sopa de cebolla francesa

Sopa de cebolla francesa

¿Nos votas?

50 m
Calorias: 580
Fácil
6 personas

La sopa de cebolla francesa por si sola es ya' toda una comida', atribuyen su invención a rey Luis XV, en la actualidad es una de las sopas francesas más populares del mundo. Si disfrutas cocinando recetas de sopas con historia, en Cocina-casera preparamos la tradicional sopa de cebolla francesa.

Historia de la sopa de cebolla

La sopa de cebolla es una receta de origen sencillo, como sucede con la sopa de ajo, que se consideraba ‘sopas de pobres’ al ser sus ingredientes muy baratos y fáciles de encontrar. Los romanos ya preparaban su propia versión de la sopa de cebolla. Sin embargo el origen de la sopa de cebolla actual, se atribuye a rey Luis XV. La historia cuenta que el rey estaba cazando, por la noche cuando se retiró a descansar al pabellón de caza, tuvo ganas de comer. En la cocina solo encontró cebollas, mantequilla, agua y champagne, usó estos ingredientes para elaborar la sopa. Esta historia entre en la categoría de leyenda ya que también se la atribuyen a rey Luis XIV.sopa de cebolla francesa

La clave de la receta está en dejar que las cebollas se caramelicen y ayudar a potenciar este proceso añadiendo una cucharadita de azúcar. La combinación de cebolla caramelizada con el vino blanco, el caldo de carne y el queso Gruyere logran una sopa contundente, que más que sopa es casi un plato único.

Ingredientes para Sopa de cebolla francesa para 6 personas

  • Cebollas medianas – 10 unidades o un kilo
  • Dientes de ajo – 4 unidades
  • Mantequilla – 50 g
  • Azúcar - 1 cucharadita
  • Harina – 2 cucharadas
  • Vino blanco seco – 250 ml
  • Caldo de carne o fondo oscuro – 1.300 mililitros
  • Queso Gruyere – 50 g Pan francés o baguette – 4 y 8 rebanadas

Cómo hacer la receta de Sopa de cebolla francesa

  1. Corta la cebolla en rodajas finas, en una sartén añade la mantequilla y sofríe a cebolla a fuego lento hasta que comience a caramelizar sobre 10 minutos, agrega la cucharadita de azúcar y cocinar a fuego lento durante 15 minutos.
  2. cortar cebolla
  3. Cuando falten 5 minutos para terminar la cocción de las cebollas— es decir pasados diez minutos— añade los ajos, deja que se cocinen hasta finalizar los 5 minutos restantes. Las cebollas deben estar doradas.
  4. Espolvorea la harina, remover y añadir poco a poco el vino. A continuación añadir el caldo de carne, remover y cubrir con una tapa. Cocinar a fuego lento durante 15 minutos.
  5. Solomillo relleno
  6. Para emplatar, prepara una plancha y tuesta el pan, sirve la sopa en cuencos y añade una rebanada de pan tostado, espolvorear el queso rallado sobre el pan para que se funda con el calor de la sopa.
  7. sopa de cebolla frencesa

Notas y Consejos

Si deseas una sopa de cebolla más ligera puedes sustituir el pan por unos pocos picatostes y usar queso rallado bajo en grasa en lugar de queso Gruyere. ¿Te ha gustado la receta? También podría interesarte la de :

Sopa de patatas casera

Si te ha gustado esta receta de Sopa de cebolla francesa te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Sopas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook