Pablo Neruda escribió, ‘Oda al caldillo de Congrio’ así inmortalizó este plato casero de la gastronomía chilena. Se prepara con congrio dorado, una especie abundante en la zona. Si te gustan las recetas de caldos saludables, en Cocina Casera te contamos el paso a paso de esta receta tan conocida.
El congrio un pescado azul muy apreciado en España
¿Sabías que con la piel del congrio dorado al ser tan gruesa se crean cinturones, bolsos o zapatos? El congrio es un pescado azul, aporta 4,60 gramos de grasa y 123 calorías. Es rico en proteínas con casi 20 gramos. Aporta vitamina B3 (5,5 mg) y 30 mg de calcio. El congrio dorado vive a una profundidad media de 300 metro de profundidad,su carne es muy apreciada incluso se usa como una alternativa más económica al salmón.
La Fundación Chile ya ha logrado criar el congrio dorado en cautividad. Chile es el mayor productor de congrio dorado, siendo España el primer comprador, seguido de Brasil, Hong Kong y Portugal.
Ingredientes para Caldillo de congrio para 4 personas
- Congrio – 3 kilos
- Cebollas – 2 unidades
- Zanahoria – 2 unidades
- Puerro – 1 unidad
- Tomates – 2 tomates
- Vino blanco – 300 ml
- Aceite de oliva sabor suave – 2 cucharadas
- Gambas – 4 unidades
- Laurel – 1 hoja
- Dientes de ajo – 3 unidades
- Limón – 1 unidad
- Perejil – 3 ramitas
- Orégano –½ cucharadita
- Pimentón – 1 cucharadita
- Pimienta – al gusto
- Sal – al gusto
- Agua – 1 litro
Cómo hacer la receta de Caldillo de congrio
- Se limpia el congrio y se retira las espinas, la cabeza y la piel. Por un lado sazonamos la carne de congrio con el orégano, el pimentón, un poco de sal y pimienta y el limón. Cubrir con papel film y dejar reposar en la nevera durante 15 minutos.
- Por otro lado elaboramos un caldo en la olla exprés, añadiendo la zanahoria cortada, el puerro, las espinas, piel y cabeza de congrio, los tomates, y el vino blanco. Programar durante 10 minutos.
- En una sartén añade aceite, cortar fino la cebolla y el diente de ajo y sofreír unos minutos. Luego añade la carne de congrio y saltea durante cuatro minutos.
- Una vez finalice la cocción cuando podamos abrir la olla añadimos el congrio que teníamos reposando, y las gambas, dejar reposar 5 minutos. Con el calor residual el pescado se cocinará sin pasarse.
- Con ayuda de un colador filtramos el caldo para que no quede ninguna espina, a la hora de servir añadimos la carne de congrio, las verduras de caldo, las gambas y el caldo. Sazonar con un poco de sal y pimienta.
Notas y Consejos
A esta receta se le puede añadir también patatas para para darle más fundamento, lo agregaremos en el paso 2 junto al resto de las verduras. ¿Te ha gustado la receta? No te pierdas esta de
Sopa de pescado sencilla
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.