¿Has probado la coca de recapte? Una receta deliciosa tradicional de Cataluña, a la masa se le añade un relleno de escalibada y otros ingredientes como butifarras, longanizas o sardinas. En otro artículo de Cocina-casera.com hicimos masa quebrada casera, hoy coca de recapte. Si eres un amante de las pizzas no dejes de probar esta coca.
El origen de la coca de recapte
El recapte en Cataluña define la provisión de alimentos que uno se lleva cuando come fuera de casa, por ejemplo si se sale de excursión. Esta coca era típica para estos momentos por lo que acabó llamándose así. No hay una única receta sino distintas variantes, por ejemplo en Lleida se toma con berenjenas y calabacín, en Guissona se añade carne como la butifarra negra o blanca.
El origen de la receta es humilde como sucede con platos como las migas de pastor. Sobre su origen no se sabe con exactitud, ya que desde la época romana se elaboraba recetas de masas con harina a las que que se agregaban especias, cómo las receas de focaccia. Parece que la coca de recapte surgió a comienzos del siglo XX, en zonas agrícolas, los trabajadores se llevaban esta coca y la acompañaban con vegetales, sardinas o anchoas. Era un alimento fácil de transportar y muy nutritivo.
Ingredientes para la coca de recapte para 2 personas
Para la masa de la coca
- Harina de fuerza – 500 g
- Levadura fresca – 25 gramos
- Aceite de oliva virgen extra – 2 cucharadas
- Agua –250 ml
Para el relleno
- Pimientos verdes – 2 unidades
- Aceite de oliva – 1 cucharada
- Cebolla – 1 unidad
- Azúcar – ½ cucharadita
- Pimiento rojo – 2 unidades
- Longanizas blancas – 3 unidades
Cómo hacer la receta de Coca de Recapte
- En medio vasito de agua tibia añadimos la levadura fresca y la dejamos reposar diez minutos. Mientras tamizamos la harina sobre un recipiente con ayuda de un colador, luego agregamos las cucharadas de aceite. Cuando pasen los diez minutos incorporamos la levadura y mezclamos. Añadimos el agua y trabajamos la masa hasta lograr nos quede elástica, (si hiciera falta se añaden un par de cucharadas más de agua). La textura que buscamos es que no quede pegajosa sino elástica
- Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar tapando con un paño durante 15 minutos a temperatura ambiente. A continuación amasamos sobre una superficie plana usando un rodillo o una botella de vidrio vacía. Trabajamos la masa unos minutos, añadimos u poco más de aceite de oliva y la volvemos a tapar, de nuevo un reposo de 30 minutos. Estos reposos son importantes para que actúe la levadura.
- Transcurrido el tiempo de reposo, volvemos a trabajar la masa y le damos la forma deseada.
- Mientras la masa reposa podemos ir haciendo el relleno. Lavamos y asamos los pimientos en el horno durante 40 minutos.
- Añadimos aceite de oliva a una sartén, cortamos la cebolla fina y la sofreímos durante 7 minutos, añadimos media cucharadita de azúcar y dejamos que siga cociendo durante 7 minutos más.
- Añadimos la cebolla a la base de la coca. Cortamos en tiras finas los pimientos rojos y en tiras más gruesas los verdes. Sobre la cebolla añadimos los pimiento rojos y luego alternamos pimientos verdes y longanizas blancas. Horneamos durante 15 minutos.
Notas y Consejos
También puedes añadir a la receta en lugar de longaniza, otros ingredientes como el huevo o el atún, y sazonar con orégano o hierbabuena.
¿Te ha gustado la receta? Puedes consultar otras recetas caseras fáciles como la de masa de pizza casera.
Masa para pizza casera
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.