almejas al vapor

Almejas al vapor

¿Nos votas?

10 m
Calorias: 95
Fácil
4 personas

¡Cómo huelen estas almejas al vapor! Con pocos ingredientes y una preparación muy sencilla tendrás un plato delicioso. Las almejas son muy ricas en proteínas, hierro y vitamina B3, así que además de estar muy ricas nos aportan nutrientes. Si te gustan las recetas de mariscos y moluscos, esta receta tan sencilla hace bueno aquel dicho “menos es más”. En Cocina-casera.com te contamos el paso a paso, ¡no te pierdas la receta que vale la pena!

Calorías y otros nutrientes de las almejas

Fabes con almejas
Las almejas son moluscos bivalvos como los mejillones, tiene alrededor de 75 calorías por ración de 100 gramos, 1 gramos de grasa y hasta 15 gramos de proteínas. Aportan 90 ug de vitamina A, 47 mg de calcio y una buena dosis de hierro, 14 miligramos. Son alimentos recomendados  para personas que sufren anemia ferropénica. Las almejas también tienen vitamina 3, vitamina B1 y vitamina B5.  Aportan 169 mg de fósforo y 51 miligramos de magnesio.

Ingredientes para las almejas al vapor para 4 personas

  • Almejas - 500 g
  • Dientes de ajo - 5 unidades
  • Vino blanco –125 ml
  • Zumo de limón – 1 cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra – 3 cucharadas
  • Perejil picado – 3 cucharadas

Cómo hacer la receta de Almejas al vapor

  1. El primer paso es dejar a remojo las almejas en un recipiente con agua durante al menos dos horas. Estos moluscos viven en la arena así que el 90% de las veces van a tener arena en su interior. No podemos preparar ninguna receta cuando el alimento puede tener arena o tierra (como pasa con los champiñones), por eso una parte importante de la receta es la fase previa de limpieza. Dejamos las almejas en un recipiente con una cucharada de sal dos horas y le iremos cambiando el agua al recipiente cada media hora, esto es sobre tres veces. Transcurrido el tiempo las pasamos por debajo de grifo, escurrimos y las reservamos.
  2. almejas al vapor
  3. Pelamos los ajos y los laminamos. En una sartén añadimos aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente incorpora los ajos. Los doramos durante un minuto o minuto y medio, con cuidado de que no se quemen.
  4. cortar ajo
  5. Retira la sartén del fuego y con cuidado añade el vino blanco a la sartén (ten cuidado que saltará al estar el aceite tan caliente, si tienes una botella o un vaso con el vino añade y te retiras rápido).
  6. vino blanco
  7. A continuación añadiremos las almejas a a sartén, que ya las tenemos limpias y escurridas. Volvemos a colocar la sartén al fuego y tapamos las almejas con una tapa de cocina o incluso con un plato (si no tienes tapa a mano te sirve). Las tenemos a fuego medio durante 2,5 minutos.
  8. Apagamos el fuego y solo nos queda el toque final, añadir la media cucharadita de zumo de limón y espolvorear el perejil picado que además de color añadirá ese sabor especial que buscamos par
  9. Perejil picado

Resumen de la Receta

Notas y Consejos

No añadimos sal a la receta ya que  las almejas y en general moluscos y mariscos son ricos en sodio. En este caso las almejas tienen 56 mg por ración de 100 gramos. La media cucharadita de limón, el vino y el perejil son suficientes para acompañar el sabor de las almejas sin agregar sal.

Si te ha gustado esta receta de Almejas al vapor te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Marisco y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook