Ajo gañán. Receta de Huelva

Ajo gañán. Receta de Huelva

Danos tu valoracion

50 m
Calorias: 600
Fácil
4 personas

Huelva es una provincia única entre las otras de Andalucía, y esto se debe a dos factores principales: su turismo particular, debido a su situación estratégica al ser adyacente a Portugal y estar bañada por el océano Atlántico. Por ese último motivo, encontramos el otro factor: el pescado fresco y de gran sabor, que es el centro de las recetas de la cocina onubense junto con el jamón de Jabugo. Además de estos hechos, no podemos olvidar que Huelva cuenta con importantes ferias gastronómicas, lo que nos deja ver que, en esta provincia, como en todas, la gastronomía es algo importante y un símbolo identitario. En Cocina Casera creemos que conocer la comida y gastronomías de otras comunidades y sus respectivas provincias nos ayuda a comprender mejor cada región. Por ese motivo, en este artículo te vamos a enseñar a preparar un plato típico de Huelva: el ajo gañán.

Si esta receta de ajo gañán despierta tu curiosidad y te hace querer saber más cosas sobre la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Recetas y comida típicas de Huelva, donde hablamos del ajo gañán y otras recetas tradicionales de esta provincia andaluza.

Esta receta de curioso nombre es típica del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Es una receta muy sencilla de preparar y con unos ingredientes muy humildes, por lo que no habrá problemas para que los encuentres. Este plato se basa en una receta con sardinas y patatas, por lo que los resultados siempre serán satisfactorios.

Ajo gañán. Receta de Huelva

Si quieres conocer los ingredientes necesarios para preparar esta receta de ajo gañán, y cuáles son los pasos que debes seguir para poder hacerla, sigue leyendo a continuación.

Ingredientes para Ajo gañán. Receta de Huelva para 4 personas

Para el ajo gañán:

  • Sardinas - 1 kilo
  • Patatas - 1 kilo
  • Ajo - 2 dientes
  • Miga de pan asentado - 60 gramos
  • Tomate - 1 pieza
  • Pimiento morrón - 1 pieza
  • Comino - al gusto
  • Laurel - al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra - al gusto
  • Sal - al gusto

Cómo hacer la receta de Ajo gañán. Receta de Huelva

  1. Nuestro primer paso va a consistir en pelar las patatas, cortarlas en rodajas y ponerlas a cocer junto con el pimiento morrón, el tomate y el laurel.
  2. Cuando estén esos ingredientes cocidos, vamos a hacer un majado con el pimiento morrón, el tomate, el pan asentado, el comino y el ajo. En cuanto esté listo, le echamos un chorro de aceite.
  3. Cuando hayamos hecho el majado, lo volvemos a meter en la olla otra vez.
  4. Asamos las sardinas.
  5. Servimos el plato.

Notas y Consejos

Como puedes ver, la receta es muy sencilla, con unos ingredientes muy fáciles de encontrar. No tienes excusa para no probarla algún día, ¿te animas?

¿Conocías esta receta de ajo gañán? ¿Te ha gustado? ¿Te animarías a probar este plato en algún momento? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado esta receta, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si además te has quedado con ganas de conocer más cosas sobre la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Raya al pimentón, receta de Huelva, donde te enseñamos a preparar esta típica receta de la cocina onubense.

Si te ha gustado esta receta de Ajo gañán. Receta de Huelva te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pescado y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook