Descubre cómo hacer caramelo en seco

Descubre cómo hacer caramelo en seco

¿Nos votas?

Existen muchas maneras de realizar caramelo, pero una de las más conocidas y fáciles de llevar a cabo es la de elaborar el caramelo en seco.

Si bien, realizar caramelo líquido es muy fácil de llevar a cabo también, de hecho, prácticamente no es necesario hacer nada e incluso lo venden ya preparado. Pero otro tema es realizarlo en seco, y de eso es de lo que vamos a hablar hoy.

Para hacer caramelo solo es necesario azúcar y calor. A partir de este punto existen variaciones que dependen de cada persona, ya que por ejemplo hay gente que lo hace con azúcar y agua, o incluso personas que añaden unas gotitas de zumo de limón. Sin duda, al igual que la mayoría de recetas existen variaciones muy variadas. Aun así, la mejor manera de poder controlar el punto de cocción exacto y que quede delicioso es cociendo el caramelo en seco.

Para poder llevar a cabo esta técnica, lo primero que debemos hacer es coger una sartén o un cazo donde solo habrá azúcar en su interior, entonces lo único que deberemos hacer es darle calor poco a poco hasta que este empiece a disolverse de manera lenta y homogénea. A la misma vez irá adquiriendo poco a poco un color dorado, es entonces cuando deberemos dejar de darle calor. Siempre es recomendable apagar el fuego cuando aun quede un pelín por hacerse, ya que el mismo calor acumulado hará que llegue a ese punto él solo.

Como hemos dicho, hay gente que añade agua cuando realiza esta técnica, pero eso conlleva un problema, y es que muchas veces el agua no llega de manera uniforme a todo el azúcar que se quiere cocer. Esto es problema ya que entonces el azúcar lo se cuece de manera simultanea y homogéneamente. Con lo cual es más fácil realizar el caramelo en seco, donde solo necesitas un buen cazo, azúcar y calentarlo en el fuego a una temperatura media-alta.

Claro está que depende de la finalidad que queramos otorgar a dicho caramelo, deberemos dejarlo más tiempo o menos en el fuego. También, mucha gente se pregunta sobre si es bueno moverlo mientras se disuelve o no, y la verdad es que tanto si lo mueves como si no, debería quedar un caramelo exquisito y apto para decorar cualquier preparación que quieras llevar a cabo.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook