Sopa de Patatas

Sopa de Patatas

Valoraciones

La sopa de patatas es, posiblemente, la receta que más representa a la gastronomía extremeña y más concretamente a la cocina que se practica en la Comarca de La Vera. Antiguamente era uno de los platos que no solían faltar a la mesa para reconfortar los cuerpos de los obreros del campo. Es un guiso muy sencillo para cuya elaboración se emplean ingredientes humildes entre los que no puede faltar un buen pimentón, alma de este plato tradicional. En esta ocasión hemos empleado un pimentón agridulce de la marca La Esencia de la Vera, un producto de gran calidad elaborado en la Comarca de La Vera que destaca por su intenso aroma y sabor. En Cocina Casera ya lo hemos empleado en otras ocasiones, como en el caso de nuestro picadillo de morcilla de calabaza. Podéis ver otras recetas haciendo uso de nuestro buscador.

La sopa de patatas que os proponemos hoy es muy rápida de preparar, todo el proceso no os llevará más de media hora. Os recomendamos que para poner la guinda a este guiso lo acompañéis con un pan de calidad, en nuestra página os ofrecemos una amplia variedad de recetas de pan, de entre las que destacamos nuestras baguettes caseras con masa madre.

¿Queréis aprender a cocinar un plato tradicional de la cocina extremeña? ¡Vamos con la receta!

Ingredientes [Para 4 personas]:

  • Patatas – 3 unidades
  • Pimiento rojo – 1 unidad
  • Pan – 200 gramos
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Cebolla – 1 unidad
  • Aceite de oliva – 4 cucharadas grandes
  • Pimentón agridulce – 1 cucharada pequeña
  • Hoja de laurel – 1 unidad
  • Perejil picado – 1 cucharada grande
  • Sal – al gusto
  • Agua – hasta cubrir

Pasos de la Sopa de Patatas

  1. En primer lugar, pelamos la cebolla y la cortamos en finas láminas. Si queréis que tenga una menor presencia en el plato podéis picarla finamente.
  2. Cortamos el pimiento rojo por la mitad, le quitamos las semillas, y cortamos su carne en finas láminas (en juliana).
  3. Calentamos aceite de oliva en una olla y ponemos dentro la cebolla, el pimiento y una pizca de sal. Cocinamos, a fuego medio, para que ambos ingredientes se vayan ablandando.
  4. Mientras tanto, pelamos las patatas y las cortamos en láminas de unos 3 milímetros de grosor.
  5. Cuando la cebolla y el pimiento estén tiernos ponemos en la olla las patatas laminadas, la hoja de laurel, una pizca de sal y el pimentón. Removemos y rehogamos durante 2 ó 3 minutos.
  6. Vertemos agua en la olla hasta cubrir todos los ingredientes. Llevamos a ebullición y cocinamos, manteniendo un hervor moderado, durante un tiempo aproximado de 15 minutos o hasta que las patatas estén tiernas.
  7. Picamos el perejil finamente y lo ponemos en el interior de un mortero.
  8. Pelamos los dientes de ajo y los troceamos. Añadimos los trozos al mortero.
  9. Ponemos una pizca de sal. Con la ayuda de la maza machacamos todos los ingredientes.
  10. 5 minutos antes de acabar la cocción, incorporamos a la olla el majado de ajo y perejil.
  11. Cuando el guiso esté listo, cortamos el pan en finas rodajas y las ponemos en el fondo de los platos.
  12. Colocamos por encima la sopa de patatas y servimos de inmediato.

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Sopa de Patatas te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Sopas y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube