¿Qué es una bourride?

¿Qué es una bourride?

¿Nos votas?

¿Qué es una bourride?

Existen muchos tipos de sopas de pescado, que provienen de diversas ciudades o lugares del mundo, pero hoy vamos a comentar una sopa de pescado en particular pero además de esta, también podéis hacer nuestra exquisita receta de pescado.

Se trata de un plato clásico en la cocina provenzal, y es que al  nombrar el término Bourride (Francia), nos estamos refiriendo concretamente a una sopa de pescado provenzal, nace en la ciudad Sète, en la región de Languedoc-Rosellón, donde en dicha ciudad hay unos grandes puertos de pesca, así pues uno de sus principales ingredientes en las comidas es todo tipo de pescado y producto marino, ya que se dedican a ello.

Si bien es cierto, que en dicha ciudad se elaboran muchos tipos de pescado, sin ninguna duda, pero en esta ocasión vamos a hablar de la bourride. Este nombre proviene de Boulido, que significa hervida. Esta es una sopa que se cree que empezó a cocinarse cuando los fenicios llegaron a Marsella, es decir, hace muchísimos años, con lo cual tiene mucha historia.

Para elaborar una Bourride, lo que se necesita básicamente es rape y alioli, y es que esta salsa se convierte en un ingrediente fundamental en mucho platos de Sète. A parte de estos dos ingredientes, hay que añadirles diversas verduras, además de vino blanco. Entonces, una parte muy curiosa de esta receta, es que, el caldo que deja la bourride, se debe mezclar con el alioli, fuera del fuego y se sirve en un plato junto con pan. Sin duda se trata de una receta que tiene cierto parecido con el gazpachuelo malagueño.

Al igual que ocurre con la mayoría de recetas, al expandirse por diversas ciudades es posible que cambie la elaboración de la misma y los ingredientes que conlleva. Así pues, en otras ciudades se puede encontrar esta Bourride pero elaborada con diversos tipos de pescado, y en vez de utilizar solo uno pueden utilizar varios, entre los que se encuentran la dorada, la lubina, la merluza o el besugo.

Sin duda se trata de una buena receta, apetecible sobretodo esos días en que refresca y apetece un buen plato calentito, en esas ocasiones cocinar una Bourride pueder se una muy buena idea, además de hacerla con los ingredientes que más gusten a cada persona, de esta forma quedará un resultado exquisito que seguro querréis repetir más de una vez. créditos-flickr/Patrick Gaudin

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook