Tartar de salmón

Tartar de salmón

¿Nos votas?

20 m
Calorias: 220
Fácil

¿Te apetece un tartar de salmón? Una receta de pescado ideal para cualquier celebración, como Nochebuena o Nochevieja. Necesitamos pocos ingredientes y todos ellos son sencillos. Puedes prepararla de un día para otro y tenerla en la nevera. En otro artículo de Cocina-casera.como hicimos

Historia del tartar

Cuando hablamos de un tartar nos referimos a una receta que suele tener forma redondeada, y tener ingredientes crudos, por ejemplo la carne. La primera receta de tartar fue de carne luego imitando esta receta surgieron recetas de pescado, verduras incluso de frutas, en la imagen inferior el steak tartar.

Steak tartar

No hay un origen claro sobre cómo surgió el tartar, su nombre nos recuerda a los tártaros un pueblo que vivía en la zona de Siberia y descendía de una tribu mongol. Este nombre se comenzó a utilizar en el siglo XIII. Sin embargo a pesar de llevar este nombre parace el tartar lo crearon los cosacos de Rusia y Ucrania. Hacían algo curioso, la carne cruda la cortaban fina y la ponían debajo de su silla de montar. Después de varias horas cabalgando la carne quedaba bien ‘plisada’ y sin sangre, la cortaban y se la comían.

Teniendo en cuenta las temperaturas en Rusia son muy bajas se supone la carne no se degradaba por estar bajo la montura, aunque higiénicamente no parece una receta apetecible. El nombre de tartar podría derivar de ‘Tatar’ un vocablo que usaban los rusos para denominar a otras culturas como las tribus de Siberia. Sin embargo la receta más conocida es la del steak tartar que se creó a finales de siglo XIX principios del XX.

Ingredientes del tartar de salmón para 4 personas

  • Salmón ahumado – 600 gramos
  • Cebolletas en vinagre – 8 unidades
  • Dientes de ajo – 1 unidad
  • Ralladura de limón – 1 cucharadita
  • Sal – 5 gramos
  • Pimienta blanca – ½ cucharadita
  • Piñones - 1 cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra - 1 cucharadita

Para el aliño

  • Zumo de limón – el zumo de un limón
  • Diente de ajo – 1 unidad
  • Aceite de oliva virgen extra – 3 cucharadas

Cómo hacer la receta de Tartar de salmón

  1. Para lograr nos quede el tartar de salmón tan redondo solo necesitamos un molde de este tamaño, lo encuentras en cualquier tienda tipo bazar o en grandes almacenes. La receta se puede hacer con salmón crudo pero en este caso tendríamos que congelarlo dos días previos por el tema anisakis, por esto es mucho más fácil usar salmón ahumado. Compra salmón que viene en lomos o une dos o tres lonchas en forma de rollito y corta en trocitos. Coloca el salmón en un recipiente.
  2. salmón ahumado casero
  3. Prepara una sartén con media cucharadita a de aceite virgen y saltea los piñones hasta que estén ligeramente dorados. Reserva para luego
  4. Tartar de salmón
  5. En una picadora trituramos las cebolletas en vinagre y el ajo. Las colocamos en otro recipiente junto a la ralladura de limón.
  6. Ensalada de aguacate y mango
  7. En el recipiente donde tenemos el salmón cortado añadimos las cebolletas y el ajo. Verter el aliño y mezclar.
  8. Vinagretal imón
  9. Para emplatar, colocamos el molde redondo y lo rellenamos con la mezcla anterior. Sazonamos con un poco de sal y pimienta. ¡Listo el tartar de salmón! Nos aporta hasta 21 gramos de proteínas por ración de 100 gramos y además está riquísimo.
  10. Sal y pimienta

Notas y Consejos

Si quieres para adornar el tartar puedes añadir un poco de cebollino picado, o mayonesa, salsa de yogur y caviar.

¿Te ha gustado el tartar de salmón? Si quieres puedes ver recetas caseras de pescado como  la merluza en salsa verde o el tartar de atún con aguacate. ¡No te olvides de bajarte nuestra app!, tendrás a diario las mejores recetas

Merluza en salsa verde

Si te ha gustado esta receta de Tartar de salmón te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pescado y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook