Los beneficios del consumo de cacao

Los beneficios del consumo de cacao

Danos tu valoracion

El cacao, también llamado el alimento de los dioses

El cacao proviene de una planta llamada Theobroma cacao, o más conocida comúnmente como cacaotero. El alma de este alimento es la teobromina,; sustancia responsable del enorme placer que nos produce comerlo. La palabra deriva del nombre de la familia; Theobroma, al que pertenece esta planta. Theobroma significa, en griego, “alimento de los dioses”.

Esta sustancia, totalmente natural, pertenece al grupo de las metilxantinas, en el que quedan también englobadas otras sustancias como la cafeína. De hecho, la cafeína y el cacao producen en el organismo un efecto parecido, ejerciendo ambas su mayor influjo sobre el sistema nervioso, lo que explica el hecho de que su consumo nos provoque placer.

Las semillas del cacaotero contienen entre un 1% y un 4% de teobromina, por lo tanto, en el chocolate negro, con mayor porcentaje de cacao que el chocolate con leche , podemos encontrar concentraciones de esta metilxantina próximas al 1,5%. Esto parece explicar el hecho de que numerosas personas se sientan más atraídas por el chocolate negro que por el que ha sido diluído en leche, en el que el porcentaje de teobromina es inferior, produciendo a su vez una menor estimulación del sistema nervioso del consumidor.

Aunque el ser humano no presenta ningún problema en la metabolización de este alimento, transformándolo en otros compuestos, en el caso de los animales, como perros y gatos, hay que evitar que lo coman, ya que su hígado tiene dificultad para metabolizarlo, por lo que permanece más tiempo en el torrente sanguíneo, lo que, si se suma a un consumo reiterado y regular, puede ocasionar graves problemas de intoxicación a estos animales.

Algunos de los beneficios de su consumo:

  • Remedio contra la tos. Según recientes estudios la teobromina es un eficaz y potente remedio natural contra la tos, mucho más eficaz que los jarabes comerciales elaborados con codeína. La ingestión de cacao inhibe la actividad del nervio vago, eliminando así el acto reflejo que desencadena los ataques de tos. El cacao ya se viene usando desde hace mucho tiempo contra la tos, pero no ha sido hasta hace poco cuando estudios científicos han avalado este uso. Está especialmente indicado para aliviar los síntomas en pacientes con tos aguda y crónica.
  • Potente antioxidante. La semilla del cacaotero contiene sustancias como los flavonoides y polifenoles, que actúan como potentes antioxidantes que ayudan a frenar el envejecimiento de las células epidérmicas.
  • Efecto antidepresivo. La presencia de dopamina y serotonina, neurotransmisores que aumentan el caudal sanguíneo en el cerebro, mejora el estado de personas víctimas de trastornos depresivos.
  • Efecto de protección cardiovascular. El chocolate disminuye la presión arterial, por lo que algunos estudios apuntan hacia el hecho de que las personas que lo consumen son menos propensas a sufrir infartos de miocardio u otro tipo de patología cerebral o vascular.
  • Eficaz contra la caries. Un reciente estudio ha demostrado que la teobromina es muy eficaz en la lucha contra la caries, mucho más que el fluor. Tanto es así, que en Estados Unidos hace meses que se ha comercializado una pasta dental a base de pasta de cacao. La principal ventaja de esta pasta, frente a aquellas que contienen flúor, es que su ingestión no provoca efectos perjudiciales para el organismo, como tiene lugar en el caso de la ingestión de flúor. Esto hace que la pasta de dientes sea un producto muy seguro en el caso de los niños.

Si os ha parecido interesante este artículo, os invitamos a que visitéis nuestra sección de nutrición, en la que encontraréis muchos otros artículos que también serán de vuestro interés.imagen:flic.kr/p/8poKJX Fuentes:Muyintereante,Elconfidencial,Elcorreodelsol

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook