Comida tipica y gastronomia tradicional de Armenia

Comida típica y gastronomía tradicional de Armenia

¿Nos votas?

¡Buenas Cocinacas! ¿Qué tal? Si estás leyendo esto puede ser por dos razones: La primera de ellas es porque quizá quieras visitar Armenia y por supuesto, hacer un poco de turismo gastronómico y disfrutar de su comida. La segunda de ellas, es porque seas amante de los platos exóticos y orientales y quieras tener ideas para ir a un restaurante armenio o intentar alguna que otra receta en tu propia casa. Pues si es así, estás de enhorabuena porque este post te servirá para ambas cosas.

Y es que, como bien sabes, en nuestra sección de Comer y Viajar te proponemos una selección de seis o siete platos de países como Grecia, Bulgaria, Inglaterra o Bélgica. Pero, ¿Y qué hay de los países más orientales? ¿Conoces dónde se encuentra Armania?

Se trata de un país de una extensión de 29.800 Km cuadrados y 4 millones de habitantes que limita al Norte con Georgia, al Este con Azerbaiján, Sur y Oeste con Turquía y Suroeste con Irán. Su gastronomía es tan variada como su población, que contiene un 93% de armenios, 2,6% de azeríes, 2% rusos y kurdos. Esto explica que sus platos tengan influencias de la gastronomía turca, griega, iraní, rusa y libanesa, lo que la hace tan especial.

En la cocina armenia la agricultura es esencial y es un país productor de cereales, remolacha azucarera, patata, uva y frutas como albaricoque, cerezas o melocotón. También es importante el ganado bovino y ovino y los productos lácteos. Pero lo que realmente diferencia la cocina armenia de las demás es el relleno que se utiliza en todos sus platos y el pan que les acompaña.

A los armenios les encanta rellenar verduras y hortalizas con carne, arroz, uvas pasas o frutos secos como las nueces o los piñones, siendo el Dolma el plato más característico de esta tradición. Por último, el lavash es el pan tradicional de este país y es muy frecuente utilizarlo para acompañar los platos o en forma de snack con queso fresco, cebolla y hierbas aromáticas. Su textura es muy fina y no contiene levadura, así que se trata de un producto ligero perfecto y muy diferente al pan occidental.

¿Quieres descubrir qué seis platos son dignos de probar en tu viaje a Armenia? ¡Toma nota!

Seis platos únicos de la gastronomía armenia que te enamorarán

Tolma o Dolma

Comida tipica y gastronomia tradicional de Armenia

Se trata de un plato originario de la cocina otomana y muy conocido en esta región oriental, sobre todo en países como Turquía, Egipto, Argelia, Jordania, Siria o Azerbaiján. Está compuesto de carne picada con arroz, especias y verduras como tomates, berenjenas o pimientos, todo ello envuelto en hojas de vid o de col.

Generalmente encontramos muchas variantes de este plato en estos distintos países, pudiendo encontrar en el relleno también piñones, legumbres, salsa natural de zumo de limón. ¡Riquísimo! Por último, has de saber que se suele degustar en caliente y es habitual encontrarlo junto con Mazcun, una salsa elaborada con yogur.

Tal es su éxito y reconocimiento en estos países, que en el año 2017 la UNESCO decidió incluir este plato en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Ghapama

Comida típica y gastronomía tradicional de Armenia

Una de las verduras más populares en la cocina armenia es la calabaza y es la principal protagonista de este plato tan original. Se trata de una calabaza cortada, rellenada y horneada que puede degustarse tanto como plato principal como postre. En el relleno puedes encontrar arroz, pasas, albaricoques, ciruelas secas, nueces, almendras, canela y si quieres que sea más dulce, también admite azúcar y miel.

Un plato súper original que se ve sobre todo en la época de Navidad, así que si quieres presumir de viaje y de esta gran receta armenia, ¡Prepárate para visitar este país en los meses más fríos del año!

Lehmeyun

Comida típica y gastronomía tradicional de Armenia

Este plato tan vistoso y con tanta buena pinta es una especie de pizza o empanada horneada y llena de carne picada, cebolla y tomate. Además de esto, este relleno es muy condimentado y se encuentra lleno de especias y en ocasiones, también de zumo natural de limón, que acompañan a estos ingredientes principales. Se elabora con una masa de levadura muy fina y redonda que recuerda a las típicas pizzas de italia, ¡Sin duda la pizza más oriental que podréis probar jamás!

Khorovats

Comida típica y gastronomía tradicional de Armenia

Si eres amante de la carne asada o a la parrilla, esta receta armenia te va a encantar. El Khorovats es un plato que consiste en cocinar a la barbacoa unas brochetas de carne acompañada de verduras. Se trata de una gran costumbre culinaria de este país que se suele hacer en ocasiones especiales y como excusa para reunirse con amigos o en familia.

Los trozos de carne deben ser grandes, de cordero o de cerdo y se encuentran ensartados en unas brochetas muy especiales de metal, denominadas shampur. ¡El resultado es un verdadero manjar!

Pajlavá

Comida típica y gastronomía tradicional de Armenia

Se trata de un dulce fantástico y muy popular en toda la región oriental de Europa, como en Turquía, Azerbaiján y Rusia y en países de oriente medio como El Líbano. En Armenia se denomina Pajlavá y se prepara con nueces y hojaldre, mientras que en otros países podemos encontrarlo relleno de cacahuetes, pistachos y masa brick.

Su textura es muy crujiente y su relleno súper suave, en el que destacan las nueces, el cardamomo, el azúcar, la miel y la mantequilla. Sin duda, un dulce que tendrás que probar si te encuentras en esta zona del mundo acompañado de un delicioso té recién hecho.

Choereg

Comida típica y gastronomía tradicional de Armenia

Acabamos nuestra selección de recetas armenias con el Choereg. Se trata de un pan muy tradicional y conocido hecho especialmente en los días de Pascua, una tradición muy arraigada en el país. Es ligeramente dulce y perfecto para acompañar a una buena taza de café en tu desayuno en el país.

Está elaborado con semillas de sésamo, mahleb molido, azúcar, vainilla, leche y huevos y en ocasiones, más especias. ¡Una combinación que le da un sabor y aroma muy distintivos! Puedes encontrar fácilmente este producto en tiendas y pastelerías de toda la región en los días cercanos a la Pascua.

¿Qué te han parecido estas recetas? ¿Te ha gustado alguna especialmente? Pues si te gusta la comida internacional, no te pierdas la selección de platos y bebidas que hicimos hablando sobre la comida típica y recetas tradicionales de Inglaterra. ¡Te va a sorprender la gran diferencia entre estos platos orientales y los británicos!

¡No te olvides de pasarte por nuestro perfil de Instagram para enterarte de recetas internacionales y exóticas como estas!

¡Ciao Cocinacas, hasta la próxima!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube