La cereza: Propiedades y recetas

La cereza: Propiedades y recetas

¿Nos votas?

La cereza es una de las frutas típicas del verano. No sólo eso, el tamaño de la cereza la convierte en una fruta perfecta para consumir como un snack. Son la fruta perfecta para consumir en cualquier forma, ya sea en forma de mermelada, tarta, otros postres o en su forma de fruta. La mayoría de la gente las consume por su sabor dulce, pero también cuenta con unos beneficios amplios para la salud. Por ello, en este artículo te vamos a hablar de sus propiedades beneficiosas para la salud y de las mejores recetas para preparar con cerezas. Si quieres saber más cosas y consejos sobre comida saludable, te recomendamos que visites nuestro artículo Alimentos de temporada: frutas y verduras de verano. En él te hablamos de los alimentos que se encuentran en temporada ahora y por qué debes aprovechar estos meses de calor para consumirlos.

Podrás encontrar en su temporada a las cerezas durante los meses de mayo, junio y julio. Si bien es cierto que no ocupan todo el verano, son una fruta típica de los meses de calor. Aprovecha para consumirla cuanto antes y evitarás consumir alimentos que hayan pasado tiempo en congeladores (lo que quita gran parte de sus propiedades y les arrebata de su sabor).

Entre los muchos beneficios de la cereza, se encuentran los antioxidantes (un común en las frutas), la melatonina (que nos ayuda a dormir mejor), la protección contra la diabetes y contra el riesgo cardiovascular. Si quieres descubrir estos y otros beneficios para la salud, sigue leyendo a continuación.

Propiedades

La cereza: Propiedades y recetas

Vitaminas

Esta fruta contiene vitamina C en grandes cantidades. En cantidades más moderadas podremos encontrar vitaminas A, B6 y K. En lo que respecta a la vitamina C, es un poderoso antioxidante, lo que significa que combate el envejecimiento prematuro de las células y, además, es beneficioso para la salud del corazón.

Ayuda para dormir

Se han realizado diversos estudios sobre la función de la cereza a la hora de ayudar a dormir. Se ha demostrado en un estudio realizado por la Universidad Estatal de Luisana, se intentó comprobar si realmente el zumo de cereza tenía algún efecto positivo en el hábito de dormir. El estudio consiguió demostrar que, los sujetos que consumían zumo de cereza dormían, de media, unos 84 minutos más que quienes no lo consumían. Esto se debe al compuesto químico de la cereza, rica en melatonina, algo que nos ayuda a dormir. Además de este compuesto, la cereza también es rica en procianidinas y antocianinas, son básicamente antiinflamatorios que pueden ayudar a dormir mejor. Además, en el estudio se especulaba que las cerezas tenían un efecto positivo en el triptófano, un aminoácido fundamental para conseguir un ritmo de sueño apropiado.

Salud del corazón

Las cerezas tienen un color fuerte y llamativo, provocado por un flavonoide de que ya hemos hablado: la antocianina. Este compuesto es un antioxidante muy poderoso, que protege a las células y que ayuda a nuestro corazón a estar más sano. Por otra parte, las cerezas son fuente de potasio, un mineral que protege nuestro sistema cardiovascular.

Protección contra la diabetes

Uno de los componentes de las cerezas, del que ya hemos hablado varias veces, ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre, aumentando la producción de insulina en un 50%. Este componente es la antocianina. No sólo ayuda a dormir y a proteger el corazón, sino que, además, ayuda a proteger contra la diabetes. Este compuesto se encuentra en todas las variedades de cereza, y, aunque también está presente en otras frutas, la cereza es la fruta que lo tiene en mayor cantidad, por lo que sus efectos se perciben con mayor facilidad.

Recetas con cereza

Galletas con nueces y cerezas

Galletas con nueces y cerezas

Esta receta es perfecta para aquellos a los que les cueste comer frutas, pero que les encanten los postres. Esta combinación en forma de galleta de cerezas, nueces y chocolate tiene el éxito garantizado donde quiera que vaya.

Ver receta de: Galletas con nueces y cerezas

Tarta de queso con cerezas en almíbar y galleta

Tarta de Queso con Cerezas en Almíbar y Galleta

Esta deliciosa receta de tarta es innovadora, mezcla gran cantidad de ingredientes y es la excusa perfecta para consumir cerezas de manera habitual. El postre perfecto, sin duda, además de fácil de preparar.

Ver receta de: Tarta de queso con cerezas en almíbar y galleta

Gazpacho de cerezas

gazpacho de cerezas

Esta receta de sopa fría es un éxito en verano. Si juntas la propiedad de la cereza de hacer un delicioso gazpacho junto con sus beneficios para la salud, tienes un manjar perfecto para los meses de calor.

Ver receta de: Gazpacho de cerezas

Tarta de cerezas

Tarta de cerezas clafoutis

La cereza es una de las frutas con las que es más fácil preparar postres, algo que demuestra a la perfección esta tarta de cerezas al estilo francés. Un postre perfecto para cualquier momento, además de delicioso y saludable.

Ver receta de: Tarta de cerezas

Solomillo en salsa de cerezas

Solomillo en salsa de cerezas

Las cerezas no es perfecta solo para postres. Con ella también podemos preparar deliciosas salsas para acompañar a la carne o al pescado. En este caso, te presentamos una receta con solomillo de cerdo. La curiosa mezcla de sabores convierte a este plato en un imprescindible en la cocina. Esta salsa, fácil de preparar, seguro que se convierte en una de tus favoritas.

Ver receta de: Solomillo en salsa de cerezas

¿Conocías todas estas propiedades de las cerezas? ¿Sueles consumir cerezas? ¿Te animas a preparar alguna receta con esta fruta? ¿Se te ocurre alguna otra receta que se nos haya olvidado? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus amigos y familiares a través de las redes sociales. Si te has quedado con ganas de saber más cosas sobre comida saludable, te invitamos a que visites nuestro artículo ¿Qué es la intolerancia a la lactosa? En él te contamos qué es esta intolerancia, cuáles son los alimentos que no se deben consumir y cuáles son mejores para su consumo y mantenimiento de una dieta equilibrada.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook