Pulpo a Feira

Pulpo a Feira

¿Nos votas?

18 m
Calorias: 105
Fácil
2 personas

¡Hola Cocinacas! Hoy queremos enseñarte a cocinar pulpo a feira (polbo á feira en gallego), una de las recetas con el pulpo como protagonista más preparadas en España y originaria de Galicia, donde este producto se consume muchísimo.

Para cocinar un pulpo a feira realmente bueno debemos tener en cuenta que el pulpo que utilicemos sea de calidad. Te recomendamos preparar tú mismo el pulpo. Puedes aprender a cocerlo en casa a través de la video receta en la que te enseñamos la mejor forma de cocer pulpo.Y si no tienes tiempo para cocer el pulpo tú mismo, puedes comprar patas ya cocidas.

En Galicia, el pulpo a feira es un plato festivo ya que está presente en ferias, fiestas y romerías, de ahí su nombre a feria. La cocción es llevada a cabo tradicionalmente por las polbeiras (como se denomina en gallego a las pulperas), lo hacen al aire libre y en ollas de cobre.

Aún a día de hoy, en algunos pueblos sobre todo de la provincia de Orense, tienen asignado un domingo al mes para las pulperas. Es entonces cuando se puede ver como lo cocinan en la calle para la gente pueda ir a degustarlo. Lo más habitual es servirlo en forma de tapa, acompañado de palillos para que los asistentes puedan pinchar las rodajas de pulpo y servírselas como si fuera un tenedor. Además, el pulpo a feira se suele servir acompañado de diferentes tipos de vinos tintos.

Para elaborar la receta que te vamos a enseñar a continuación, las patas de pulpo ya estarán cocidas. Lo que sí necesitarás son varias patatas especiales para cocer. Nosotros te recomendamos la variedad Ágata, ya que se caracterizan por tener una piel tan fina que se pueden pelar con la mano.

¡Esperamos que te guste la receta!

Ingredientes para 4 personas

  • Patatas para cocer - 3 unidades
  • Patas de pulpo cocidas - 4 unidades
  • Aceite de Oliva Virgen Extra - 75 ml.
  • Pimentón dulce - 30 gr.
  • Sal gorda o en escamas - 30 gr.
  • Agua

Cómo hacer la receta de Pulpo a Feira

  1. Comenzamos cortando las patas de pulpo con ayuda de unas tijeras de cocina. Cortamos rodajas de 1cm. de grosor aproximadamente y las reservamos.
  2. Ponemos en el fuego un cazo con abundante agua y sal, y llevamos a ebullición. Introducimos las patatas lavadas con piel y las dejamos cocer durante unos 10 minutos, dependerá del tamaño de las patatas. Cuando estén cocidas, retiramos.
  3. Una vez hayan enfriado las patatas un poco, retiramos la piel con las manos y las cortamos en rodajas de 3 cm. aproximadamente de grosor.
  4. Colocamos en un plato de madera las rodajas de patata y encima vamos poniendo el pulpo. Ahora echamos un buen chorrito de aceite de oliva por encima, después el pimentón y por último la sal. Podemos añadir de nuevo un chorrito de aceite.

Notas y Consejos

Ahora que ya tenemos listo nuestro pulpo a feira, solo queda disfrutar de este exquisito plato gallego.

Como te contamos al principio, este plato es el más popular en los días de Feria. Sin embargo, también se suele tomar junto a la tradicional empanada gallega.

¡Ahora sí que sentirás Galicia a través de los sabores, allá donde estés!

Esperamos que te haya gusta la receta del pulpo a feira y si es así, siéntete libre de compartirla a través de las redes sociales con tus amigos o familiares más cocinillas.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Si te ha gustado esta receta de Pulpo a Feira te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pescado y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube