Consejos para cocer y preparar un centollo

Consejos para cocer y preparar un centollo

¿Nos votas?

40 m
Calorias: 140
Fácil
4 personas

Navidad es una de las épocas para disfrutar del centollo o la centolla, ya que en realidad no son lo mismo. El centollo tiene un sabor más fuerte a mar y su abdomen es más plano que la centolla. La razón es que la centolla alberga en su abdomen un pequeño tesoro, los huevos, para muchos son un bocado exquisito. Si te gustan las recetas de mariscos, en Cocina-casera.com te contamos el paso a paso para que puedas preparar un centollo sin que te resulte difícil.

Ingredientes para cocer un centollo para 4 personas

  • Centollo – 800 gramos
  • Hojas de laurel – 2 unidades
  • Sal – 60 gr

Cómo hacer la receta de Consejos para cocer y preparar un centollo

  1. Te contamos los pasos a seguir tanto si es fresco como congelado (y para un centollo o centolla). Si el marisco es fresco preparamos una olla con 1,5 litros de agua las hojas de laurel y la sal. Introducimos el centollo en el agua fría, agarrándolo con cuidado por la zona trasera, evita en lo posible la zona de las pinzas. Ponemos el agua a calentar durante 20 minutos. Procura no dejar más tiempo del previsto. Si el centollo tuviera un kilo y medio por ejemplo serían unos 25 minutos aproximadamente.
  2. Agua hirviendo
  3. Si tienes centollo congelado preparamos igual el agua con el laurel y la sal, pero no lo añadimos al agua fría, cuando hierva se añade el centollo y esperamos al segundo hervor. Contamos unos 20 minutos a partir de este segundo hervor y luego apagamos el fuego y escurrimos el centollo en un colador. El centollo se debe consumir lo antes posible ya que la textura de su carne se afecta si lo guardamos varias horas en la nevera.
  4. Una vez terminado el tiempo de cocción, tanto si es fresco como si es congelado, ten preparado un recipiente con hielo para dejar reposar el centollo y que vaya perdiendo calor. El hielo además ayuda a mantener firme la carne de los mariscos y pescados.
  5. Vamos a la preparación para emplatar el centollo, usa guantes para evitar pincharte ya que tiene partes duras y al manipularlo es fácil que suceda. Le damos la vuelta y veremos una forma definida como una hoja, es la parte abdominal. Coloca el centollo sobre una tabla de cortar para evitar puedas resbalar al manipularlo. Para levantar esa zona haz una hendidura con un cuchillo o un destornillador en horizontal y rebanas un poco para que podamos hacer palanca y retirar este caparazón que protege la carne.
  6. cocer y preparar un centollo
  7. Presiona y verás que separamos la carne del caparazón, no tires el caparazón que nos lo podemos usar para servir. Si es una centolla tendrá unas pequeñas bolitas anaranjadas, los huevos, los reservamos junto a caparazón para luego.
  8. Retira esta especie de telillas que cubren el cuerpo del centollo.
  9. Finalmente con un cuchillo grande que tenga buen corte partimos el centollo por la mitad. Cuando tengas el cuchillo en horizontal sobre el centollo, ves presionando ligeramente hasta lograr separar ambas mitades. Partimos nuestro centollo en trozos, para cortar nos fijamos en las estrías.
  10. Ensalada de centollo
  11. Para abrir las patas necesitamos un martillo de madera (como los de espalmar carne, que puedes encontrar en tiendas tipo bazar). También puedes usar un martillo de silicona o un objeto de madera como la mano del mortero.
  12. cocer y preparar un centollo
  13. Solo nos queda mezclar los huevos que retiramos con el resto de la carne y serviros en el caparazón aliñados con un poco de zumo de limón o unas gotitas de vino blanco.
  14. cocer y preparar un centollo

Notas y Consejos

Recuerda el tiempo de cocción va acorde al peso si tu centollo pesa más de dos kilos será de unos 30 minutos, si pesa 1,5 kilos sobre 25 minutos.

¿Te ha gustado el artículo sobre el centollo ? Si quieres puedes ver una receta deliciosa con mariscos como la de langostinos, gambones o camarones a la plancha.

Langostinos, gambones o camarones a la plancha

Si te ha gustado esta receta de Consejos para cocer y preparar un centollo te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Marisco y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook