Comida típica y recetas tradicionales de Suecia

Comida típica y recetas tradicionales de Suecia

¿Nos votas?

¡Buenas Cocinacas! ¿Qué tal? Si te apasiona viajar tanto como a nosotros y además, también te gusta la gastronomía típica de los países de todo el mundo, no te puedes perder nuestra sección Comer y Viajar, en la que te hablaremos de la cultura gastronómica de un sinfín de países con todo lujo de detalle. En esta ocasión, nos adentraremos en el norte de Europa y rescataremos varias recetas imprescindibles que tienes que probar si te aventuras a visitar los increíbles y mágicos países nórdicos, en concreto Suecia.

La dieta tradicional sueca se caracteriza por una gran abundancia de pescados, ya que el país se encuentra en una zona de pesca ideal para toda clase de pescados, en especial el salmón o el arenque. También encontramos una multitud de carnes, ya sea de tenera o cerdo y otras muy singulares como la de reno, alce o ciervo, aunque su consumo es generalmente más bajo cuanto más al sur nos encontremos del país.

En cuanto al consumo de verduras, el largo invierno y el frío extremo hace más difícil su consumo más fresco, por lo que las guarniciones que acompañan a estos platos de carne son la patata y verduras que admiten el frío como el nabo, la zanahoria, el repollo o el pepino en vinagre.

Además de estas guarniciones, los suecos aprecian mucho el queso y el pan, combinación que incorporan también en el desayuno. Cuentan con bastante variedad de ambos ingredientes, destacando especialmente el queso duro västerbotten, conocido como “el rey de los quesos suecos” o el pan crujiente knäckebröd, generalmente elaborado con harina de centeno.

Además, en el día a día de un nórdico no pueden faltar los platos dulces acompañando su café o como postre, en cualquier época del año. Así que si te quedas hasta el final, además de cinco platos salados, también te explicaremos dos postres que no podrás dejar pasar en tu visita a este país.

¡Arrancamos!

Los siete platos imprescindibles y las recetas más tradicionales de Suecia

SMÖRGASBORD

Comida típica y recetas tradicionales de Suecia

No es un plato como tal, pero sí una preparación muy típica y tradicional en este país. Consiste en una especie de buffet de hasta 40 platos diferentes que los suecos preparan en ocasiones especiales, ya que su preparación conlleva mucho tiempo y la utilización de muchos ingredientes. Destacan varios tipos de pan, mantequilla y platos típicos como el arenque, el salmón, variedades de quesos, albóndigas suecas, salchichas y paté. Los dos tipos de pan que podemos encontrar aquí son el kavring, un denso pan de centeno y el knäckebröd, una modalidad más crujiente.

KÖTTBULLAR

omida tipica y recetas tradicionales de Suecia

El kottbullar es otro de los platos más míticos suecos que no puedes rechazar en tu viaje al país nórdico. Se trata de unas albóndigas de carne de res y de cerdo mezclada con cebolla picada, leche y huevo y que posteriormente se fríen en manteca. Se suelen acompañar de salsa de carne, arándanos con azúcar o el acompañamiento principal, puré de patatas.

No obstante, si te atrae esta idea pero no tienes planeado viajar al país, es probable que puedas degustarlas en tu Ikea más cercano. ¡Acércate, pruébalas y nos cuentas!

GRAVLAX

omida tipica y recetas tradicionales de Suecia

O también conocido como salmón marinado, es un plato muy recurrente en Suecia y en los países nórdicos en general. Se trata de un filete de salmón curado en sal, azúcar y eneldo, aunque también puede admitir pimienta, salsa de yogur o salsa de mostaza. Se trata de un canapé ideal que puedes variar a tu gusto, ya sea acompañándolo con pan en mantequilla, introduciendo este salmón en balgels con queso y lechuga o posándolo en panecillos pequeños y tostados.
¡Un entrante riquísimo y perfecto para los amantes del salmón ahumado!

KROPPKAKOR

Comida típica y recetas tradicionales de Suecia

Traduciéndolo literalmente al español, este plato se llamaría galletas de cuerpo, un nombre que no le hace justicia porque están delicioso. Se trata de una receta propia del sur del país en la que encontramos unas bolas de patatas rellenas de todo tipo de ingredientes, encontrando combinaciones distintas y rellenos alternativos según en la región nórdica en la que nos encontremos.

Podemos encontrar un sinfín de variedades, como patatas rellenas de panceta, de cebolla, de setas o de carne de cerdo.  Para acompañarlas con arándanos rojos, o mostaza, o con mantequilla derretida.

SILLTALLRIK

Comida típica y recetas tradicionales de Suecia

O plato de arenque, es una receta típica cuyo principal protagonista es este pescado que se consume en todo el país, así que no tendrás problema en encontrarlo en cualquier restaurante sueco de comida tradicional.

El arenque es un ingrediente fundamental en la dieta sueca y por ello, hay todo tipo de formas de elaborarlo. En este caso, la norma es prepararlo con cebolla, especias, ajo y mostaza y para acompañar, ingredientes que no pueden faltar en la mesa de un sueco: Las patatas cocidas y el pan.

KANELBULLAR

Comida típica y recetas tradicionales de Suecia

Uno de los platos dulces más típicos de Suecia son estos bollos de canela, cuya receta tiene casi 100 años de historia. Cada sueco consume al año aproximadamente 300 kanelbullar al año y suelen hacerlo como acompañante del café durante el desayuno o durante la fika, la tradicional pausa para el café y un poco de dulce en el trabajo, una práctica muy popular y extendida en el país.

Este dulce les apasiona tanto que hasta tienen un día dedicado especialmente a este bollo de canela: El Kanelbullens Dag, fijado el 4 de octubre. Una celebración creada en 1999 en la que los suecos tienen una excusa más para consumir esta delicia.

HJORTRONPARFAIT

Comida típica y recetas tradicionales de Suecia

Acabamos los platos tradicionales suecos por la puerta grande, hablándote de este dulce tan mítico. Se trata de una tarta helada de bayas conocida como Hjortronparfait, aunque en algunas ocasiones podemos encontrarlas con otras frutas como las frambuesas, arándanos, uvas o grosellas. ¡Una bomba calórica que merece muchísimo la pena por su gran sabor!

¡Y hasta aquí las mejores delicias suecas!

Ahora sí que sí, esperamos que os haya sido útil el post y probéis todas estas recetas en vuestro viaje al país británico. Y si ya has estado por allí, ¡Déjanos abajo en comentarios qué te ha parecido!

Y recuerda, si necesitas descubrir más recetas igual de originales que estas, las encontrarás fácilmente en nuestro Canal de Youtube.¡Totalmente disponibles para ti!

¡Nos vemos en la próxima Cocinacas! ¡Ciao!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook