El bacalao es el producto que más se consume en Semana Santa. Hay cientos de recetas, pero este Bacalao Encebollao es el que se hace en mi tierra, Jaén y no falta un Viernes Santo en ninguna casa. Se suele preparar el día de antes y dejarlo reposar para que tome mejor el sabor, pero a mí me encanta la textura del bacalao crujiente recién frito.
Ingredientes Para 4 personas
- Un trozo de bacalao en salazón
- 1/2 kg de tomates maduros o un bote de tomate natural triturado
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- sal, pimienta, azúcar, laurel y cominos molidos
Pasos de Bacalao Encebollado
- Para desalar el bacalao, lo dejamos en agua durante un par de dias, cambiando el agua cada ocho horas, dependiendo el grosor.
- Picamos las cebollas y las freímos a fuego lento con un poco de sal. Cuando estén transparentes, añadimos los ajos machacados y dejamos que se hagan un poco pero que no se doren porque amargarían.
- Añadimos el tomate rallado y le echamos 1/2 cucharadita de azúcar, laurel, cominos y sal.
- Cuando esté frito (el aceite flotará en la superficie) lo apartamos del fuego y reservamos.
- Troceamos el bacalao y lo pasamos por harina. Freímos en aceite a fuego medio-alto para que quede crujiente por fuera y jugoso por dentro, y cuando esté dorado lo sacamos e incorporamos a la salsa de tomate. Dejamos cocer juntos unos minutos y servimos. Si dejas reposar de un día para otro, estará más rico.
- Puedes servir también el bacalao frito con la salsa aparte, si te gusta la textura crujiente del bacalao frito, pero la salsa no tendrá el sabor del pescado.