¿Te parece difícil la sopa bullabesa? Verás como esta receta de bullabesa al estilo de Marsella si te sale. Utilizamos la olla exprés más rápido y con menos complicaciones. Las recetas de sopas siempre vienen bien para el invierno, podemos aprovechar sobras de verduras, pescado u otros ingredientes. La bullabesa o bouillabaisse es un guiso de pescado de roca y marisco con un origen humilde, sin embargo hoy es una receta gourmet que podemos encontrar en cualquier restaurante de Marsella y la Costa Azul.
Historia de la sopa bullabesa
Como pasa con otros platos de pescadores como el arroz caldero, la bullabesa era una receta que preparaban casi a diario los pescadores con el pescado que se había quedado entre las redes. Pescado de roca que al estar roto ya no se podía vender. Esta sopa de ser una receta de pescadores pasó a ser conocida en el París del siglo XVIII en un restaurante llamado Les Frères Provençaux.
En su elaboración había unos ingredientes recomendados al menos cuatro tenían que ser pescados de roca o mariscos (rape, congrio, Pez de San Pedro, mejillones, gambas o cigalas). Cuanto más pescado de roca se añadía más sustancia tenía la sopa. Incluso Alejandro Dumas el conocido novelista autor del 'Conde de Montecristo', ensalzó en el siglo XIX la receta de sopa bullabesa.
Ingredientes para la sopa bullabesa fácil para 4 personas
- Mejillones – 400 g
- Rape o congrio – 300 g
- Gambas – 200 g
- Tomate natural tamizado – 250 ml
- Cigalas – 6 unidades
- Patatas – 5 unidades
- Puerro – 1 unidad
- Vino blanco – 250 ml
- Aceite de oliva virgen extra - 2 cucharadas
- Hinojo - ½ cucharadita
- Sal – al gusto
- Pimienta – una pizca
- Agua – 600 ml
- Perejil picado – 2 cucharadas
- Zumo de limón – 1 cucharada
Cómo hacer la receta de Sopa bullabesa
- La primera parte de la receta es limpiar los mejillones que son moluscos que viven aferrados a la rocas y otros objetos del fondo marino y casi siempre tienen arena. Los colocamos en un recipiente con agua, luego con una espátula o una cuchara del revés repasamos sus conchas para retirar los pequeños moluscos que se pegan, también puedes usar un estropajo de aluminio. Volvemos a dejar a remojo unos minuto y luego los escurrimos
- Las gambas y cigalas si son congeladas no las descongelamos, la dejamos congeladas reposar en la nevera mientras tanto. El pescado si lo tenemos congelado si es mejor descongelar el día anterior en la nevera.
- Pelar las patatas y el puerro y preparamos la olla a presión para cocinar más rápida la receta. Cortamos rodajas de patatas de medio centímetro, añadimos un poco de aceite de oliva a la olla y una capa de patatas.
- Espolvoreamos el hinojo, sal y pimienta y añadimos una capa de puerros. Vamos alternando hasta finalizar las patatas.
- Agregamos las gambas, las cigalas, el tomate natural triturado y y cubrir con unos 500 o 600 ml de agua. Programar 10 minutos. Transcurrido el tiempo de cocción cuando se pueda abrir la olla.
- Agregar a la olla los mejillones y el vino de la cocción que hemos colado. Dejar reposar, ajustar el punto de sal y añadir zumo de limón y el perejil picado. ¡Lista la sopa bullabesa fácil!
Notas y Consejos
Esta sopa admite distintos pescados de roca p y peces como el salmonete, el congrio o el peje. Se sirve acompañada de salsa rouille una especie de alioli con pimentón que combina bien con esta receta.
¿Te ha gustado la receta? Si quieres puedes ver otras recetas de sopas como la sopa de pescado sencilla.
Sopa de pescado sencilla
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.