Bacalao Encebollado

Bacalao Encebollado

¿Nos votas?

El bacalao es el producto que más se consume en Semana Santa. Hay cientos de recetas, pero este Bacalao Encebollao es el que se hace en mi tierra, Jaén y no falta un Viernes Santo en ninguna casa. Se suele preparar el día de antes y dejarlo reposar para que tome mejor el sabor, pero a mí me encanta la textura del bacalao crujiente recién frito.

Ingredientes Para 4 personas

  • Un trozo de bacalao en salazón
  • 1/2 kg de tomates maduros o un bote de tomate natural triturado
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • sal, pimienta, azúcar, laurel y cominos molidos

Pasos de Bacalao Encebollado

  1. Para desalar el bacalao, lo dejamos en agua durante un par de dias, cambiando el agua cada ocho horas, dependiendo el grosor.
  2. Picamos las cebollas y las freímos a fuego lento con un poco de sal. Cuando estén transparentes, añadimos los ajos machacados y dejamos que se hagan un poco pero que no se doren porque amargarían.
  3. Añadimos el tomate rallado y le echamos 1/2 cucharadita de azúcar, laurel, cominos y sal.
  4. Cuando esté frito (el aceite flotará en la superficie) lo apartamos del fuego y reservamos.
  5. Troceamos el bacalao y lo pasamos por harina. Freímos en aceite a fuego medio-alto para que quede crujiente por fuera y jugoso por dentro, y cuando esté dorado lo sacamos e incorporamos a la salsa de tomate. Dejamos cocer juntos unos minutos y servimos. Si dejas reposar de un día para otro, estará más rico.
  6. Puedes servir también el bacalao frito con la salsa aparte, si te gusta la textura crujiente del bacalao frito, pero la salsa no tendrá el sabor del pescado.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook