Cómo combatir el estreñimiento con la alimentación
En la actualidad, un gran número de personas padecen las consecuencias de una alimentación inadecuada, entre las más extendidas, está la dificultad para ir al baño. Para evitarlo, es importante incluir en la dieta alimentos que nos ayudan a combatir el estreñimiento, como aquellos ricos en fibra. Los motivos por los que la fibra es importante para nuestro organismo puedes encontrarlos en nuestra artículo; la importancia de la fibra en la alimentación.
Numerosas personas sufren de estreñimiento, llegando a padecerlo cerca de un 20% de la población, de los que un 75% son mujeres y un 40% son personas con una edad superior a los 65 años.
Las principales causas de esta dolencia son la edad, seguir una dieta con bajo aporte de fibra, llevar una vida sedentaria y beber poca agua. Cuando no se le pone freno, el problema puede agravarse dando lugar a hemorroides, problemas intestinales, fisuras anales e incluso obstrucción del intestino.
Algunas recomendaciones para prevenir el estreñimiento
- Es importante beber 2 litros de líquido al día, ya sea en forma de agua, zumos o infusiones. Los zumos han de ser preferiblemente de fruta natural, sin azúcares añadidos.
- Beber en ayunas un vaso de agua templada ayuda a prevenir el estreñimiento.
- Tener muy presentes en la dieta aquellos alimentos de origen vegetal que aportan buenas dosis de fibra.
- Incluir en la dieta varias raciones de verdura al día (2-3), otras tantas de fruta (2-5) y cereales variados (en forma de pan integral o muesli), es sin duda una forma estupenda de aportar a nuestro cuerpo gran cantidad de fibra que lo protegerá de problemas intestinales.
- Comer al menos dos raciones de legumbres semanales.
- Los pro-bióticos también pueden servirnos de gran ayuda para mantener en buen estado nuestro intestino, ya que estos productos favorecen la flora intestinal. Os hablamos de ellos en nuestro artículo sobre «algunos alimentos que mejoran la digestión«.
- Consumir leche fermentada y yogures enriquecidos con bifidobacterium y lactobacillus es también una buena opción.
- Incluir en la dieta productos crudos como aceite de oliva y semillas. El consumo de aceite estimula a la vesícula biliar para que segregue ácidos que, a su vez, ayudan a reducir el estreñimiento.
- Tomar por costumbre comer un kiwi por las noches, ya que esta fruta es muy rica en fibra y al consumirla a esas horas favorecerá el que nos sea más fácil ir al baño por la mañana.
- Es importante masticar mucho los alimentos.
- Entre los hábitos saludables que debemos adoptar, está el de comer a la misma hora, de este modo las comidas nos ayudan a regular nuestro reloj intestinal.
Algunos remedios contra el estreñimiento
- Ciruelas secas en remojo. Si padeces estreñimiento, prueba a poner en remojo 2 ó 3 ciruelas antes de acostarte. Ponlas en un vaso con un poco de agua. A la mañana siguiente, bébete el agua y cómete las ciruelas.
- Semillas de lino en remojo. Haz lo mismo que con las ciruelas. Pon a remojo 1 cucharadita de semillas de lino antes de irte a dormir. Bébete el agua con las semillas nada más levantarte.
- Col. Las col es my rica en fibra lo que favorece el movimiento de los intestinos. Toma todas las mañanas varias hojas de col bien picadas y mezcladas con un buen chorro de aceite. A continuación, bebe un vaso de agua a pequeños sorbos. Otra forma de beneficiarte de las virtudes de la col es usarla para preparar ricas ensaladas.
Otros cosas a tener en cuenta
- Escucha a tu cuerpo, para poder descubrir qué alimentos te sientan bien y cuáles mal.
- Practica algo de ejercicio a diario, ya que de este modo se favorece el movimiento intestinal y se fortalecen los músculos de esa zona.
- Es preferible no usar laxantes, y, si has de usarlos, nunca lo hagas sin consultar previamente a un especialista.
Créditos-flickr:vmiramontes Fuente:hogarútil.com
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.