Japuta en adobo. Receta de Córdoba

Japuta en adobo. Receta de Córdoba

¿Nos votas?

55 m
Calorias: 125
Fácil
6 personas

Córdoba es una provincia que cuenta con una gastronomía amplia y variada, desde postres típicos a platos exclusivos de carne o pescado, a platos completamente veganos. No sólo eso, sino que, además, tienen sus propias ferias de gastronomía, diseñadas para dar a conocer las recetas de esta provincia. Parece, por lo tanto, que es interesante conocer la comida que se oculta en Córdoba. Por ello, en este artículo te vamos a enseñar a preparar un plato clásico de esta provincia andaluza: la japuta en adobo. De esta manera, conocerás un poco de las recetas de España y una pizca de las recetas del mundo.

Si este plato de pescado te anima a querer conocer más sobre Córdoba, te invitamos a que visites nuestro artículo Recetas y comida típicas de Córdobadonde te hablamos de esta receta y otros alimentos típicos de esta provincia de Andalucía.

Japuta en adobo. Receta de Córdoba

A este pescado de curioso nombre, un típico de la cocina andaluza y cordobesa, se le conoce también como palometa. Su denominación proviene de la época en que los musulmanes vivían en la península, pues llamaban a este pescado šabbúṭa. Traduciéndolo al español, quedaba la palabra japuta. Aunque hay quien asegura que el nombre puede provenir de la dureza de su piel y escamas, lo que dificulta de gran manera el poder pelarlo.

Si quieres conocer los ingredientes para preparar este plato de japuta en adobo y los pasos que debes seguir, sigue leyendo a continuación.

Ingredientes para Japuta en adobo. Receta de Córdoba para 6 personas

Para la japuta en adobo

  • Japuta - 1 kilo
  • Harina (la que consideremos necesaria para rebozar el pescado)
  • Ajo - 4 dientes
  • Aceite de oliva - al gusto
  • Sal - al gusto
  • Orégano - al gusto
  • Pimentón dulce - 2 cucharaditas
  • Limón - 1/2 pieza

Utensilios utilizados:

Cómo hacer la receta de Japuta en adobo. Receta de Córdoba

  1. El primer paso consiste en limpiar y trocear la japuta y la reservamos en un bol.
  2. A continuación, pelamos los ajos. Los machacamos con un poco de aceite y le añadimos sal, laurel, vinagre y orégano. Lo ponemos en el mismo bol donde hayamos puesto el pescado.
  3. El siguiente paso es mezclarlo todo bien y dejarlo macerar durante un día entero (24 horas).
  4. Cuando el pescado esté macerado, escurrimos la japuta.
  5. Pasamos el pescado por la harina para adobarlo. A continuación, en una sartén echamos aceite y freímos el pescado.
  6. Cuando hayamos terminado de freír el pescado, lo ponemos en papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
  7. A continuación, emplatamos y servimos con una rodaja de medio limón.

Notas y Consejos

Como puedes ver, es una receta fácil de preparar y deliciosa. Si te animas a probar este sano y sabroso típico plato cordobés, no te arrepentirás.

¿Conocías esta receta? ¿Te ha gustado este plato de japuta en adobo? ¿Te animas a probarlo? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado esta receta, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si además quieres conocer más platos de la gastronomía cordobesa, te recomendamos que visites nuestro artículo Alcachofas a la montillana, receta de Córdoba, donde te enseñamos a preparar un delicioso plato de alcachofas con vino.

Si te ha gustado esta receta de Japuta en adobo. Receta de Córdoba te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pescado y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook