Poke de salmón. Receta Japonesa

Poke de salmón. Receta Japonesa

¿Nos votas?

35 m
Calorias: 200
Fácil
1 persona

¡Hola Cocinacas! Hoy queremos enseñaros a preparar un Poke de salmón, una receta sana y muy fácil de hacer en casa, en la que combinaremos pescado, arroz y frutas.

El Poke Bowl normalmente se sirve como plato principal pero si lo que buscas en un entrante, echa un vistazo a esta receta de salmón con algas wakame porque tiene ingredientes muy parecidos y es perfecto para compartir.

Los expertos recomiendan comer pescado, al menos, dos o tres veces a la semana. Puede ser blanco o azul y contamos con múltilples formas de cocinarlo: a la plancha, al horno, a la brasa o hervido. También consumimos pescado ahumado pero desde que el sushi llegó a nuestras vidas, cada vez es más habitual para nosotros comerlo crudo o marinado, como os vamos a enseñar a continuación.

El poke tiene su origen en Hawái. Significa trocear o cortar y surgió como plato que comían los pescadores nativos al mezclar los cortes que les sobraban de las capturas del día con otros alimentos. En el siglo XIX llegaron a la isla varios tipos de verduras extranjeras, como el tomate o la cebolla, y las introdujeron en el plato.

En los años 80 el poke llegó a California y comenzó a fusionarse con nuevos sabores. Se hizo tan popular que con los años y gracias a las redes sociales, ha logrado ser conocido en todo el mundo.

Actualmente el Poke Bowl consiste en cortar trozos de pescado crudo marinado (normalmente atún o salmón con forma de cuadrados), que se acompañan con verduras o frutas y salsa de soja. Se complementan con un hidrato de carbono (generalmente arroz o quinoa) y todo ello se sirve en un bol.

Nosotros hemos elegido un Poke de salmón que esperamos que te guste.

Ingredientes para 1 persona

Para el marinado del pescado

  • Filete de salmón fresco - 1 unidad
  • Lima - 1 unidad
  • Naranja - Media unidad
  • Sal - 15 gramos
  • Azúcar blanca - 15 gramos
  • Salsa de soja - Media cucharada sopera

Para el Poke Bowl

  • Arroz especial Sushi - 120 gramos
  • Aguacate - Media unidad
  • Melocotón en almíbar light - 1 porción
  • Alga nori - 1 unidad
  • Wakame - 20 gramos
  • Sésamo - 10 gramos

Cómo hacer la receta de Poke de salmón. Receta Japonesa

  1. Comenzamos troceando el salmón fresco en cuadrados. No tienen que ser perfectos si no que los trozos de salmón que vayamos cortando tengan más o menos un tamaño cuadrado. Ponemos los trozos en un recipiente de vidrio (a ser posible que tenga tapa porque más tarde tendrá que reposar en el frigorífico).
  2. A continuación prepararemos el marinado. En primer lugar exprimiremos la lima y luego la media naranja. Echaremos el zumo de cada cítrico por encima de los trozos de salmón. Hacemos tiras con la piel de las cáscaras y reservamos.
  3. Sobre los trozos de pescado también echaremos la media cucharada de salsa de soja, la sal y el azúcar. Lo mezclamos todo para que los trozos de salmón se empapen y ponemos las tiras de las cáscaras de la lima y la naranja por encima del pescado. Lo dejamos marinar en el frigorífico 24 horas.
  4. Al día siguiente, cocemos el arroz especial para sushi. En nuestro caso, lo hacemos en una arrocera por lo que es muy importante lavar bien el arroz y calculamos unos 20 minutos de cocción.
  5. Mientras se cuece el arroz, aprovecharemos para cortar en trocitos el aguacate y el melocotón.
  6. Presentación: Colocamos en la base del bol el arroz. Sobre este vamos poniendo el resto de ingredientes en círculo: los trozos de salmón marinado, el aguacate, el melocotón y el wakame. En medio ponemos trocitos de alga nori. Y por encima de todo echamos el sésamo, al gusto.

Notas y Consejos

Las unidades que hemos utilizado para realizar este Poke son para un bol (por persona), por lo que si se va a cocinar para dos personas, deberán duplicarse.

También es importante tener en cuenta que, aunque nosotros hemos utilizado el arroz especial de sushi y que lo hemos cocinado en una arrocera, es posible elegir otro tipo de arroz. En ese caso, será necesario buscar el tiempo de cocción en el propio paquete.

Cuando ya tengas el bol preparado, coge unos palillos para mezclarlo todo y empezar a comer. Puedes acompañarlo con una cerveza fría o un vino blanco. ¡Tú eliges!

El Poke acepta múltiples combinaciones entre sus ingredientes principales, por lo que si quieres que subamos más recetas, déjanos un comentario y las prepararemos con mucho gusto.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Si te ha gustado esta receta de Poke de salmón. Receta Japonesa te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pescado y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube