Volovanes rellenos

Volovanes rellenos de champiñones y espárragos

Danos tu valoracion

Los volovanes son unos pequeños pastelitos hechos con masa de hojaldre que se rellenan con distintos ingredientes aprovechando la abertura que presentan en la parte superior, muy útiles como entrantes. Son unos pastelitos deliciosos, en los que combina a la perfección la textura crujiente del hojaldre con cualquiera de los ingredientes con los hayamos elegido rellenarlos.

En Cocina Casera puedes aprender a elaborar estos pequeños cestos de hojaldre de otro modo, te invitamos a que leas nuestra receta vol-au-vent de frutos del mar.

Ingredientes [para 5 volavanes]:

  • Hojaldre – 250 gramos
  • Huevo – 1
  • Espárragos verdes – 12
  • Setas pleurotus – 150 gramos
  • Queso Edam – 75 gramos
  • Nata líquida – 125 gramos
  • Perejil picado – 2 cucharaditas
  • Sal – al gusto

Pasos de Volovanes rellenos de champiñones y espárragos

  1. Extendemos la lámina de hojaldre sobre la mesa de trabajo. Ayudándonos de un cortapastas,  recortamos círculos aprovechando al máximo toda la superficie de la masa. Con la ayuda de otro cortapastas de menor diámetro, marcaremos una parte de los círculos ya obtenidos para conseguir anillos con un hueco en su interior.
  2. Habrá que tener muy en cuenta el número de discos iniciales. Esto dependerá del tamaño de la lámina de hojaldre con la que estemos trabajando. En nuestro caso, nos han salido 15 discos, de los que hemos dejado 5 para que nos sirvan de base, y el resto los hemos vuelto a recortar para que nos sirvan de anillo. Si no disponéis de cortapastas, podéis hacer otras formas con la ayuda de un cuchillo.
  3. Precalentamos el horno a 200º. Una vez que tenemos preparados los círculos y anillos, montamos los volavanes. Para ello, ponemos un círculo haciendo de base, con la ayuda de un pincel, humedecemos ligeramente el borde del círculo, ponemos encima uno de los anillos y presionamos suavemente para que se pegue. Repetimos la operación con otro. Ya tenemos listo el primero de nuestros volavanes. Repetimos el proceso con el resto de discos y anillos. Los restos de masa que obtenemos al hacer los anillos, los hornearemos también, de este modo nos servirá de tapa con la que coronaremos cada pastelito.
  4. Procedemos a su horneado, para ello, y con la ayuda de un tenedor, pinchamos la base para que no suba durante el horneado, pincelamos con un poco de huevo batido y horneamos a 200º durante 10 minutos o hasta que estén dorados.
  5. Mientras horneamos los volavanes, preparamos el relleno. Quitamos la parte dura a los espárragos, los cortamos por la mitad,  y los freímos en una sartén con aceite de oliva, y una pizca de sal, hasta que se ablanden y cojan un poco de color. Retiramos de la sartén y reservamos.
  6. En la misma sartén, pochamos ligeramente las setas cortadas en trozos. Reservamos.
    En un cazo, echamos la nata y el queso. Calentamos suavemente hasta que el queso se derrita.
  7. Sazonamos y probamos. Apartamos del fuego y le añadimos el perejil picado. Mezclamos.
    Añadimos 2 cucharadas de la crema de nata a las setas. Mezclamos bien.
  8. Rellenamos los volovanes con la mezcla de setas y queso, colocamos los espárragos verticalmente, y, con cuidado, añadimos cucharadas de la crema de queso restante por encima.
  9. Culminamos el montaje poniendo una de las tapas que hemos horneado, dejando que los espárragos sobresalgan alrededor de ella.Horneamos, a 180º,  durante 10 minutos.Servimos calientes.

Notas

Esta receta es muy versátil; podemos jugar con la forma de los volavanes, dándole la que más nos guste, y podemos hacer distintos rellenos; de carne, pescado, e incluso rellenarlos con ingredientes dulces, como puede ser el chocolate.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook