Quesadillas con Ternera Avileña Negra Ibérica

Quesadillas con Ternera Avileña Negra Ibérica

¿Nos votas?

25 m
Calorias: 293
Fácil
4 personas

¡¡Hola Cocinacas!!!
Hoy vamos a hacer un plato muy mexicano pero con una carne muy, muy española. Vamos a utilizar carne de raza Avileña Negra Ibérica que es una raza Autóctona bastante extendida en España y una de nuestras Razas Autóctonas.

Antes de comenzar con el VÍDEO y la RECETA, recordaros que para asegurarnos que se trata de un animal de esta raza autóctona, necesitamos que lleve este logo

Raza Autóctona 100 % nuestro

Estas quesadillas son muy fáciles de preparar como veréis y perfectas para compartir con amigos, la receta es rápida y la ternera es tan jugosa y tierna que le dará el toque perfecto

Para la selección de los ingredientes, de nuevo vamos a usar un producto con el logo 100% raza autóctona, en este caso se trata de carne de vacuno de la raza Avileña Negra Ibérica o Avileña, como la conocemos de forma más abreviada. Y como siempre, para asegurarnos que es carne 100% de raza autóctona, necesitamos ver este logo.

Muchas de las razas adheridas a este sello están en peligro de extinción. Lo cierto es que a veces hay tan poquitos animales de una raza que el consumo de estos animales y de sus productos es local y no se comercializan en toda España, por lo que consumir productos con este logo fomenta la cría de estos animales y fomenta el comercio de nuestra zona.

De todas formas, afortunadamente no es el caso de Avileña que es una raza muy instaurada y se encuentra con bastante facilidad. Por eso la hemos seleccionado hoy.

El logo 100% raza autóctona lo podéis encontrar en muchos productos de distintas especies como vaca, oveja, cabra, cerdo y gallina. El logo indica que lo que vais a comer procede al 100% de una raza autóctona española, sin necesidad de cruces para que den más leche, crezcan más o engorden más rápido. No lo necesitan, este logo nos asegura ya un producto de calidad, indica tradición, pastoreo, transhumancia, alimentación natural, adaptación del animal al medio y al clima, vamos…. Animales criados como se ha hecho toda la vida, de forma tradicional.

Al final lo que tenemos, son productos de muy buena calidad pero sin embargo…. no por ello más caros.

Ingredientes para Quesadillas con Ternera Avileña Negra Ibérica para 4 personas

  • Falda de Ternera Avileña Negra Ibérica - 400 gramos
  • Aceite de Coco - 2 cucharadas
  • Tortillas de trigo grandes - 2 unidades
  • Queso para fundir - 1 vaso de mezcla
  • Comino - 1 cucharadita
  • Cebolla - media unidad
  • Pimiento rojo - medio
  • Pimiento amarillo - medio
  • Pimiento verde - medio
  • Sal - al gusto
  • Pimienta - al gusto

Cómo hacer la receta de Quesadillas con Ternera Avileña Negra Ibérica

  1. Lo primero que haremos será sazonar la Falda de Ternera Avileña Negra Ibérica por las dos caras con la sal, la pimienta negra y el comino
  2. Después la vamos a freír igualmente por ambas caras con un poquito de aceite de coco, un aceite muy saludable que le dará un rico sabor, sino tienes puedes utilizar de oliva , la vamos a freír a fuego medio hasta que se haga al punto, la trocearemos y reservamos.
  3. A continuación, añadimos a la sartén un poco de aceite, añadimos la cebolla y dejamos pochar a fuego lento.
  4. Después, incorporamos los pimientos que habremos cortado en finas tiras, cuando el pimiento empiece a estar blando, añadimos la falda de ternera Avileña Negra Ibérica que habíamos reservado, y dejamos sofreir
  5. Retiramos y cambiamos de sartén, añadimos una tortilla de trigo, una buena capa de queso y sobre ella, la carne y las verduras
  6. Añade otra capa de queso y cubrimos con otra tortilla, dejamos unos segundos y damos la vuelta como si fuera una tortilla de patata, con ayuda de un plato con cuidado de no quemarnos.
  7. Dejamos unos segundos más hasta que el queso se haya derretido y tendremos nuestra quesadilla en su punto.

Notas y Consejos

La raza Avileña Negra Ibérica tiene una particularidad y es que pastan todos los años durante el verano en zona de montaña y cuando viene el frio hacen transhumancia por caminos, guiados por caballistas y bajan a pastos de dehesa donde permanecen hasta que vuelven a subir a las montañas cuando mejora el tiempo. Este ciclo lo hacen todos los años.

Es una forma de aprovechar los pastos de uno y otro sitio y de moldear la orografía de ambas zonas. De esta forma influyen en la vegetación y en el biotopo de nuestros campos.
Con esto que os cuento, como podéis hacer una idea de que son animales que recorren grandes distancias, hacen ejercicio, se alimentan del campo…. y por tanto tienen una calidad, un sabor y una textura totalmente diferente a la de otros animales que puedan pasar su vida principalmente estabulados y engordando con ayuda de piensos.

A la carne de Avileña le pasa a veces como a otras razas, que es muy conocida con nombre y apellido. Chuletón de Avileña¡¡¡¡

¿Cuántas veces hemos oído Ternasco de Churra, queso de cabra Payoya, ternera de asturiana de los valles, rabo de toro de lidia…..? Un montón verdad?, A veces encasillamos un producto y nos olvidamos que la vaca es muy grande y que precisamente en otras piezas menos gourmet es donde se nota la calidad de una carne.

Bueno, lo dicho, probad productos de raza autóctona porque no os arrepentiréis. ;)

¿Te ha gustado la receta? Si es así tienes que descubrir otra elaborada con otra Raza 100% nuestra, se trata de un: Guiso con Gallo de Mos que están ‘de rechupete’

Si te ha gustado esta receta de Quesadillas con Ternera Avileña Negra Ibérica te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Carnes y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook