Tosta de presa ibérica de cerdo

Pluma de Cerdo Ibérico con reducción de Pedro Ximenez y Queso Curado

¿Nos votas?

1 h
Calorias: 306 por unidad
Media
4 personas

¡Hola Cocinacas! ¿Qué tal estáis? En esta ocasión os traemos una receta súper especial en la que utilizaremos carne de una de nuestras razas autóctonas más conocidas y emblemáticas: Unas Tostas de Secreto de Cerdo ibérico con reducción de Pedro Ximenez y queso curado. ¡Un entrante perfecto y exquisito para para una cena con invitados en casa!

https://www.youtube.com/watch?v=tCGLBAl2-nQ&feature=youtu.be

El cerdo ibérico es una de nuestras razas más conocidas y populares tanto dentro como fuera de España. Todos tenemos en mente la imagen de esta raza alimentándose en las dehesas, criándose en grandes extensiones de terreno, comiendo bellotas y en términos generales, manteniendo una sostenibilidad con su entorno

La carne de razas 100% autóctonas: Sinónimo de calidad en nuestros platos

Raza Autóctona 100 % nuestro

Esta forma de crianza natural y tradicional es precisamente la misma que tenemos en el resto de nuestras razas autóctonas amparadas por el logo “100% raza autóctona”. Ya os hemos hablado en otras ocasiones de nuestras razas autóctonas y del logo 100% raza autóctona. Se trata de un sello oficial que no corresponde a ninguna marca comercial pero que nos garantiza la pureza de una raza, sin cruce con otras razas que ofrezcan mayor productividad a costa de una menor calidad y asegura también unas condiciones de cría tradicional ligadas a alimentación natural, al bienestar animal y a la sostenibilidad.

En España tenemos otras dos razas de cerdo con el logo de 100% raza autóctona: El cerdo Celta y el Gochu Asturcelta. Ambas razas se encuentran en el norte de España y se alimentan igualmente de lo que da la tierra, higos, bellotas, castañas y frutos. La carne que proviene de estos cerdos también tiene un sabor y textura exquisitos, debido a su alimentación y cría en libertad. Por lo tanto, aumenta la calidad en comparación con la carne de otros cerdos que no hayan realizado ejercicio y cuya alimentación haya sido a base de pienso.

La carne de cerdo ibérico, una exquisitez a nuestro alcance

Tosta de presa ibérica de cerdo
El producto más conocido internacionalmente es sin duda el jamón ibérico, y otros embutidos ibéricos, pero existen también una serie de cortes frescos y nuevos, muy apreciados dentro y fuera de la Unión Europea como la presa, la pluma, el secreto, el violín e incluso el lagarto ibérico.

Los cerdos ibéricos amparados por este logotipo se crían libres en el campo, comiendo todo tipo de alimentos saludables que da la naturaleza y todo esto siempre acaba dando sabor a las carnes. Son animales muy rústicos, que contribuyen a la limpieza de los montes y que están perfectamente adaptados a un ecosistema concreto: la dehesa. 

De hecho el cerdo ibérico está muy extendido en áreas de dehesas arboladas, especialmente en el sur-oeste de la geografía española, sin embargo, lo que posiblemente no todo el mundo sepa es que esta raza tiene distintas variedades. Tres de ellas se encuentran actualmente en peligro de extinción, como desgraciadamente también lo están la gran mayoría de las razas que están adheridas al logo 100% raza autóctona. Y por ello, gracias a este logo contribuimos a su difusión.

Y ahora ya si, nos vamos a poner manos a la obra con la receta. ¡Arrancamos con los ingredientes y los pasos a seguir!

Ingredientes para 4 personas

  • Presa ibérica - 600 gramos
  • Caldo de pollo - 250 ml
  • Pedro Ximenez - 125 ml
  • Cebollas - 3 unidades pequeñas o 1 unidad mediana
  • Ajo - 1 diente
  • Rebanadas de pan para las tostas - Al gusto
  • Lonchas de queso manchego curado - Al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra - Un chorrito
  • Maicena - 1 cucharada grande
  • Sal - Una pizca
  • Pimienta - Una pizca

Cómo hacer la receta de Pluma de Cerdo Ibérico con reducción de Pedro Ximenez y Queso Curado

  1. Lo primero que vamos a preparar es la salsa de reducción de Pedro Ximenez. Para ello troceamos la cebolla y el ajo y los echamos en la sartén, que tendrá un chorrito de aceite. Los cocinamos hasta que cojan color y a continuación añadimos el pedro Ximenez. Dejamos que reduzca hasta la mitad y rematamos echando una cucharada de maicena para espesar la salsa.
  2. Los cocinamos hasta que cojan color y a continuación añadimos el pedro Ximenez. Dejamos que reduzca hasta la mitad y rematamos echando una cucharada de maicena para espesar la salsa. Posteriormente, añadimos el caldo de pollo y dejamos que hierva unos 5 minutos.
  3. Finalmente, trasladamos la salsa a un recipiente y la trituramos bien, aunque si queremos que nos quede muy fina podemos pasarla por un colador. Por último, rectificamos de sal si fuera necesario.
  4. Para cocinar la carne vamos a utilizar una sartén que pondremos a fuego medio o fuego lento para que no se queme. Echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y ponemos nuestro cerdo ibérico.
  5. Primero lo sellamos por todos sus lados y después lo iremos cocinando durante unos 10 o 12 minutos dándole la vuelta de vez en cuando para que no se carbonice ni se seque demasiado. Ten en cuenta que si tu pieza es más finita deberás tenerlo menos minutos y si es mas gruesa lo deberás cocinar durante más tiempo. Una vez cocinado, lo cortaremos los filetes de un tamaño apropiado para las tostas.
  6. Para finalizar nuestra receta, tendremos que preparar también las tostas, pero este paso resulta el más sencillo de todos. Primero, tostamos las rebanadas de pan en la tostadora. Posteriormente, ponemos encima el queso y lo gratinamos bien en el microondas o en el horno. Y finalmente, colocamos encima los deliciosos filetes de presa ibérica acompañados de la reducción de Pedro Ximenez que hemos elaborado.

Notas y Consejos

¡Y ya tendríamos nuestras tostas preparadas! ¿Os han gustado? Se trata de una receta facilísima y deliciosa en la que utilizamos nuestro querido cerdo ibérico.

Una de las características de esta raza es la grasa infiltrada intramuscular, esto le da a la carne un sabor y una ternura especial porque es en la grasa donde se concentra gran parte del sabor y porque esa combinación de grasa y músculo hace mucho más tierna la carne. Además, los animales de esta raza que se han alimentado de bellotas presentan ácidos grasos monoinsaturados más saludables y producen menos colesterol. ¡Así que la carne es mucho más sana que cualquier otra!

La gran calidad de los productos del cerdo ibérico los da la pureza de la raza, la alimentación natural, el ejercicio y la cría tradicional. En la actualidad, se encuentran en peligro de extinción, así que si queréis apostar por la calidad y además, contribuir a ayudar a los ganaderos y la subsistencia del mundo rural, no dejéis de lado estas maravillosas carnes. ¡No dejéis que desaparezcan!

¡Ciao Cocinacas! ¡Nos vemos en la próxima con más recetas igual de exquisitas!

 

Si te ha gustado esta receta de Pluma de Cerdo Ibérico con reducción de Pedro Ximenez y Queso Curado te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Tapas y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube