Chipirones afogaos, receta asturiana

Chipirones afogaos, receta asturiana

¿Nos votas?

30 m
Calorias: 120
Fácil
4 personas

¿Conoces los chipirones afogaos? Es una receta asturiana deliciosa, que combina la textura y sabor suave de los chipirones con un sabor picante de guindilla, acompañado de una reducción de sidra natural. Si te gusta las recetas de mariscos, en Cocina Casera te contamos el paso a paso de este delicioso plato con sabor asturiano.

¿De dónde vienen los chipirones?

Chipirón proviene del término vasco ‘txipirón’ que describe calamares de tamaño pequeño. Tienen 80 calorías y 16 gramos de proteínas. Los chipirones aportan vitaminas del grupo B como la B3 (7 mg), vitamina B9 o ácido fólico (5,12 ug) y también vitamina A (77 ug).

Chipirones- chipirones afogaos

Ingredientes para Chipirones afogaos, receta asturiana para 4 personas

  • Chipirones – 1kg
  • Cebolla – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Guindilla – 1 unidad
  • Sidra natural  – 150 ml
  • Aceite de oliva virgen extra – 60 ml
  • Sal – al gusto

Cómo hacer la receta de Chipirones afogaos, receta asturiana

  1. Los chipirones los puedes comprar ya limpios y congelados, en este caso solo hay que dejar que reposen en la nevera la noche anterior. Sin embargo si los tienes al natural, el primer paso es limpiar los chipirones. Comenzamos tirando de los tentáculos, luego les quitamos ‘la pluma’ o jibia y los colocamos bajo el grifo.
  2. chipirones
  3. Seguidamente cortamos las partes blandas, las que están justo pegadas a los tentáculos. Retiramos también la zona amarilla, introduce el dedo y les das la vuelta. Retira los ojos y la boca y la zona de piel oscura de la bolsa. Cortamos en trocitos los chipirones y los reservamos.
  4. Al ser una receta de Asturias uno de los ingredientes principales es la sidra natural, la encuentras en cualquier supermercado por unos 2 euros, pero busca que sea ‘sidra natural’.
  5. sidra asturaina
  6. Pelar y picar la cebolla y los ajos, añadir aceite de oliva a una sartén. Cuando esté caliente sofreír la cebolla sola tres minutos, y luego añadir los ajos y saltear sobre dos minutos.
  7. Agregar la guindilla y los chipirones, dejar que se salteen un minuto y añadir la sidra natural.
  8. Cocinar durante 15 minutos a fuego medio tapando el recipiente.

Notas y Consejos

La receta la puedes hacer también con vino en lugar de sidra, y si no te gusta el picante añade solo un poco de guindilla que le dará sabor pero no picará casi nada. ¿Te ha gustado la receta? No te pierdas esta de

Almejas al vapor

almejas al vapor

Si te ha gustado esta receta de Chipirones afogaos, receta asturiana te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Marisco y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook