocción, retiramos la bandeja y cubrimos el bizcocho con un trapo humedecido. Con mucho cuidado, le damos la vuelta al bizcocho y retiramos el papel vegetal.
  10. Ayudándonos del trapo, enrollamos el bizcocho y dejamos que se enfríe sin retirar el trapo.
  11. Una vez frío, lo desenrollamos, lo ponemos sobre una lámina de papel vegetal y lo humedecemos con el almíbar. Debemos reservar 2 ó 3 cucharadas del almíbar para añadirlas a la cobertura.
  12. Seguidamente, repartimos por encima la crema que tenemos en el cuenco. Con la ayuda de la lámina de papel vegetal volvemos a enrollar el bizcocho.
  13. Cortamos los extremos del bizcocho, lo enrollamos en el papel vegetal y lo metemos en la nevera mientras preparamos la cobertura.
  14. Ponemos a calentar el chocolate y la mantequilla al baño María. Añadimos también dos o tres cucharadas del almíbar. Removemos con una espátula, o una varilla, hasta obtener una crema de textura uniforme.
  15. Sacamos el rollo de la nevera y cortamos uno de los extremos en un ángulo de 45º. Lo colocamos en la parte superior del rollo (ver vídeo).
  16. Cubrimos la superficie del bizcocho con el chocolate fundido. Si lo deseamos, podemos cubrir la zona de los cortes con varios trozos de papel de aluminio para que no se manchen con el chocolate.
  17. Cuando terminemos de cubrir toda la superficie del bizcocho con el chocolate, lo llevamos a la nevera y lo dejamos reposar durante 1 hora. Tras el tiempo de reposo la cobertura ya se habrá asentado. Nuestro tronco de navidad ya está listo para servir.

Notas y Consejos

Si queréis aprender a montar nata os recomendamos que echéis un vistazo a nuestra receta cómo montar nata o crema de leche.

Si te ha gustado esta receta de Tronco de Navidad te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook