Descubre paisajes únicos y la comida típica de Noruega

Descubre paisajes únicos y la comida típica de Noruega

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! En nuestra sección de Comer y Viajar te enseñamos el mejor turismo y la comida típica de Noruega, para que en tu próxima visita a este país del norte de Europa sepas qué ver y también qué comer, ya que la gastronomía es una de las partes más interesantes de viajar.

Noruega es un país escandinavo, considerado como uno de los más bellos del mundo. Limita al norte con el mar de Barents, al nordeste con Rusia y Finlandia, al este con Suecia, al sur con el estrecho de Skagerrak y al oeste con el océano Atlántico. A lo largo de su extensa costa atlántica, tiene numerosos fiordos y valles de origen glaciar que son un icono del país.

Además, es un país que querrás ver en invierno y también en verano, porque cada estación regala paisajes únicos. Solo aquí es posible encontrar dos fenómenos naturales como son las auroras boreales y el sol de medianoche.

La comida típica de Noruega también te sorprenderá. Durante los últimos años ha surgido una revolución culinaria, tanto en los restaurantes, como en la propia cocina de los noruegos. Los alimentos locales y de temporada, así como los productos orgánicos y de cultivo ecológico forman parte de la filosofía que ha dado lugar a la nueva dieta nórdica.

Si quieres saber en qué consiste, sigue leyendo porque a continuación te mostraremos los lugares más impresionantes del país y después cuáles son los productos locales y platos típicos que tendrás que probar en tu próximo viaje.

Qué ver en Noruega

Oslo

salto de esquí Holmenkollen en Oslo
Salto de esquí Holmenkollen

La capital de Noruega también fue nombrada Capital Verde Europea en 2019. Ubicada entre el fiordo Oslofjord y boscosas colinas, cuenta con un centro urbano muy fácil de recorrer a pie o en bicicleta.

Es, además, una de las ciudades europeas que más rápido ha crecido en los últimos años. Alberga las sedes de algunas de las instituciones más prestiogiosas de la cultura noruega, como la Casa de la Ópera, el Museo de Arte Moderno Astrup Fearnley o el proyecto Barcode en el muelle de Oslo. A lo largo del año se pueden ver espectáculos de ópera, ballet y teatro de primer nivel, así como obras de arte famosas entre las que se encuentra El Grito de Munch en el Museo Munch.

Entre los principales lugares que ver en la ciudad se encuentra el Parque de las Esculturas de Vigeland, la fortaleza de Akershus como uno de los principales iconos de Oslo o el famoso salto de esquí Holmenkollen.

Bergen

Ciudad de Bergen en Noruega

Es la segunda mayor ciudad de Noruega. Esta combina monumentos históricos Patrimonio de la Humanidad, con importantes museos, como el KODE (dedicado al arte y que incluye antiguas casas de famosos compositores noruegos) e increibles vistas de toda la ciudad desde lo alto de una de las siete montañas que la rodean.

Los amantes del marisco, disfrutarán mucho de Bergen, ya que es una de las Ciudades de la gastronomía de la Unesco. El pescado fresco es el ingrediente principal de la cocina de esta ciudad. Entre las especialidades locales destaca la sopa de pescado de Bergen, el pastel de pescado y el persetorsk, un plato típico elaborado con bacalao al vapor.

Además, Bergen es la puerta de entrada a algunos de los fiordos más famosos del país.

Fiordos

Preikestolen en el fiordo Lysefjord de Noruega
Preikestolen (El Púlpito) en el fiordo Lysefjord

Este característico paisaje del oeste del país fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hay más de mil fiordos en Noruega, pero vamos a ver cuáles son los más emblemáticos que se encuentran en la llamada Noruega de los fiordos.

La ciudad de Bergen también es denominada como el corazón de los fiordos por su inmejorable ubicación entre los dos fiordos más grandes de Noruega, el de Hardanger (al sur) y el fiordo Sognefjord, el más largo y más profundo del país, al norte. Según la Unesco, los paisajes naturales que rodean el fiordo Nærøyfjorden, un brazo del Sognefjord, están entre los más hermosos del país.

En la región de Stavanger se encuentra Preikestolen (El Púlpito), uno de los destinos turísticos más populares de Noruega. El fiordo Lysefjord es quizás la parte más famosa y ofrece un paisaje increíblemente bello.

Otro fiordo que ocupa habitualmente las listas de los lugares más espectaculares del mundo es el de Geiranger, o Geirangerfjord. Destaca por estar rodeado de majestuosas montañas cubiertas de nieve, cascadas salvajes y una exuberante vegetación.

Auroras boreales

Aurora Boreal en Husoy
Aurora Boreal en Husoy

La ciudad de Tromso es conocida como la capital del Ártico y se sitúa en pleno centro del norte de Noruega. Es la ciudad más grande de la zona y cuenta con muchos lugares que ver, entre ellos varios museos y su jardín botánico. Pero su mayor atractivo es que es de los mejores lugares del país para observar majestuosas auroras boreales, sobre todo de septiembre a abril. También en este lugar se presenta el fenómeno sol de medianoche entre el 20 de mayo al 20 de julio, periodo en el que el sol es visible las 24 horas del día.

Lo mismo ocurre en las Islas Lofoten, consideradas como uno de los archipiélagos más bonitos del mundo. A pesar de encontrarse en el Círculo Polar Ártico, tienen un microclima bastante agradable y poco común en la zona. Las aguas son de un azul intenso y esconden la barrera de coral más profunda del planeta. Svolvær es la ciudad más grande de las islas, con una población inferior a 4.500 personas. Es uno de los mejores lugares para ver las auroras boreales y descubrir cómo es la vida en las islas.

Cabo norte

Globo terráqueo en Nordkapp
Globo terráqueo en Nordkapp

Nordkapp es considerado el punto más septentrional de la Europa continental, aunque no es del todo cierto. A tan solo 3 kilómetros al oeste se encuentra el verdadero, Knivskjelodden.

Cabo Norte se encuentra en una isla a la que antes se accedía en ferry, sin embargo, ahora hay un túnel de siete kilómetros que discurre bajo el mar, que une el continente con la isla. Allí se encuentra el Centro de Visitantes, así como el famoso icono del Cabo Norte, la famosa escultura de hierro que representa el globo terráqueo.

Islas Svalbard

Longyearbyen en las Islas Svalbard
Longyearbyen en las Islas Svalbard

Las islas Svalbard se encuentran en el Océano Ártico, a medio camino entre Noruega y el Polo Norte. Svalbard significa costas frías, aunque este archipiélago disfruta de un clima relativamente suave comparado con otras zonas del mundo a la misma latitud. En Longyearbyen (la ciudad más poblada, con 2000 habitantes) las temperaturas medias oscilan entre los -14°C en invierno y los 6°C en verano.

Allí se encuentra también el centro administrativo y su moderna población cuenta con diferentes tipos de negocios e industrias. También se llevan a cabo un amplio rango de actividades culturales, como conciertos, espectáculos, festivales y exposiciones. Y cuentan, además, con bares y restaurantes de primera clase, entre los que se encuentra el restaurante de sushi más al norte del mundo y una cervecería local.

Trondelag

Hace algunos años, la región Trøndelag se convirtió en uno de los principales motores de la revolución gastronómica de Noruega.

A la ciudad Trondheim se la conoce, merecidamente, como la patria de los sabores nórdicos. Allí se encuentran algunos restaurantes Michelin, como Speilsalen, Credo o Fagn. Y también se celebra el festival gastronómico anual Trøndersk Matfestival.

Además de probar recetas tradicionales, destacan los deliciosos quesos de la zona. Un buen sitio para ello es el monasterio de Munkeby, en Levanger, cuyos quesos combinan fresca leche noruega y la tradicional forma de elaboración francesa.

Trøndelag también es un paraíso para los aficionados a la pesca, que pueden aquí medirse con bacalaos, fletanes o eglefinos o salmones. Algunos de los mejores ríos salmoneros del mundo están en esta zona del país.

La comida típica de Noruega

Salmón comida típica de Noruega

De la cocina noruega destaca el empleo de ingredientes locales y productos orgánicos. El clima frío y un medio ambiente sin contaminación, favorece el cultivo de frutas, bayas y verduras, sin el uso de pesticidas.

En los último años han surgido nuevos y pequeños productores de materias primas, como el queso, la miel, los dulces y las carnes, producidos de forma ecológica. Además de centrarse en la producción de cerveza artesanal para crear distintos estilos, junto a productores de café locales y baristas que han reinventado la pasión noruega por el café.

Y si por algo es especialmente conocida la comida típica de Noruega es por la captura y elaboración de platos de pescado de alta calidad. Durante mucho tiempo el bacalao seco fue el producto más exportado y, actualmente, ese lugar lo ocupan el salmón fresco y el bacalao del Ártico.

Pescados y mariscos

Pescadería en Noruega
Pescadería en Noruega

El rey de la comida típica de Noruega es el salmón, pero también el bacalao seco. Al norte del país se pueden probar especialidades como la carne de ballena, los cangrejos reales (king crab) o trucha alpina ahumada. Y el skrei (bacalao ártico) está en su mejormomento durante en invierno.

Los noruegos toman salmón para desayunar, a media mañana, para comer, merendar o cenar. El más común es el salmón ahumado, aunque también hay otras variedades como el gravlaks, donde el salmón es curado con sal y azúcar y está sazonado con eneldo u otras hierbas.

También comen habitualmente sardinas y arenques, ambos acompañados de patatas o verduras y a veces también en forma de pastel de pescado o pudin.

El bacalao seco se puede degustar ahumado, marinado, fresco, al salazón o al modo lutefisk, que significa que está hecho con sosa cáustica. El bacalo con patatas y mantequilla caliente es también una comida típica de Noruega.

Por su parte, el cangrejo real del Ártico es enorme y está considerado como uno de los manjares del norte del país. De hecho, en la región de Honningsvåg se realizan safaris para pescarlos y llevártelos a la mesa. De el se comen sobre todo sus patas y pinzas, ya que el interior de su caparazón está prácticamente vacío.

El rakfish es uno de los platos más típicos de Noruega. Se trata de una trucha en salazón fermentada durante dos o tres meses que posteriormente cortan en rodajas y sirven crudas. Se suelen acompañar con cebolla, otros pescados, verdura o patatas. E incluso alguna salsa o crema para intensificar su sabor.

Los pescados y mariscos forman parte de la dieta diaria de todos los noruegos. También los comen en forma de fish and chips, en sushi, en ensaladas, en rollitos y wraps o en los platos de pasta.

Carne

Cordero comida típica de Noruega

El cordero noruego es especialmente tierno y jugoso. El Fenalår es hoy en día una denominación geográfica protegida debido a la lenta curación de la pierna del cordero. El plato más emblemático es el farikal, pequeños trozos de cordero con hueso acompañados de patatas cocidas con piel, repollo, harina de trigo y pimienta negra. Se suele preparar generalmente a principios de otoño, además de ser un plato tradicional de Navidad.

El otoño es la temporada de caza en Noruega y es habitual comer, tanto en restaurantes como en las casas, carne de reno, alce, ciervo y urogallo.

Otro de los platos más típicos de Noruega es el kjøttkaker. Son albóndigas de carne de ternera picada y frita que se suele acompañar con puré de guisantes y patatas cocidas.

Quesos

Queso Brunost, comida típica de Noruega
Queso Brunost

El queso más famoso de Noruega es el brunost o queso marrón, un queso de suero de leche de cabra caramelizado. Suelen comerlo sobre un pan de buena calidad o sobre gofres noruegos.

Sin embargo, en los últimos años pequeños productores han comenzado a elaborar otras variedades, desde Camembert, queso azul, queso de cabra y brie, a productos más tradicionales como gamalost y pultost.

Postres

Moras de los pantanos típicas de Noruega
Moras de los pantanos

El postres noruego más sencillo son las frutas del bosque al natural: frambuesas, arándanos azules, fresas, cerezas, etc. Estas también se utilizan habitualmente como decoración o ingredientes de otros postres.

La más peculiar de todas las moras noruegas es la cloudberry o mora de los pantanos, una fruta amarilla cuyo arbusto es difícil de encontrar. Con ella se elabora el Multekrem, un postre tradicional en el que se mezclan las moras de los pantanos con nata montada y azúcar.

Otro de los postres más famosos son los gofres noruegos, los cuales son más finos y más esponjosos que las versiones americana o belga. Forman parte de su identidad y cultura. Los toman dulces o salados,  a cualquier hora.

También toman pasteles de manzana o la deliciosa suksessterte confeccionada a base de almendras, huevos y mantequilla.

El día de nochebuena suelen tomar Risgrøt, que es como el arroz con leche que se toma caliente con azúcar, canela y mantequilla. Y a partir de este se puede elaborar el Riskrem o crema de arroz. Se utiliza el arroz frío que haya sobrado, mezclado con nata montada, azúcar y acompañado con una salsa de frutas rojos y con almendras laminadas.

Bebidas

Además de las cervezas artesanales y el café, también beben sidra de máxima categoría. La Sidra de Hardanger es una denominación de origen protegida, ya que las variedades de manzanas en los fiordos son tan distintas y numerosas como las de uvas en Francia.

De esta fruta también surge el eplemost, zumo hecho con manzanas prensadas. No es alcoholica y puede tener también una gran variedad de sabores, lo que permite combinarlo con todo tipo de comidas.

El aquavit es la bebida nacional noruega. Esta sí es una bebida alcohólica, producida a base de patatas con hierbas, tales como las semillas de comino, el anís, el eneldo, el hinojo y el cilantro. Es el acompañamiento favorito para la comida de Navidad.

Y los noruegos también toman gløgg que es vino caliente fabricado a base de sirope, en lugar de hacerlo con una mezcla de hierbas, y le añaden almendras y pasas al gusto del consumidor.

Para probar esta gran variedad de sabores de la comida típica de Noruega y sus tradiciones, el país cuenta con muchos festivales culinarios que se celebran a lo largo del año. Entre ellos destaca el festival de Gladmat en Stavanger, Smak en Tromsø y el Trøndersk matfestival, en Trondheim.

Esperamos que toda esta información sobre los lugares más destacados y la comida típica de Noruega te resulte útil y disfrutes al máximo de uno de los viajes más especiales y diferentes que puedes hacer en Europa.

Otra opción muy recomendable es conocer la comida típica y recetas tradicionales de Suecia, en caso de que optes por visitar este otro país nórdico.

Nos encantaría que nos cuentes a través de los comentarios qué es lo que más te llama la atención de este país escandinavo y cuáles son los platos que te gustaría probar. También puedes contarnos si hay alguna otra ciudad o país al que te gustaría viajar y que todavía no hemos publicado en nuestra sección de Comer y Viajar. Esperamos leerte pronto.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube