Consejos para Comprar un buen Jamón

Consejos para Comprar un buen Jamón

Danos tu valoracion

El jamón serrano es uno de los productos estrella de la gastronomía española, su fama ha trasvasado nuestras fronteras para conquistar el paladar de millones de personas. A pesar de ello, son pocos los que conocen las claves para distinguir un producto de gran calidad de otro que no lo es tanto. En el artículo que os compartimos a continuación os vamos a dar una serie de consejos para comprar un buen jamón, no es perdáis esta interesante información. Además, si os gusta este alimento en nuestra página ponemos a vuestra disposición numerosas recetas, como, por ejemplo, nuestra ricas croquetas de jamón serrano.

Consejos para comprar un buen jamón

A continuación os damos una serie de consejos que os serán de gran ayuda a la hora de comprar un jamón:

El color de la pieza

El jamón de calidad no tiene por qué ser negro, ya que hay diversas razas de cerdos con tonalidades de piel diferentes. La expresión “pata negra” ha ocasionado este error. Si bien es cierto que el jamón ibérico sí tiene la pezuña negra, lleven cuidado porque se han llegado a detectar pezuñas pintadas de negro o chamuscadas para hacerlas pasar por jamón ibérico.

¿El jamón mejor gordo?

La respuesta es no, el jamón ibérico es delgado, de caña alargada y estilizada, más largo que ancho. En el sector cárnico es habitual el corte en forma de uve en el pernil, si presenta otro tipo de corte puede que no sea ibérico.

Moho

La presencia de manchas blancas en el jamón no debe echarnos para atrás, de hecho, ese moho cumple una función de protección de la pieza, y puede variar en color y cantidad dependiendo de su tiempo de maduración y origen.

Consistencia de la grasa

Si se aprieta con el dedo la parte grasa de la pieza y queda una marca al retirarlo es porque se trata de un jamón de bellota. Esto no sucede en los jamones de pienso o recebo, ya que la grasa presenta mayor consistencia.

Grasa amarillenta

La grasa de color amarillo que suelen presentar muchas piezas de jamón ibérico es fruto de la oxidación y su mayor o menor intensidad es indicativo del tiempo de maduración. Si su color fuese blanquecino nos estaría diciendo que se trata de una pieza demasiado fresca.

Peso de la pieza

El peso del jamón no es reflejo de su calidad. En cualquier caso, sí tendremos en cuenta el tiempo que vamos a tardar en consumirlo para comprar una pieza de mayor o menor tamaño. Para uso doméstico podemos decantarnos también por la paleta, de menor tamaño y misma jugosidad que el jamón.

Origen

En la etiqueta debe venir impreso el lugar de origen de cada pieza. Es recomendable que nos decantemos por lugares de reconocido prestigio, ya que en esas zonas todas las firmas se conocen y es más difícil que alguna de ellas lleve a cabo prácticas fraudulentas.

El precio

El jamón ibérico es un producto de alta gama de precio considerable, por ello, debemos huir de supuestas gangas. En el mercado podemos encontrar sucedáneos procedentes de diversos países del centro de Europa, por tanto, si bien es buena idea estudiar varios precios, nuestra recomendación es que desconfiéis de los que sean mucho más baratos del resto de precios consultados. Fuente:laventatabanera.com

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook