Alimentos que ayudan a mejorar los trastornos de sueño

Alimentos que ayudan a mejorar los trastornos de sueño

¿Nos votas?

¡Buenas Cocinacas! ¿Cómo se presenta vuestro día? ¿Quizá un poco estresado? ¿No duermes bien? Pues en esta entrada te vamos a aconsejar los alimentos más indicados para luchar contra la ansiedad nocturna, el insomnio o el estrés. Estos trastornos pueden perturbar tu descanso, disminuir tu rendimiento intelectual, hacer que te sientas cansado en el trabajo o directamente, puede deteriorar gravemente tu salud, tanto física como mental. Como no queremos que esto te suceda, a continuación te recomendamos algunos alimentos que favorecerán tu descanso y paz mental y utilizándolos podrás acabar o apaciguar los problemas para conciliar el sueño. ¡Sigue leyendo que arrancamos!

Los mejores alimentos que te ayudarán a superar tus trastornos de sueño

Alimentos que ayudan a mejorar los trastornos de sueño

Algunos alimentos poseen propiedades, vitaminas o nutrientes calmantes que ayudan a regular el sueño. Es el caso de la Melatonina, una hormona segregada por el propio organismo que tiene la capacidad de controlar el descanso y propiciar el sueño nocturno. Si tenemos trastornos que nos impiden relajarnos o descansar correctamente, esta sustancia se puede aumentar en el cuerpo a través de alimentos o de suplementos. No obstante, además de la Melatonina también existen otros compuestos que favorecen la relajación. Por ello, a continuación te proponemos algunos de los alimentos más indicados para luchar contra estas alteraciones del sueño:

Plátano

Pese a ser una fruta rica en azúcares y en ocasiones algo pesada para nuestra digestión, se le atribuyen propiedades calmantes y somníferas. Esto es debido a su gran dosis de triptófano, el aminoácido encargado de estimular la producción de serotonina y metatonina. La primera de ellas es la hormona de la felicidad que influye en nuestro estado de humor, nuestra relajación y regula el sueño. La segunda de ellas es la sustancia de la que ya te hemos hablado y que es capaz de equilibrar tu sueño. Además, sus contenidos de magnesio y potasio actuarán como relajantes musculares y nerviosos también. El truco es consumir una sola pieza por la noche una hora antes de dormir. ¡Pruébalo!

Almendras

Pese a su gran carga energética, debes saber que las almendras son un alimento perfecto para propiciar el sueño. Esto es porque es un fruto seco rico en magnesio y en el aminoácido triptófano del que te acabamos de hablar. Esto hace que sea una perfecta combinación de nutrientes que promueven una relajación para dormir. También puedes beber Leche de Almendras, pues la bebida vegetal va a conservar todos los nutrientes propios del fruto. Si te gustan las almendras, no te pierdas nuestra receta de Fideos Chinos con Pollo y Almendras, un plato delicioso que puedes incorporar de vez en cuando a tu dieta para darte un pequeño capricho.

Cerezas

Al contrario de lo que se cree, las cerezas son una fruta baja en calorías y en azúcares. Por lo tanto, no tienen propiedades excitantes y puedes incorporarlas a la hora de merendar o de cenar sin ningún tipo de problema. Además, no sólo no son excitantes sino que ayudan a mejorar tu sueño. ¿Por qué? Muy sencillo, las cerezas están consideradas como una gran fuente de melatonina. Ahora que viene el calor, una buena alternativa para cualquier noche primaveral es preparar esta receta de Gazpacho de Cerezas riquísima que te sorprenderá gratamente. ¿Quieres conocer todas sus propiedades y muchas otras recetas? Pues no te pierdas esta otra entrada.

Semillas

Las semillas de calabaza, de sésamo y de chía contienen zinc, magnesio y mucho triptófano, sustancia precursora de la melatonina como ya hemos mencionado antes. Este triptófano actúa como una materia prima para fabricar melatonina, la hormona reguladora del sueño por excelencia. En muchos casos, las personas no son capaces de sintetizar suficiente melatonina y ello acarrea problemas de sueño, aunque no en todos los casos es por esto.

Lácteos

Entre los beneficios de los alimentos ricos en calcio, también se encuentra el dormir bien y reducir el estres. Por lo tanto, no te prives de acompañar tus cenas con un yogur o un vasito de leche. No obstante, aunque el queso sea un lácteo, intenta evitarlo ya que es rico en tiramina. Este aminoácido puede aumentar tus niveles de adrenalina durante la noche, imposibilitando tu descanso. Y por supuesto, no agregues polvos de cacao o café a tu yogur o vaso de leche, pues esas sustancias cambiarán totalmente los efectos beneficiosos del calcio.

Cereales integrales

Estos alimentos proporcionan un gran contenido de vitamina B, que ayudan al correcto funcionamiento del sistema nervioso. Además, son ricos en hidratos de carbono y puedes pensar, ¿pero esto es malo, no? Pues no, porque estos hidratos posibilitan una mejor absorción de triptófano, sustancia que también contienen estos alimentos o cereales integrales. Lo aconsejable es que sean alimentos integrales sin añadido de azúcar, pues este compuesto es excitante y es lo que precisamente queremos evitar.

Alimentos ricos en Omega 3

Aquí podemos incluir los frutos secos o el pescado azul. Estos ácidos grasos son necesarios para que el cerebro convierta el triptófano en melatonina y serotonina y por lo tanto, que sus beneficios tenga validez en nuestro organismo.

Los alimentos que deberás evitar si sufres este tipo de trastornos

Alimentos que ayudan a mejorar los trastornos de sueño

Azúcar

Es fundamental huir de los azúcares y el exceso de carbohidratos en tu cena. Y no sólo porque no es saludable, también porque puede empeorar nuestro descanso. Esto se debe a que es una sustancia muy excitante y que estimula nuestra actividad cerebral, destacando principalmente la zona del hipotálamo. Esta zona es la encargada de generar placer y su estimulación hará que tu cuerpo se resista a dormir.

Embutidos

También deberás olvidar los embutidos, ya que éstos contienen tiramina e incrementarán tu producción de norepinefrina. La tiramina es un aminoácido que favorece la producción de adrenalina en tu cuerpo, lo que te mantendrá despierto toda la noche. Por otro lado, la norepinefrina es un estimulante que puede llegar a acelerar tu corazón y tu mente. Estos síntomas son los que queremos evitar a toda costa y más si sufres ansiedad o insomnio.

Chocolate negro

¿A quién no le ha apetecido por la noche un dulce? Pues olvídate de abusar del chocolate negro si sufres trastornos de sueño. Entre los ingredientes este alimento se encuentran una multitud de estimulantes como la cafeína, teobromina, feniletilamina y anadamide que debes evitar a toda costa. Mejor guarda este chocolate negro para tu desayuno, un ingrediente que debes tener en cuenta debido a sus grandes beneficios y a la gran energía que aporta para todo el día. ¿Sabes de qué manera puedes incorporarlo a tu rutina de desayuno? Elaborando estas deliciosas Barritas Energéticas de Chocolate Negro y Avena. ¡Pero olvídate de cenarlas!

¡Esto es todo por hoy Cocinacas! Esperamos que te hayan servido estos consejos, si es así no te olvides de dejárnoslo en los comentarios. Tampoco olvides visitar nuestro perfil de Instagram para enterarte de todas las recetas y tips saludables que colgamos cada día.

¡Hasta la próxima!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook