Comida tradicional de Turquia Descubre sus seis mejores postres

Comida tradicional de Turquía: Descubre sus seis mejores postres

Danos tu valoracion

¡Buenas Cocinacas! ¡Bienvenidos a otro post sobre comida internacional! En este caso tratemos los dulces más tradicionales y exquisitos de Turquía, un país con una gran gastronomía tanto de platos salados como de postres exquisitos y muy apreciados en toda la región oriental que no te puedes perder. Y es que el país turco se encuentra entre dos zonas, Europa Occidental y mediterránea y Oriente Próximo, lo que ha posibilitado durante muchos años que recoja influencias de muchos países de su alrededor.

Encontramos platos muy especiados y en los postres no va a ser diferente: Dulces muy originales en su textura y sabor que pueden acompañarse de frutos secos, especialmente de almendras y pistachos. También encontramos productos muy utilizados en la cuenca mediterránea como la miel, la canela, el aceite de oliva y el limón. Además de esto, también podemos encontrar en muchos de estos postres un relleno de queso, debido a sus influencias mediterráneas y griegas y semillas y aceites naturales, cuyo uso es bastante popular en los países más orientales.

Y si además de goloso, te gusta probar platos salados internacionales y exquisitos, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro post sobre Comida típica y recetas tradicionales de Turquía, en el que te hablamos de dos postres fundamentales y un montón de platos salados que no te puedes perder si visitas este país.

¿Quieres descubrir seis dulces turcos realmente deliciosos? ¡Pues toma nota que te lo explicamos ya!

Los seis dulces o postres turcos que no te puedes perder en tu viaje a este país

Sekerpare

Este postre es uno de los más sencillos que vas a encontrar en la cocina turca: Tan sólo se trata de pequeñas bolitas hechas con harina y almendra que posteriormente se hornean y son sumergidas en almíbar de azúcar y limón y más ingredientes al gusto.

Su forma responde a la típica de las galletas más convencionales, como las campurrianas, con la particularidad de encontrar en muchas ocasiones una almendra en el centro de cada una de ellas. También podemos encontrarlas con fruta confitada o avellanas o simplemente sin nada.

¡Un aspecto ideal y un sabor almendrado que no puedes perderte por nada del mundo!

Künefe o kanafeh

Künefe o kanafeh

El künefe se trata de un dulce muy original y tradicional popularizado no sólo en Turquía, sino en toda la región de Medio Oriente.

Conocido como el primer postre de queso que se preparó en todo el mundo, éste se elabora con masa philo cortada en finos hilos, denominada Kataifi y un relleno de queso sencillamente delicioso. Todo ese conjunto se hornea con mantequilla y se cubre de sirope con azúcar, limón y frutos secos picados, generalmente siendo los pistachos los ingredientes más recurridos. ¡Como en prácticamente todos los postres turcos!

Como es popular en los Balcanes y en multitud de países árabes, existen muchas variantes de este postre, que lo hacen todavía más peculiar si cabe. Podemos encontrarlo en forma de tarta, utilizando varios tipos de queso, en forma de nido, etc. Así que ya sabes, si visitas países como Israel, el Líbano o Egipto, ¡Busca este postre y disfruta de él de una manera distinta pero conservando la misma esencia!

Tulumba

Tulumba

¿Has visto la foto y te ha recordado a los típicos churros que comemos en España? Pues sí, estás en lo cierto. Y es que la tulumba es un dulce turco cuya preparación se asemeja muchísimo a los tradicionales churros o porras que tanto nos encantan.

Literalmente significa “bomba” en idioma turco, ya sea por su apariencia o porque se trata de una auténtica bomba de calorías. Se trata de trozos de masa frita de harina, almidón y sémola de trigo, envueltos de una gran cantidad de jarabe de limón. Su textura es crujiente y su sabor ultra dulce debido al azúcar que se utiliza en el almíbar que la acompaña. ¡Así que se trata de un plato perfecto para hacer un descanso y merendarlo junto con un té!

Podrás encontrarlo fácilmente en puestos callejeros, otro factor que le hace asemejarse a los churros españoles.

Lokma

Lokma

Este postre es uno de los más empalagosos y súper dulces de la gastronomía turca y puede asemejarse a los clásicos buñuelos españoles. Se compone de una masa de pan frita cubierta de miel, almíbar, canela y en ocasiones semillas de sésamo, todo ello frito en aceite. Es muy popular en países de Oriente Medio, Grecia y como no, en Turquía, que es de donde provienen. No obstante, también podemos observar otros postres que se asemejan bastante a ellos, como los gulab-vamun de la India o el zeppole italiano.

Un hecho curioso es que estos lokmas se reparten tradicionalmente en los funerales turcos, pero también pueden encontrarse en puestos ambulantes fijados cuando hay festivales o fiestas al aire libre en el país. ¡Así que esperamos que disfrutes de ellos únicamente por esta última razón!

Maraş dondurma

Maras dondurma

¿Sabías que los helados turcos son exquisitos y totalmente distintos a los de cualquier parte del mundo? Si vas a visitar Estambul, acudir a un puesto de helados es una visita prácticamente obligada. Y es que estos helados están hechos con leche de cabra y presentan una elasticidad muy especial, además de que su temperatura no es muy fría.

Su textura es dura y consistente e incluso puedes cortarlo con un cuchillo y comértelo así. ¡Algo totalmente diferente a lo que conocemos en Occidente! Esto es por su composición, en la que destaca el azúcar, el salep y la almáciga, una resina que se obtiene de la corteza de un árbol llamado pistacia lentiscus. Además, encontrarás todo tipo de sabores exóticos que en Europa no podrás degustar.

¡Sin duda uno de los postres que no hay que perderse de Turquía!

Baklava

Baklava

Y no nos podíamos despedir de este post sin mencionar el postre más conocido y recurrido en este país: La Baklava. Se trata de un fino hojaldre que se encuentra relleno de miel y frutos secos, generalmente de pistacho. Una combinación exquisita que desde ahora podrás preparar en tu propia casa gracias a esta receta casera en la que te explicamos los pasos a seguir y los ingredientes que tienes que disponer.

Un postre realmente exquisito y para muchos, ¡El mejor de la gastronomía turca!

¿Qué tal? ¿Qué te han parecido estos dulces?

Si te han gustado, no te olvides de compartir el post con aquellos amigos a los que les encantaría acudir al país turco o a tus familiares para proponerles el viaje. ¡Merecerá la pena! Y si te gusta el turismo gastronómico y descubrir más platos exóticos, no te pierdas la Comida típica y gastronomía tradicional de Armenia, un país que comparte muchas semejanzas con Turquía por su cercanía y que te sorprenderá muy gratamente.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook