Alimentos en Peligro de Extinción

Alimentos en Peligro de Extinción

¿Nos votas?

El cambio climático y la sobreexplotación son las principales causas de que algunos de los principales alimentos que consumimos en la actualidad estén en serio peligro de extinción en nuestra Gastronomía. Si no actuamos ya es posible que no lleguemos a tiempo. Aunque algunos alimentos no desaparezcan por completo su producción se verá muy reducida haciendo que su precio se dispare, haciéndolos inaccesibles para la mayoría de personas. A continuación, os listamos algunos de los principales alimentos en peligro de extinción.

Chocolate

El cambio climático está produciendo serios daños a las plantaciones de cacao, por lo que es posible que este ingrediente tenga los días contados. Se estima que para el 2050 las temperaturas habrán subido de media unos 2º C, reduciéndose considerablemente las áreas de cultivo. Además, su cultivo está siendo reemplazado por otros más rentables como el caucho o el maíz. Por si esto fuera poco, diversos virus, como la moniliasis, hacen peligrar las plantaciones.

Plátano

En 2015 científicos de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) publicaron un estudio en el que advierten que una de las peores enfermedades de las plataneras, la fusariosis, se está extendiendo desde el este de Asia, amenazando los cultivos de todo el mundo. El hongo ya ha hecho estragos en Mozambique, Jordania, Líbano y Pakistán, y se cree que no tardará en llegar a América Latina, donde se produce la mayor cantidad de plátanos del mundo.

Café

El café de la variedad arábiga, del que se producen anualmente 5600 millones de kilos, podría ver amenazada su existencia debido al cambio climático y la deforestación de zonas en las que crece de forma silvestre, como es el caso de Sudán y Etiopía.

Cerveza

El principal ingrediente de la cerveza es el agua, y los recursos hídricos del planeta son cada vez más escasos. El Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de 2014 estima que para el año 2050 la demanda de agua se incrementará en un 55%, haciendo que un 40% de la población tenga problemas de suministro. Esta situación afectará al agua disponible tanto para la producción de la cerveza como para el cultivo de cebada y lúpulo, dos de sus principales ingredientes. Países desarrollados como Alemania, España o Reino Unido, grandes productores de cerveza, también se verán afectados por estas restricciones.

Vino

El vino también está bajo amenaza. Según un estudio publicado en 2013 por la revista PNAS las principales áreas destinadas actualmente al cultivo de viñedos decrecerán tres cuartas partes hacia el año 2050. El principal motivo será, como en el caso de la cerveza, la falta de precipitaciones y el aumento de las temperaturas.

Pasta italiana

Se cree que hacia finales del siglo XXI la falta de precipitaciones hará imposible el cultivo de trigo en la mayor parte de Italia, lo que repercutirá negativamente en la producción de todo tipo de pasta.

Miel

Las abejas están expuestas a gran número de riesgos; pesticidas, cambio climático, contaminación, etc. Si no las protegemos, acabarán desapareciendo y con ellas la preciada miel. Pero el problema no acabaría ahí, ya que la polinización de numerosas especies vegetales que nos sirven de sustento depende de las abejas, formando parte además del ecosistema de gran número de especies. En definitiva, si acaban desapareciendo con ellas lo harán numerosos alimentos.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube