Recetas con coliflor

Recetas con coliflor

Danos tu valoracion

A pesar de que la coliflor es una verdura típica del invierno, en la actualidad podemos encontrarla durante todo el año, lo que nos permite disfrutar de sus grandes cualidades en cualquier momento, incorporándola a numerosos platos. En la entrada de hoy rescatamos de nuestro recetario algunas de las mejores recetas con coliflor que os hemos ido ofreciendo durante todo el tiempo que llevamos juntos, son platos sencillos y muy nutritivos.

La coliflor está compuesta principalmente por agua, lo que sumado a su bajo contenido en  grasas, hidratos de carbono y proteínas, hacen de ella un alimento con un reducido aporte energético. Además, es una valiosa fuente de minerales, vitaminas y fibra. Entre las vitaminas encontramos la C y diversas del grupo B, de entre las que destacamos la B9 o el ácido fólico, importante en la formación de nuevas células y en la replicación del ADN. En cuanto a los minerales encontramos potasio, fósforo y, en menor medida, calcio, magnesio y hierro. Además, se han descubierto otros importantes compuestos con propiedades antioxidantes.

El consumo de coliflor aporta grandes beneficios; nos ayuda a regular la presión arterial, es diurética, laxante y está especialmente indicada en dietas de adelgazamiento o control de peso, además, su consumo previene dolencias cardiovasculares y mantiene sano nuestro cerebro. La presencia de folatos hacen de ella una verdura muy a tener en cuenta por mujeres embarazadas.

Para el recopilatorio que os proponemos hoy hemos elegido platos variados en los que la coliflor es la protagonista. Son platos sencillos que podéis preparar en casa en poco tiempo. Para que su elaboración no os presente dificultad alguna, cada receta está explicada de manera detallada, y, además, tres de las cuatro preparaciones propuestas van acompañadas de un vídeo en el que queda recogido todo el proceso de elaboración. ¡Más fácil imposible! Para poder ver el paso a paso de las recetas solo tenéis que pinchar en el título.

Coliflor al horno

Esta es una receta que suele gustar a todo el mundo, incluso hasta a quienes no soportan el olor de la coliflor. Lo más destacable de este plato es que hemos cocinado al vapor las verduras, de este modo mantienen intactas gran parte de sus vitaminas. Además, al no tener que usar aceites u otras grasas se consigue un plato más sano. La bechamel empleada también es casera. Lo bueno de hacerla en casa es que podemos prepararla a nuestro gusto, usando leches o grasas vegetales, e incluso harinas libres de gluten, lo que supone una gran ventaja para aquellas personas que sufren intolerancia a esta proteína. En nuestra receta bechamel sin gluten, podéis aprender a preparar una salsa que nada tiene que envidiar a la que elaborada de forma clásica. Sea como sea, no dejéis de preparar este sabroso plato, porque sin duda os sorprenderá lo rico que está.

Quiche de coliflor y brócoli

La elaboración de esta receta es sencilla y muy rápida. Para prepararla hemos partido de una lámina de hojaldre que sirve como base sobre la que colocar, una vez cocidas, la coliflor, el brócoli y la cebolla. Os recomiendo que preparéis en casa también la masa de hojaldre, porque aunque es algo laboriosa, todo el que la prueba ya no suele volver a comprarla preparada. Podéis preparar este quiche con otros tipos de masa, como una rica masa quebrada.

Huevos escalfados con coliflor

Como en las dos recetas anteriores, en la elaboración de este plato hemos usado ingredientes sencillos y muy económicos. La base que sirve de lecho a los huevos escalfados está compuesta por ingredientes muy similares a los del quiché anterior; patata, cebolla y coliflor. Además, el uso de huevo enriquece el plato desde el punto de vista nutricional, ya que este alimento aporta importantes proteínas de alto valor biológico a la vez que valiosas y necesarias grasas.

Coliflor al ajoarriero

Este es un plato clásico de la gastronomía española. De elaboración extremadamente sencilla, resulta un plato muy económico, puesto que para prepararlo solo se necesitan una coliflor, un poco de aceite, vinagre, pimentón, unos dientes de ajo y sal. En poco más de medio hora lo podemos tener listo. Si os gusta la coliflor, no os pedáis este sencillo plato, y preparaos para disfrutar de todo el sabor de esta verdura.

Esperamos que esta colección de platos con coliflor haya estado a la altura de vuestras expectativas. Os recordamos que las recetas que os hemos ofrecido solo son una pequeña muestra, en nuestro recetario podéis encontrar muchas otras elaboraciones en las que esta verdura juega un papel destacado. Para que no tengáis que buscar mucho, a continuación os dejamos un enlace que os llevará directamente hasta algunos de estos platos. ¡No os los perdáis! Imagen:flickr/jseita

Puedes ver aquí más Recetas con coliflor

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook