Los buñuelos de bacalao es otra de las Recetas de Semana Santa, junto a las ya mencionadas Torrijas de Leche y Torrijas de Vino. Es una receta muy sencilla, elaborada a base de harina frita en aceite.
Es una receta muy antigua de la gastronomĂa mediterránea comĂşn en paĂses como España, Francia e Italia. Su preparaciĂłn es muy sencilla y pueden tomarse a modo de tapa o acompañado de platos combinados.
Ingredientes para Buñuelos de Bacalao. Receta de Semana Santa para 4 personas
- Bacalao desalado - 250 gramos
- Huevos - 2 unidades
- Leche - 300 ml.
- Harina - 150 gramos
- Postre de levadura quĂmica - 2 cucharadas
- Ajo - 1 diente
- Perejil - al gusto
- Aceite de oliva - al gusto
- Sal - al gusto
Cómo hacer la receta de Buñuelos de Bacalao. Receta de Semana Santa
- En un bol incorporamos las yemas y la leche. Con las varillas o tenedor batimos bien para mezclar. Añadimos la harina y la levadura.
- Cortamos el bacalao desalado en trocitos pequeños, el ajo y el perejil picados y lo añadimos a la mezcla anterior. Añadimos un pizca de sal. Con ayuda de las varillas eléctricas, montamos a punto de nieve las claras con una pizca de sal. Las añadimos poco a poco a la composición anterior, removiéndolo con cuidado y muy despacio.
- Dejamos reposar en el frigorĂfico como mĂnimo 2 horas.
- Calentamos abundante aceite en una sartĂ©n ancha y cuando estĂ© bien caliente, con una cuchara sopera, vamos cogiendo la mezcla y echando en la sartĂ©n. Dejamos a fuego medio y damos la vuelta a los buñuelos para que se frĂan por ambos lados.
- En un plato colocamos papel de cocina y vamos dejando los buñuelos para que absorba el exceso de grasa.
- Disponemos en una bonita fuente de servir y directamente a la mesa.
Notas y Consejos
Si queremos desalar nosotros el bacalao desmigado, solo tendremos que dejarlo en agua en el frigorĂfico al menos 48 horas, cambiado el agua 2 veces al dĂa. El hecho de comprarlo desmigado nos facilita mucho la labor porque viene muy limpio de raspas y además es más ventajoso econĂłmicamente.
El bacalao es un plato muy tradicional también en semana santa, aquà os ofrezco otra manera diferente de disfrutar de él.