Significado y definición de salpicón

Significado y definición de salpicón

Danos tu valoracion

Significado y definición de salpicón

Un salpicón es un termino que se utiliza en distintos países, el cual se escribe de manera idéntica tanto en francés como en inglés, y no tienen ninguna traducción. Si bien es cierto, la definición de salpicón varia depende de donde lo busques.

Por ello, primero de todo se ha buscado el significado de este término en la RAE. En esta podemos encontrar significados variados, entre ellos: “Guiso de carne, pescado o marisco desmenuzado, con pimienta, sal, aceite, vinagre y cebolla”; “plato de pescado o marisco cortado en trozos adobados con vinagreta y otros ingredientes que se consume frío” y además, también existe otra definición más concreta para Argentina y Uruguay, la cual es: “Plato hecho con carne, papa, cebolla y otros ingredientes, desmenuzados y sazonados con pimienta, sal, aceite y vinagre, que se consume frío” y por último, la referencia de salpicón en Ecuador, es un poco diferente al resto, ya que es “bebida granizada hecha de jugo de frutas”

Todas estas definiciones son muy similares entre si, cabe decir que antiguamente un salpicón era un plato realizado con diversas carnes picadas, donde el más común era el salpicón de vaca, el cual se aderezaba con pimienta, sal, vinagreta, etc. y se tomaba, tal como indica en la RAE, frío. Además todo esto se mezclaba con tocino de cerdo y se estofaba lentamente.
Se cree que este plato era típico de las familias más humildes, por lo tanto era una comida accesible a toda la población.

También existen variantes de este plato, como el salpicón de frutas, que quizás actualmente es más conocido como macedonia. Se trata de mezclar diferentes frutas tanto frescas, en almíbar o confitadas y que normalmente están en su jugo propio o maceradas con un licor. Se utiliza mucho para servir como postre.

Actualmente el salpicón más popular que conocemos es que de marisco. Se ingiere tanto como entrante o aperitivo. Es muy típico del verano ya que es muy refrescante y además saludable, es decir que no engorda y que además aporta nutrientes.

En resumen, el salpicón es un plato que con el tiempo ha ido evolucionando y hoy en día se puede realizar de muchas maneras diferentes, cada una al gusto del consumidor. Además de que es un plato fácil de realizar y al alcance de todos. créditos-flickr:goodiestfirst

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook