Mud cake o pastel de barro: definición

Mud cake o pastel de barro: definición

¿Nos votas?

Si hay un ingrediente que suele estar presente en muchos hogares, es el chocolate. Por eso, hoy os traemos este artículo que habla de uno de los pasteles de chocolate más de moda, se trata del mud cake.

En Cocina Casera tenemos numerosas recetas de pasteles y de otros ricos dulces preparados con chocolate, os invitamos a que visitéis nuestra sección de dulces para elegir la que más o guste. Os dejamos en este enlace una recopilación de algunas de esas recetas con chocolate.

En inglés, mud cake se traduce como pastel de barro o pastel de lodo. Se trata de un pastel de chocolate cubierto con una buena capa de chocolate en crema, lo que lo convierte, sin lugar a dudas, en uno de los postres preferidos para aquellas personas que sienten una fuerte atracción por todo lo que lleva cacao, en cualquiera de sus presentaciones y formatos.

Lo que caracteriza a este tipo de pastel es que está hecho con un bizcocho húmedo, y suele aparecer cubierto por una ganache de chocolate. Para aquellos que no lo sepan, la ganache es la base que se suele utilizar en la preparación de trufas. Consiste en una mezcla, a partes iguales, de nata caliente y chocolate en trozos, que se funden en una embriagadora pasta semi líquida de rico chocolate.

Se cree que este pastel se originó a las orillas del río Mississippi. Según apuntan algunas historias, este pastel fue creado por algunos cocineros después de la Primera Guerra Mundial, que vieron que era un postre fácil de preparar, con ingredientes de fácil localización, y que no requería de complicados utensilios de cocina para su elaboración. Su nombre, pastel de barro, haría alusión al denso barro que se puede ver a las orillas del río Mississippi.

En la actualidad se pueden encontrar dos versiones de este pastel, una estadounidense, más parecida a un brownie, y la otra es una versión australiana, más compacta y densa pero igualmente húmeda.

En internet podemos encontrar numerosas recetas de mud cake, lo común a todas ellas es que tienen una cantidad de harina mayor a la que aparece en la receta de los brownies. La cantidad de mantequilla y chocolate deben ser similares. El horneado puede sorprendernos, puesto que este pastel se cuece a una temperatura inferior a la de la mayoría de piezas de repostería. Lo habitual es hornearlo a 150ºC durante más de una hora.

Por sus características, este pastel goza de gran popularidad, ocupando un puesto de honor en muchas celebraciones. Algunas de las razones que le otorgan esta buena fama, son su buena conservación y su mejora en sabor con el paso de las horas. Hay quienes dicen que este pastel está más rico tres días después de su elaboración. La ganache de chocolate que lo cubre es la causa de que su jugosidad se mantenga inalterable durante varios días. También destacar que su firmeza lo hacen ideal como base para la elaboración de pasteles de varias capas.

El pastel de barro se elabora con ingredientes sencillos; huevos, azúcar, harina, mantequilla, leche, café, caco… Y, como no puede faltar en un buen mad cuke, una vez horneado es imprescindible cubrirlo con una jugosa ganache de chocolate, que se suele preparar con nata (crema de leche) y onzas de chocolate, lo que da, al pastel terminado, ese aspecto de lodo que da lugar a su nombre. La ganache también puede ser utilizada para rellenar el bizcocho, cortándolo en 2 ó 3 capas y repartiendo la pasta de chocolate entre ellas.

Después de leer este artículo, ¿a qué esperas para lanzarte a preparar tu propio mud cake? flickr/avlxyz. Fuente: Wikipedia

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube