El yogur búlgaro: Un alimento muy completo y beneficioso

El yogur búlgaro: Un alimento muy completo y beneficioso

Danos tu valoracion

No son pocas las cualidades que se le atribuyen al yogur, y es que se trata de un alimento que ya tiene más de un siglo de vida y que fue inventado por un búlgaro. Algunas de las características que se le atribuyen, son las de ser considerado un medicamento, un elixir de la longevidad, desintoxicante, afrodisiaco e incluso un elemento dietético.

Y es que también podemos ver como es recomendado por diversos nutricionistas como parte de los mejores desayunos que se pueden tomar.

Bien, fue en 1905 cuando Stamen Grigorov se dio cuenta de que el yogur se formaba de manera natural al cuajar la leche de oveja o de vaca. Este joven muchacho, de tan solo 27 años de edad y que estudiaba en la Cátedra de Bacteriologia en la Universidad de Ginebra (Suiza), descubrió la bacteria que provocaba la fermentación de la leche. Y por tanto las cualidad del “kiselo mlyako” (leche agria), que era un producto muy conocido en Bulgaria.

Según explica la directora del museo del yogur búlgaro, Daniela Yordanova: “Esta bacteria, en forma de palo minúsculo, sería denominada más tarde como Lactobacillus Bulgaricus”

Este joven científico estudió bajo la supervisión del bacteriólogo Leon Massol. Este enseguida se dio cuenta del gran potencial que era ese chico.

Según explica la nieta del joven, Yulia Grigorova, quien también es la presidenta de la fundación “Stamen Grigorov”: “La bacteria está en las hierbas que las ovejas pastan. Y esto se debe en gran parte a las condiciones climáticas favorables en nuestro país”.

Y es que por ejemplo, cuando una oveja come tomillo a la vez que hierba común, están ingiriendo también la bacteria, la cual llega hasta la leche y para ellos es muy simple después convertirla en yogur.

Para saber como hacían ese yogur, actualmente solo podemos partir de diversas hipótesis. Una de ellas explica que cuando los “protobulgaros” que llegaron a Europa desde Asía, bebían leche fermentada de yegua. Hábito que cambiaron cuando se volvieron más sedentarios, ya que cambiaron a leche de oveja.

Otra de las hipótesis que existen es que fue descubierta muchísimo antes por los tracios que estaban en esas tierras, ya que estos disponían de rebaños de ovejas y utilizaban la leche como uno de los alimentos principales.

Pero bueno, hoy en día el yogur es incluso recomendado por dietistas para perder peso. Y es que no solo eso, el yogur tiene efectos muy favorables para las personas diabéticas además de que también hace que los daños causados por la quimioterapia sean menores.

Uno de los últimos efectos que se atribuyen a este alimento es que estimula la libido. Sin duda, el yogur es un alimento que no deja de sorprendernos. créditos-flcikr:Ned Jelyazkov Fuente:yahoo.com

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook