Calamar al horno

Calamar al horno

Danos tu valoracion

55 m
Calorias: 105
Fácil
2 personas

¡Hola Cocinacas! La receta de calamar al horno de hoy te va a encantar. Siguiendo nuestros pasos serás capaz de elaborar en casa un plato delicioso y nutritivo. Además, dentro de la gran versatilidad que tiene el calamar en la cocina, esta es posiblemente una de las versiones más saludables de degustarlo.

En nuestra sección de recetas de marisco hemos publicado diferentes formas de cocinar el calamar. Se puede comprar entero o en anillas y después se puede rellenar, se puede hacer guisado, a la plancha o con arroz. Pensábamos que teníamos recetas con calamares de todo tipo hasta que nos hemos dado cuenta de que nos faltaba cómo cocinar el calamar al horno.

El calamar es el cefalópodo más conocido a nivel gastronómico. Son excepcionalmente bajos en calorías y grasas, salvo cuando los tomamos rebozados y fritos. Destacan por ser una excelente fuente de proteínas, necesarias para mantener los músculos sanos. Además, estas nos mantienen más saciados por lo que se suele recomendar tomarlos cuando se sigue una dieta para bajar de peso. También contienen vitaminas A, B12, C, E y ácido fólico. Además de hierro, potasio, cinc, fósforo, manganeso, magnesio, yodo y cloro.

Es muy habitual confundirlo con la pota, que es otro molusco que aunque a simple vista pueden parece iguales no lo son. Se pueden diferenciar visualmente porque la pota tiene manchas de color violeta cuando no está limpia y porque la aleta es más pequeña. Gustativamente, tiene un sabor más fuerte y es más duro al morder.

Por cierto, ten en cuenta que si para elaborar esta receta decirdes comprar un calamar entero (lo cual te recomendamos), antes de cocinarlo tendrás que saber cómo limpiar un calamar. Ahí encontrarás la explicación por escrito y en video, verás que es muy sencillo.

Una vez que lo tengas limpio, podrás seguir los pasos que te describimos a continuación para preparar un riquísimo calamar al horno.

Ingredientes para 2 personas

  • Calamar - 1 unidad
  • Cebolleta - 1 unidad
  • Pimiento verde - 1 unidad
  • Patata - 1 unidad
  • Tomate - 1 unidad
  • Diente de ajo - 1 unidad
  • Vino blanco - 125 ml.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra - 75 ml.
  • Sal - 20 gr.
  • Perejil - 15 gr.

Cómo hacer la receta de Calamar al horno

  1. Comenzamos limpiando bien el calamar, cortando las verduras y la patata. A continuación, vamos a untar con ayuda de un pincel, una fuente para el horno con aceite de oliva. Ponemos las rodajas finas de patata por toda la base, echamos sal por encima y las untamos con un poco más de aceite.
  2. Colocamos la cebolleta, cortada en juliana, sobre las patatas y echamos de nuevo sal y aceite. Añadimos también el pimiento cortado en tiras por encima y después colocamos sobre estas las rodajas de tomate, dejando un espacio en el centro para el calamar.
  3. Ahora ponemos el calamar en el centro de la fuente, salamos bien y rociamos el vino blanco. Por encima del calamar echamos el aceite de oliva con el diente de ajo picado y un poquito de perejil. Metemos la fuente al horno a 180ºC durante 45 minutos.

Notas y Consejos

Ahora que ya tenemos listo nuestro calamar al horno, solo falta que lo disfrutes en la mesa con quien tú quieras.

¿Qué te ha parecido la receta? Esperamos que te haya gustado, puedes dejarnos tu opinión si nos escribes en los comentarios y compartirla a través de las redes sociales con algún amigo o familiar cocinillas.

¡Hasta pronto Cocinacas!

Si te ha gustado esta receta de Calamar al horno te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Marisco y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube