Gazpacho andaluz casero

Gazpacho andaluz casero

¿Nos votas?

25 m
Calorias: 143
Fácil
4 personas

Gazpacho andaluz casero

Típico plato de la gastronomía Andaluza por antonomasia, refrescante para los días de calor y rico en su aporte de nutrientes y vitamínicos que hacen de este plato, una delicia no solo gastronómica sino para tu salud.

Su origen, se remonta a la época en que España era al-Ándalus, con ingredientes típicos de la huerta y con el toque de aceite de la tierra, puedes encontrarlos de muchos tipos y variedades, desde el gazpacho manchego hasta el andaluz, existiendo dentro de esta comunidad, distintas variedades según sus pueblos.

Tradicionalmente se ha servido en plato hondo a modo de sopa, pero esto ha ido evolucionando hasta tomarse incluso en vaso con mucho hielo a modo de receta para combatir el calor. Aunque la forma de servirse ha variado con el tiempo, se ha extendido internacionalmente hasta el punto de considerarse plato gourmet en algunos restaurantes internacionales.

[Puede interesarte: Receta de Salmorejo Andaluz]

Ingredientes para Gazpacho andaluz casero para 4 personas

  • Tomates maduros - 1 kilogramo
  • Pimiento rojo - 1/2 pieza
  • Ajo - 1 diente
  • Pepino - 1/2 pieza
  • Cebolla - 100 gramos
  • Aceite de oliva - 50 mililitros
  • Sal - al gusto
  • Vinagre - 50 mililitros
  • Agua - 1/2 litro
  • Opcional Pan duro del día anterior - 150 gramos

Cómo hacer la receta de Gazpacho andaluz casero

  1. Lavamos los tomates, el pimiento y el pepino bajo el grifo con abundante agua. Cortamos los tomates en trocitos (sin pelarlos). El pepino lo pelamos parcialmente dejando unas finas lineas de su piel, de este modo evitaremos que sea indigesto o al menos, en parte y lo troceamos.
  2. Repetimos la operación con la cebolla y el ajo (partimos el ajo por la mitad y sacamos el corazón, de este modo evitamos que repita al hacer la digestión).
  3. Al pimiento le quitamos la semillas, el tallo y lo añadimos a lo picado anteriormente.
  4. Volcamos los anteriores ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos hasta que quede una crema liquida, homogénea. Podemos utilizar la batidora eléctrica, volcando todo en una cazuela grande e ir batiendo hasta que quede triturado.
  5. Añadimos el aceite, el vinagre aunque he anotado la misma cantidad que el aceite, podemos añadirlo lentamente y probar, dado que dependerá de lo fuerte que te guste esta bebida añadirle más o menos cantidad, y por último la sal, al igual que el ingrediente anterior, la añadiremos al gusto probando en cada momento para no pasarnos.
  6. Removemos todo de nuevo y añadimos el agua. Si nos queda demasiado espeso solo tendremos que añadir un poco más de agua. En este punto puedes añadir el pan en caso que te guste con este ingrediente, la textura será algo diferente pero exquisito de igual forma. Mi consejo es que lo pruebes de las dos formas y así decidas en futuras ocasiones.
  7. Si queremos un resultado más fino, pasamos toda la mezcla anterior por un colador fino evitando de este modo posibles grumos, o puedes pasarlo por el pasapuré. Dejamos enfriar varias horas en el frigorífico antes de servir.

Notas y Consejos

Se puede servir en cuencos o vasos y como guarnición en platos separados: pepino crudo, pimiento, cebolla, pan tostado, todo cortado en cuadraditos bien pequeños, incluso puedes añadir jamón serrano deshidratado.

Muy refrescante, fácil de elaborar y una explosión de vitaminas, este plato es ideal en época estival.....

Si te ha gustado esta receta de Gazpacho andaluz casero te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Sopas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook