El cafe: Descubre qué seis efectos negativos tiene en nuestra salud

El cafe: Descubre qué cinco efectos negativos tiene en nuestra salud

Danos tu valoracion

¡Buenas Cocinacas! Si has llegado hasta aquí es porque quizá te preocupe el exceso de café que consumes. Esta bebida tan popular en todo el mundo tiene numerosos beneficios para tu organismo, que te explicamos en esta entrada que no te puedes perder: Los efectos beneficiosos del café en nuestro cuerpo.

No obstante, el exceso de cafeína, su ingrediente principal, puede provocar efectos negativos y nocivos en nuestro cuerpo que es mejor evitar. El consumo de esta sustancia puede hacernos más vulnerables a la ansiedad, a un exceso de nerviosismo, puede quitarnos sueño, etc. Y de eso te vamos a hablar a continuación, concretamente de cinco efectos nocivos o poco beneficiosos que esta bebida nos aporta.

¡Sigue leyendo que te va a interesar!

Los efectos negativos y perjudiciales del Café

El cafe: Descubre qué seis efectos negativos tiene en nuestra salud

Su exceso puede provocarnos ansiedad

Los alimentos estimulantes como el el café, el té, toda clase de refrescos con cafeína, guaraná, ginseng y alcohol pueden provocarnos un alto estado de nerviosismo que deriva generalmente en trastornos de ansiedad.

Así que si generalmente sufres este tipo de trastornos relacionados con ansiedad patológica, deberás evitar absolutamente el café y la cafeína procedente de otros alimentos. Pero por supuesto, esto estará ligado también a la predisposición de cada persona a sufrir este tipo de patologías y a cómo su cuerpo metaboliza y digiere la cafeína. ¡Cada persona es un mundo!

Provoca fatiga y cansancio

Esto se debe a la dependencia que creamos con esta bebida. El café es una sustancia adictiva por naturaleza y si lo consumimos diariamente, nuestro cuerpo lo tolerará más. De esta manera, para que veamos que nos sigue haciendo efecto, tendremos que aumentar esa cantidad, dando lugar a un exceso en su consumo. Posteriormente, cuando se pase su efecto a las cuatro horas, aparecerán efectos secundarios negativos como fatiga o cansancio. Y de esta manera, volvemos a acudir a esta bebida para mantenernos alerta.

Por otro lado, cuando ingieres cafeína, el neurotransmisor de la adenosina que bloquea la sensación del sueño se libera. Y de esta manera puede causarnos aún más sensación de cansancio.

Si tienes patologías de riñón, mejor evítalo

Tomar grandes cantidades de esta bebida puede alterar el funcionamiento normal de nuestros riñones, al tener que trabajar en exceso para absorber minerales como calcio, zinc o magnesio. Además, su carga de cafeína también puede sobrecargar tus riñones y provocar a la larga cálculos renales. ¡Así que si sufres de problemas en el riñón, lo mejor es que te olvides del café una temporada!

Puede provocar insomnio

La cafeína es una sustancia estimulante que promueve la creatividad y favorece la concentración. Pero cuando aparecen los problemas de insomnio, ese aliado de la vitalidad puede convertirse en una auténtica pesadilla. Pero no te preocupes, no te vamos a decir que dejes de tomarte esa taza de café por la mañana que tanto te gusta. Tan sólo te aconsejamos reducir su consumo.

No es necesario desterrar completamente el café de tu vida, incluso si sufres de esta patología. Lo único que tienes que tendrás que tener en cuenta es no tomar cafeína por la tarde ni a horas tardías de la mañana. Esto es así porque el efecto de la cafeína tan sólo dura poco más de cuatro horas, aunque este tiempo podrá variar dependiendo de cómo asimile tu organismo esta sustancia. ¡Sigue este consejo y cuéntanos en comentarios si te ha servido o no!

Irrita nuestro estómago y puede provocarnos úlceras

El café contiene muchos compuestos, entre ellos la cafeína, que pueden irritar el estómago y causar problemas digestivos e intestinales, especialmente en el intestino delgado.

Por ello, si eres de los que sufre patologías como el Síndrome del Intestino Irritable o la Enfermedad de Crohn, definitivamente el café no es una bebida para ti. Por otro lado, la aparición de las úlceras no está estrechamente ligada al consumo del café, pero si indirectamente. La acidez del café debilita el revestimiento del estómago y crea el perfecto entorno para que éstas se desarrollen.

Por lo tanto, si sufres de problemas estomacales y digestivos, te recomendamos no exceder el consumo de café. Y si puedes, sácalo por completo de tu rutina alimentaria.

La fruta: La mejor alternativa del café

Quizá tras leer este post te estés replanteando seriamente si seguir consumiendo café a ese ritmo tan vertiginoso. Pues bien, debes saber que preparar a diario zumos naturales de frutas o smoothies resulta una opción mucho más saludable, nutritiva y sana que debemos tener en cuenta. El cóctel de vitaminas y el azúcar natural que encontraremos en ellos nos darán la energía necesaria suficiente para afrontar nuestro día. Así que no te lo pienses más y empieza con este rico Smoothie de Naranja y Kiwi. ¡Lo tendrás listo en pocos minutos!

¡Y hasta aquí el post de hoy Cocinacas! Esperemos que te haya sido útil el post y de ahora en adelante rebajes la cantidad de café en tu día a día. No obstante, es una bebida a la que podemos recurrir de vez en cuando, así que te dejamos esta entrada sobre Cómo preparar el café perfecto. ¡Y aprende a elaborar un café exquisito!

Nos vemos el próximo día con más nutrición, recetas e información sobre tus alimentos preferidos. ¡Ciao Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook