Comida típica y recetas tradicionales de Bélgica

Comida típica y recetas tradicionales de Bélgica

¿Nos votas?

¡Buenas Cocinacas! ¿Qué tal? ¿Tienes un viaje programado a Bélgica y quieres descubrir su comida típica y recetas tradicionales? Pues estás de suerte porque a continuación te vamos a hablar de siete platos tradicionales que no puedes perderte en tu visita a este país.

En otros artículos de nuestra sección Comer y Viajar recalcábamos la cultura gastronómica de países como Inglaterra, Suecia o Grecia, con el objetivo de que tengas en la cabeza algunas recetas típicas que probar en tu viaje, además de proporcionarte alguna receta escrita de estos platos, para que puedas prepararlo en tu propia casa si te has quedado con ganas de más.

En esta ocasión, le toca a Bélgica, un país especialmente rico en postres, debido a sus gofres tan codiciados, originales y llenos de sabores y complementos y su chocolate tan exquisito y con tanta calidad. En cuanto a los platos salados, su cocina está muy influenciada por la francesa y otros fogones internacionales. Destacan toda clase de carnes, que a veces podemos encontrar estofada con cerveza belga, muchas variedades de quesos y patatas como guarnición principal para acompañarlas.

¿Te apetece descubrir siete platos belgas ideales para que tu viaje sea aún más inolvidable? ¡Pues toma nota que te lo contamos ya!

Siete platos únicos de la gastronomía belga que no te puedes perder

Stoemp

Comida típica y recetas tradicionales de Bélgica

El stoemp es una comida típica de la región de Flandes, al norte de Bélgica, aunque también lo podemos encontrar en la capital. Se trata de una elaboración de puré de patatas con una combinación de toda clase de verduras como apio, cebolla, endivia, col rizada, coles de Bruselas, espinaca, nabos o cebolla. Suele consumirse como guarnición acompañando salchichas, carne estofada, tocino, carne picada, pescado o carne de caballo.

¿Te atreves a disfrutar de este puré de patatas tan delicioso?

Moules frites

Comida típica y recetas tradicionales de Bélgica

Estos mejillones con patatas fritas se comen en muchos países de Europa, aunque provienen del país belga. En sus comienzos, resultaba un plato ideal para pasar el largo y frío invierno, sobre todo por las patatas. Por otro lado, los mejillones eran consideros como comida de campesinos, así que era una combinación ideal y muy común en las casas belgas más humildes.

La preparación de los mejillones admite muchas variedades: Puedes encontrarlos al natural, en crema de ajo o marinados con vini blanco, perejil o mantequilla.

¡Un plato ideal para los amantes de los mariscos!

Hutspot o Hodgepodge

Comida típica y recetas tradicionales de Bélgica

Otro plato típico de la cocina belga es el Hutsepot. Se trata de una especie de guiso en el que se utilizan verduras y hortalizas como patatas, cebollas, zanahorias, puerros o coles de bruselas, todas ellas estofadas en una gran cacerola a fuego muy lento. La combinación es exquisita y vegana, así que si sigues una dieta así, es perfecto para ti.

Eso sí, en muchos casos también incluyen tocino, salchichas o costillas, así que debes tener en cuenta esto. Una receta ideal si eres fanático de los platos de cuchara y los guisos, ¡No podrás irte de Bélgica sin probarla!

Tarta de arroz belga

Comida típica y recetas tradicionales de Bélgica

También denominada como tarte au riz o Rijsttaartje. Se trata de un postre belga súper tradicional que consiste en una tarta de arroz de apariencia similar a un quiché por el hojaldre que contiene, aunque poco tiene que ver realmente. Su sabor es dulce y su textura súper jugosa, lo que hace que también pueda asemejarse a un flan lleno de una mezcla de arroz con leche y glaseado de huevo. ¡Un postre ideal para acompañar tus desayunos o tus meriendas junto con un poco de fruta!

En pastelerías del país es frecuente verlas en versión mini-tartaleta para tomarlas de un bocado, aunque lo más tradicional es elaborarla en una gran tartera para toda la familia, lo que se denomina como rijsttartje.

Wafels o Gofres

Comida típica y recetas tradicionales de Bélgica

Dicen que Bélgica es el país del chocolate y los gofres. Estos últimos son tradición en el país desde la Edad Media y actualmente puedes encontrarlos en todo el país, protagonizando puestos callejeros, bares o restaurantes. Su textura es crujiente por fuera pero suave y esponjosa por dentro y puedes encontrar tantas variedades como ciudades belgas visites.

Destacan especialmente tres: Los Gofres de Lieja, más ricos, densos y dulces. Generalmente aparecen cubiertos de crema, frutas, helado o ingredientes más simples como canela o vainilla. Otros son los Gofres de Bruselas, de tamaño más grande pero a la vez más ligeros. Por último, las Galettes Campinoises, una especie de gofre rígido y crujiente que al contacto con la boca se vuelve suave y mantecoso.

¡Una verdadera delicia que no podrás rechazar en este viaje!

Geraardsbergse mattentaart

Comida típica y recetas tradicionales de Bélgica

Este postre es típico de la ciudad flamenca de Geraardsbergen, un pastel local único cuyos orígenes se remontan a la Edad Media, o eso cuentan las leyendas. Su tamaño es pequeño, unos 10 centímetros y se compone de huevos, cuajo de leche, leche entera, azúcar y almendras, además del hojaldre. Su interior recuerda a una tarta de queso, con la diferencia del hojaldre que lo recubre.

¡Merece mucho la pena!

Chocolate belga

Comida típica y recetas tradicionales de Bélgica

El chocolate belga es uno de los más codiciados en todo el mundo y en este país puedes encontrar una gran variedad de marcas y grandes fábricas que producen para los países más demandantes. Concretamente te recomendamos ir a Flandes o a Wieze, pues no sólo podrás comprar algunos ejemplares de este chocolate tan exquisito, sino que también podrás acudir a museos de chocolate, en los que degustar elaboraciones exóticas de bombones con otros ingredientes y conocer toda su historia. Nosotros te recomendamos visitar la fábrica de chocolate más grande del mundo que se encuentra en la ciudad de Wieze y que cada año transforma alrededor de 270 000 toneladas de granos en chocolate.

Este chocolate destaca por su alto contenido en cacao con granos de gran calidad, lo que lo hace más saludable y más delicioso, además de por su creatividad, diseño o su tamaño fino y elegante.

¡Y hasta aquí los platos procedentes de Bélgica más especiales!

¿Qué tal? ¿Te gustaría que hiciéramos la receta casera de alguno de estos platos? Pues si es así, déjanoslo aquí abajo en comentarios. ¡Y no te olvides de suscribirte a nuestro Canal de Youtube!

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook