croquetas de jamón y queso 2

Croquetas de jamón y queso

Valoraciones

25 m
Calorias: 240
Fácil
6 personas

¿Te apetecen unas croquetas de jamón y queso? Toda una delicia quedan crujientes por fuera y muy cremosas por dentro. ¡Con truco para lograr una bechamel más sabrosa! Si disfrutas elaborando recetas de tapas estas croquetas te van a encantar. En Cocina-casera.com te contamos el paso a paso.

¿Cuándo surgieron las croquetas?

Si nunca te lo habías preguntado seguro te sorprenderá saber que fue en el siglo XIX un famoso chef francés llamado Antoine Careme se las preparó al archiduque de Rusia y desde entonces estas pequeñas bolitas rellenas de bechamel y rebozadas se hicieron famosas en todo el mundo.

croquetas de jamón y queso

Varían el tamaño y los rellenos pero básicamente en todo el mundo se preparan croquetas, como en Japón donde se llaman karokke, o en Italia donde se llama crocchette. En lo que casi todo el mundo está de acuerdo es que las mejores croquetas del mondo son las españolas, incluso puedes encontrar en Google la receta de ‘spanish ham croquettes’, las croquetas de jamón, una de las tapas más ricas de nuestro país.

Ingredientes para Croquetas de jamón y queso para 6 personas 9 unidades

  • Jamón curado en taquitos –150 g
  • Lonchas de queso – 4 lonchas
  • Huevos – 2 unidades
  • Pan rallado – 150 g Aceite de oliva para freír – 120 ml
  • Harina - 125 g
  • Aceite de oliva para freír – 120 ml

Para la bechamel

  • Harina – 150 g
  • Mantequilla – 150 g
  • Cebolla picada – 1 cucharada
  • Leche a temperatura ambiente – 900 ml
  • Nuez moscada – una pizca
  • Sal - al gusto
  • Pimienta – una pizca

Cómo hacer la receta de Croquetas de jamón y queso

  1. Esta receta es mejor hacerla de un día para otro ya que la bechamel debe reposar en la nevera unas 8 horas. ¡Verás que croquetas te salen! Primero hacemos la bechamel.
  2. tamizar harina
  3. Tamizamos la harina con ayuda de un colador, picamos una cucharada de cebolla, que añadiremos a la bechamel para evitar el sabor de la harina (prueba y verás que sale más rica la bechamel).
  4. cortar cebolla
  5. En una sartén añadimos un poco de aceite de oliva y sofreímos la cebolla un minuto o hasta que esté transparente. Añadimos ahora la mantequilla y una cucharada de harina. Removemos y vamos añadiendo otra nueva cucharada. Cuando tengamos ya toda la harina incorporada es cuando comenzamos a verter poco a poco la leche. Ves removiendo sin parar y baja el fuego.
  6. preparar bechamel
  7. Añade nuez moscada, un poco de sal y pimienta. Continúa removiendo en unos 8-10 minutos estará lista nuestra bechamel para croquetas.
  8. croquetas de jamón y queso
  9. Colocar la bechamel en una ensaladera y agregar los trocitos de jamón curado y el queso cortado también en trocitos. Cubrir con film de plástico y dejar reposar en la nevera al menos 8 horas.
  10. croquetas de jamón y queso
  11. Para elaborar nuestras croquetas de jamón y queso preparemos 4 platos con distintos ingredientes para que sea mucho más fácil. El primer plato con huevo batido, el segundo con harina, el tercero con pan rallado y el último con papel de cocina, donde dejaremos las croquetas una vez fritas.
  12. batir huevo
  13. Prepara una sartén con abundante aceite de oliva o una freidora si prefieres, no lo enciendas todavía pero si tenerlo preparado.
  14. Solomillo de cerdo a la cerveza
  15. Sacamos la bechamel de la nevera, ahora estará bien densa y podemos hacer nuestras croquetas, el tamaño depende de cada cual mejor intermedio o medio que muy grandotas. Hacemos las croquetas con las manos y les damos forma. Luego solo nos falta pasar primero por harina y dejar que se impregnen bien, de la harina al huevo batido y por último al pan rallado.
  16. guardar en nevera
  17. Enciende el fuego a media temperatura un poco antes de pasar las croquetas por el pan rallado. Reboza en pan rallado y cuando el aceite esté caliente añade las croquetas. Deja que se doren un minuto más o menos por lado o hasta que estén doradas. Una vez a tu gusto retira de la sartén y deja reposar en el plato con papel de cocina.
  18. Croquetas de jamón y queso

Notas y Consejos

¿Quieres unas croquetas de jamón y queso gourmet?, usa queso de Cabrales o cualquier otro queso azul. Un aperitivo diferente para fechas especiales como Navidad. Si te ha gustado esta receta no te pierdas las croquetas de pollo, ¡una delicia!

Vídeo receta de croquetas de pollo

Si te ha gustado esta receta de Croquetas de jamón y queso te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Tapas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook