Cómo cocer langostinos (o camarones) o gambas fácilmente

Cómo cocer langostinos (o camarones) o gambas fácilmente

¿Nos votas?

Hace un tiempo os compartíamos un artículo en el que os contábamos cómo cocinar gambas, langostinos y camarones. En la receta de hoy vamos a poner en práctica algunas de las recomendaciones que podéis encontrar en ese texto.

Uno de los aspectos importantes a la hora de cocinar cualquier tipo de marisco es el tiempo de cocción, ya que este será el que marque la diferencia entre un producto en un punto óptimo de textura y jugosidad y otro seco (por exceso de cocción) o crudo. En este sentido os puede servir de gran ayuda la información que encontraréis en nuestro artículo; “Tiempo de cocción del marisco“, en el que os compartimos interesantes tablas en las que quedan recogidos los tiempos aproximados de cocción para diversos tipos de marisco.

En las lista de ingredientes de la receta de hoy encontraréis “agua helada” y “hielo”, ambos ingredientes son esenciales para lograr una textura sumamente agradable. Al sumergir los langostinos en un cuenco con agua a baja temperatura conseguimos detener la cocción, además, el hielo hace que la carne del animal quede más tersa y agradable, a la par que otorga un atractivo brillo al caparazón.

Las aplicaciones del hielo en la cocina son muy variadas, siendo de gran utilidad a la hora de fijar el color de numerosos productos.

Ingredientes para Cómo cocer langostinos (o camarones) o gambas fácilmente para 2 personas

  • Langostinos o gambas – 250 gramos
  • Agua helada – 1,5 litros
  • Hielo – 500 gramos
  • Sal – una pizca

Descubre cómo cocer langostinos (o camarones) o gambas fácilmente

  1. Lo primero que vamos a hacer es poner a calentar abundante agua en una olla. La cantidad de agua estará en función de la cantidad de langostinos a cocer y del tamaño de la olla. Con un litro, o litro y medio, será más que suficiente. La idea es que el agua apenas pierda el hervor cuando echemos los langostinos, por lo que es mejor que calentemos bastante cantidad.
  2. Cuando el agua rompa a hervir, echamos un poco de sal. La sal la podéis echar también al principio, pero en ese caso tardará más en empezar a hervir.
  3. Nada más echar la sal, ponemos los langostinos dentro de la olla y los cocinamos durante un tiempo aproximado de entre 4 y 5 minutos. El tiempo dependerá del tamaño de las piezas, con 5 minutos será más que suficiente para piezas grandes.
  4. Ponemos el agua helada (4ºC) y los cubitos en un cuenco amplio.
  5. Pasado el tiempo de cocción, sacamos los langostinos del agua con la ayuda de una espumadera y los ponemos en el cuenco con el agua y el hielo. Los dejamos en remojo hasta que se enfríen por completo.
  6. Una vez fríos, los pasamos a un escurridor para retirar el exceso de agua.
  7. Pasados unos minutos, ya podemos servirlos o usarlos para diversas elaboraciones.

Anotaciones y Consejos

Otra forma de cocer langostinos consiste en poner a calentar abundante agua con un poco de sal. Cuando el agua rompa a hervir echamos los langostinos y los retiramos cuando el agua hierva de nuevo. Como en el caso de la técnica usada en esta receta, nada más retirarlos del agua los ponemos en un cuenco con agua helada y hielo.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube