cómo limpiar almejas

Cómo limpiar almejas

¿Nos votas?

2 h y 20 m
Fácil

¿Sabes cómo limpiar almejas de forma correcta? Para preparar almejas al vapor o cualquier otra receta con estos moluscos el primer paso es que no tengan nada de arena en su interior y sus conchas estén limpias. Si te gusta preparar recetas de mariscos, la limpieza previa es fundamental. No te llevará mucho tiempo, en Cocina-casera te contamos el paso a paso para que te queden super limpias.

Las almejas son muy ricas en hierro

Las almejas son moluscos bivalvos que viven enterrados en fondos marinos, al igual que los mejillones se alimentan por filtración, por esto en su interior encontramos arenilla. Estos moluscos son bajos en calorías solo 76 por ración de 100 gramos. Tienen un acusado sabor marino y son un ingrediente muy común en arroces y paellas.

Arroz con almejas y gambas
Las almejas tienen yodo un mineral importante para el buen funcionamiento del metabolismo celular. También nos aportan minerales como el calcio y el fósforo y vitaminas como las del grupo B. Estos moluscos tienen 14 gramos de proteínas, y de grasa apenas 1 g.  Si buscas alimentos ricos en hierro, las almejas aportan una barbaridad, 14 mg por ración de 100 gramos.

Ingredientes para Cómo limpiar almejas

  • Agua - suficiente
  • Sal - 2 cucharadas
  • Almejas - las necesarias

Cómo hacer la receta de Cómo limpiar almejas

  1. Lo primero revisamos las almejas que al contacto no se cierran, esas las desechamos. Si vamos a preparar la receta más tarde, para conservarlas mejor envolvemos las almejas en un trapo de cocina humedecido en agua y sal.
  2. Almejas en agua
  3. Dos horas antes de cocinarlas las colocamos en un recipiente con agua y dos cucharadas de sal, con este proceso las almejas comenzarán a soltar arena que tengan.
  4. Durante esas dos horas a remojo cambia al agua a menos tres veces. Luego para saber si aún tienen arena hay un truquito sencillo. Introduce varias almejas en un bote de plástico y agita, si las almejas rebotan ya no tiene arena, en cambio si no lo hacen, es porque pesan y siguen teniendo arena. En ese caso hay que volverlas a sumergir en agua con sal media hora y cambiar el agua cada 15 minutos.
  5. almejas
  6. Si vas a consumir en crudos las almejas, una forma sencilla es colocarlas en un colador grande. En una olla o cazuela añadir agua. Cuando hierva sumergir el colador en la olla apenas 20 segundos, no hace falta más. Luego con el borde de una cuchara (mejor que con un cuchillo), las podemos ir abriendo sin riesgo. No tengas mucho tiempo las almejas en agua hirviendo ya que su carne es delicada y perderán textura enseguida.
  7. Para abrir las almejas

  8. Si vas a consumir en crudos las almejas, una forma sencilla es colocarlas en un colador grande. En una olla o cazuela añadir agua. Cuando hierva sumergir el colador en la olla apenas 20 segundos, no hace falta más. Luego con el borde de una cuchara (mejor que con un cuchillo), las podemos ir abriendo sin riesgo. No tengas mucho tiempo las almejas en agua hirviendo ya que su carne es delicada y perderán textura enseguida.
  9. garbanzos con almejas

Notas y Consejos

¿Te ha sido útil este artículo sobre cómo limpiar almejas? No te pierdas este de:

Cómo limpiar un calamar o volador

Cómo limpiar un Calamar o Volador

Si te ha gustado esta receta de Cómo limpiar almejas te aconsejamos no te pierdas más Trucos y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube