Los chicharrones estilo andaluz son un plato típico de la región de Andalucía, en el sur de España. Se preparan a partir de la grasa del cerdo, que se fríe hasta que se vuelve crujiente.
Aunque estos son muy similares a los chicharrones tradicionales, pueden diferir en su preparación y sabor dependiendo de la región o el chef que los prepare. Algunas variantes pueden incluir especias o salsas para darles un toque más especial.
Es un plato muy popular en Andalucía y se sirven como aperitivo o acompañamiento, a menudo junto con una cerveza o un vino. También son comunes en otras partes de España y pueden servirse en fiestas o eventos especiales.
Además, son un plato tradicional en muchos países de América Latina, Europa y Asia. En algunas regiones, los chicharrones se elaboran a partir de la piel del cerdo, mientras que en otras se utiliza la grasa.
Los chicharrones son muy populares en países como México, donde se sirven como aperitivo junto con salsa y limones, o como acompañamiento de platos principales. También son comunes en otras partes de América Latina, como Perú, donde se sirven con cerveza o como parte de un plato llamado tacu tacu.
Aunque los chicharrones son muy populares y sabrosos, es importante tener en cuenta que son altos en grasas y calorías, por lo que es recomendable consumirlos con moderación como parte de una dieta equilibrada.
Antes de enseñarte la receta paso a paso te dejo otra que te puede interesar ya que tiene como ingrediente el cerdo, al igual que los chicarrones, se trata de el Cochinillo o cochifrito que además, incluyen vídeo.
Ingredientes para Chicharrones de Cerdo para 4 personas
- 500 gr panceta de cerdo ibérico
- 650 gr de manteca de cerdo
- 2 dientes ajo
- 2 ramas de romero
- Sal
- Pimienta negra
Cómo hacer la receta de Chicharrones de Cerdo
- Cortar la panceta en tiras y las tiras en dados de un tamaño que permita comerlos de un bocado.
- Salpimentar la panceta cortada.
- En una cazuela fundir la manteca de cerdo.
- Añadir los dientes de ajo.
- Añadir la panceta a la manteca y cocinar a fuego medio para cocerla durante 45 minutos.
- Añadir las ramas de romero durante la cocción de la panceta.
- Cuando esté bien cocida, retirar la panceta, los ajos y el romero.
- Subir el fuego y añadir de nuevo sólo la panceta para dorar hasta obtener un color intenso.
- Retirar a un papel absorbente.
Notas y Consejos
Importante y tener en cuenta al hacer los chicharrones: Es importante que en el tiempo de cocción de la panceta el fuego no sea elevado para que no se fría, solo se cueza.
Los chicharrones se pueden acompañar de muchas maneras diferentes, dependiendo del país o región en el que se encuentre y de los gustos personales. Algunas opciones para acompañar los chicharrones pueden incluir:
Salsas: Los chicharrones pueden acompañarse de una salsa tártara para dippear, si no sabes cómo hacerla, en esta receta tienes el paso a paso: Cómo hacer salsa tártara con champiñones. También acompañar con una variedad de salsas como salsa de tomate, salsa de ajo, salsa de yogur, mayonesa, etc.
Ensaladas: también se pueden servir como topping para ensaladas, junto con verduras frescas y un aderezo ligero.
Otros aperitivos: se servir como parte de una mesa de aperitivos junto con otros bocados, como patatas fritas, nachos, queso rallado, etc.
Y si te gustan los Chicharrones de Pescado te dejamos este vídeo que te encantará
Espero que esta receta te haya sido útil y que disfrutes de tus chicharrones estilo andaluz. ¡Que aproveche Cocinacas!
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.