Significado de Quenelle en cocina

Significado de Quenelle en cocina

Danos tu valoracion

Descubre cuál es el Significado de Quenelle en cocina y su definición

El término querelle, estrictamente hablando, se define como una especialidad de la cocina francesa, de aspecto y forma parecido a una croqueta o albóndiga, es decir, tiene forma cilíndrica. Este alimento se crea partir de una pasta de sémola, harina o pan rallado y todo ello mezclado con mantequilla, huevos y leche o agua, y además se le añade algo de carne o pescado, aunque esto depende de la comida que la vaya a acompañar.

Como hemos dicho, la característica de esta masa es la forma que tiene cilíndrica, la cual se consigue con dos cucharas soperas, pasando la masa de una cuchara a la otra hasta obtener la forma deseada.

Una vez preparadas se pueden cocinar de diversas formas ya sea friendolas, gratinandolas o escaldándolas, que es la manera más tradicional. Luego, por supuesto, se acompañan de una salsa, que puede ser bechamel o salsa de tomate, entre muchas otras, depende del gusto de cada persona.

Actualmente, se utiliza la palabra Quenelle, no solo para referirse a esta comida que acabamos de describir, si no que se utiliza para denominar a cualquier ingrediente o tipo de preparación que requiera la forma típica cilíndrica de este plato tradicional francés que acabamos de comentar. Se utiliza sobretodo a la hora de decorar un plato para dar una presentación excelente a la comida. Hoy en día se puede realizar con cualquier ingrediente y dentro de cualquier contexto.

La quenelle, concretamente es una especialidad de la ciudad de Lyon, allí adquirieron la fama que les ha permitido ser conocidas en el resto del país, ya que actualmente se puede encontrar este alimento en cualquier parte de Francia.  Este tipo de alimento se pude encontrar de manera fresca en los mercados o precocinadas, congeladas o envasadas al vacío en cualquier centro comercial.

Como curiosidad este alimento ya se utilizaba en la Segunda guerra mundial, aunque se denominó querelle natural, ya que solo se podían elaborar con la masa, sin el acompañamiento de carne o pescado. Poco a poco se fue dando a conocer hasta que a principios del s.XXI se dio a conocer tal como hemos dicho antes, no por el plato en si, si no por la típica forma otorgada a través de dos cucharas.
Se trata de un alimento fácil de preparar y que da al plato una presentación exquisita y única. créditos-flickr:WikiJM, CC BY-SA 2.0

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook