Fabes con almejas

Fabes con almejas

¿Nos votas?

1 h
Calorias: 280
Fácil
4 personas

Disfrutarás estas fabes con almejas, una receta que surgió en el restaurante La Gruta de Oviedo en el siglo XIX, se celebraba un evento gastronómico donde se entregaba un premio, “la Faba de Oro“, el cocinero quiso sorprender a los comensales creando esta receta y sin dudar lo  logró. Las recetas de guisos nos permiten aprovechar ingredientes, —carnes, pescados o mariscos—. Son fáciles de preparar y muy versátiles al poder añadir legumbres, patatas y otras verduras.

Ingredientes para las fabes con almejas para 4 personas

  • Fabes o alubias – 500 g (pueden ser cocidas)
  • Cebollas – 2 unidades
  • Caldo de pescado – 500 ml (puede ser casero o de brik)
  • Almejas – 500 g
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Hojas de laurel – 2 unidades
  • Aceite de oliva virgen extra – 2 cucharadas
  • Vino blanco – 100 ml
  • Harina – 2 cucharaditas
  • Sal – al gusto
  • Pimentón – ½ cucharadita

Cómo hacer la receta de Fabes con almejas

  1. El primer paso es poner las alubias a remojo si usas de las duras durante al menos ocho horas. Si usas alubias cocidas ya te indico en los pasos de la receta cuando tenemos que agregarl
  2. alubias
  3. Limpiar las almeja, estos moluscos viven en la arena así que siempre suelen llevar partículas de arena, (o casi siempre, y es bastante desagradable comerlas y encontrarse arena). Para evitarlo las pondremos en un recipiente con agua y dos cucharadas de sal durante dos horas. Durante este tiempo cambiaremos el agua cada media hora, de esta forma nos aseguraremos que no tengan arena. En el último aclarado con un cepillo de dientes repasamos bien las conchas, escurrimos y reservamos.
  4. Almejas en agua
  5. La receta la podemos preparar en la olla exprés donde tardamos unos 30 minutos de cocción o en la olla convencional alrededor de una hora de cocción. Ponemos en la olla exprés las fabes escurridas, tanto si son las que tuvimos a remojo como las cocidas. Las cubrimos con caldo de pescado y añadimos dos hojas de laurel y media cebolla. Programamos la olla a presión durante 30 minutos más diez de reposo. En otro recipiente añadimos los 100 ml de vino blanco y las almejas, cuando veamos están abiertas apagamos el fuego y colamos el caldo.
  6. Olla exprés
  7. En una sartén añadimos aceite de oliva y pochamos una cebolla, y los dientes de ajo durante dos minutos. Apaga el fuego y añade el pimentón y la harina. Mezclar y añadir el caldo que colamos en el paso anterior.
  8. Solomillo de cerdo a la cerveza
  9. Para finalizar añadimos las almejas a la olla donde tenemos las fabes y el sofrito anterior, es decir lo mezclamos todo. Calentar a fuego lento durante cinco minutos.

Notas y Consejos

Lo mejor para esta receta es usar judías o fabes de La Granja un tipo de alubia con Denominación de Origen que solo se produce en Asturias. La puedes encontrar en cualquier supermercado bien surtido, pero son más caras que las alubias tradicionales, (aunque vale la pena). El precio por kilo ronda los 5,5 euros.

Si te ha gustado esta receta de Fabes con almejas te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Guisos y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook