Comida típica de Venezuela

Comida típica de Venezuela

¿Nos votas?

¿Has oído hablar de las arepas? ¿O del pabellón criollo? En este artículo de Cocina Casera os enseñamos las recetas más típicas y deliciosas de las distintas regiones de Venezuela. Es un país más de todos los que hemos visitado en nuestra sección de Comer y Viajar. Posee una gastronomía muy característica y es rica y variedad. Podéis comparar la gastronomía de Venezuela con la de Ecuador o la de Bolivia, por ejemplo, ya que entre sí tienen algunos aspectos en común.

Comida típica de Venezuela

Aunque por lo general vamos a dividir los platos típicos de Venezuela por regiones, hay algunos que se preparan en cualquier lugar del país y, por tanto, son destacables.

Hallacas

Hallaca
La hallaca es lo mismo que un tamal pero típico de Venezuela y de cierta región de Colombia. Consiste en una masa de harina de maíz con caldo de gallina o pollo y rellena de carne de vaca, de cerdo, de gallina y/o de pollo. Además, al relleno se le añaden pasas, aceitunas, alcaparras, cebolla y pimentón. Cada unidad se envuelve en una hoja de plátano o de bijao y, una vez envueltas todas, se meten a hervir en agua. Este plato se prepara sobre todo en la época navideña, pero se puede consumir en cualquier época del año.

Pabellón criollo

Comida típica de Venezuela
El pabellón criollo es el plato nacional de Venezuela por excelencia. Está compuesto por arroz blanco cocido, carne desmechada, caraotas (frijoles) negras refritas y plátano maduro frito. Se dice que el pabellón criollo se empezó a preparar en el siglo XVIII con las colonias y los esclavos lo cocinaban con las sobras de las comidas anteriores. Además, sus tres ingredientes principales hacen «honor» a las tres culturas que han influido en Venezuela: arroz blanco (europeos), carne (indígenas) y frijoles negros (africanos). A partir de esos ingredientes existen multitud de formas de preparar este plato.

Mondongo

Mondongo
El mondongo es sinónimo de tripas o callos y, concretamente, tripas de vaca. Igual que en Ecuador usan los callos para preparar la Guatita, en Venezuela los utilizan para preparar caldo o sopa de mondongo. Se cortan en trozos pequeñitos y se cocinan junto con la patata, garbanzos, ocumo, yuca, zanahoria y plátano maduro. Existe una variante de mondongo marino que se prepara con mariscos, y el mondongo de chivo que se cocina con carne de cabra.

Tequeños

Los tequeños son una especie de hojaldre crujiente relleno de queso blanco. Se utilizan mucho como snack o para desayunar, merendar y un picoteo rápido. El original tiene relleno de queso, pero hoy en día existen un montón de rellenos: desde atún o jamón hasta de nutella. El tequeyoyo está relleno de plátano maduro y queso y es típico de la región de Zulia.

Arepas

Arepa
Las arepas son una especie de pan cuya masa está hecha con harina de maíz seco y tiene forma circular y aplanada. La palabra arepa proviene de erepa, palabra perteneciente a la lengua de la etnia extinta de los cumanagotos. Normalmente se consume con algún relleno: hay de muchísimos tipos y mezclas. Pueden ser con carne, verduras, huevo, pescado, etc. También se utiliza mucho para acompañar otros platos más elaborados.

Pan de jamón

El pan de jamón es un pan relleno de jamón, panceta, pasas y aceitunas rellenas de pimientos. Se suele preparar en épocas navideñas, es una tradición venezolana que empezó en el siglo XX y que hoy en día se ha vuelto imprescindible cuando llega diciembre. Hay una variante en la que el pan se hace con masa de hojaldre y también hay variaciones en cuanto al relleno del pan. Se le puede añadir queso, jamón de pavo en vez de jamón serrano, etc.

Región costera

En esta región, al estar tan cerquita del mar, lo más común es el pescado y los platos que tienen pescado o marisco como ingrediente principal.

Pescado rebozado

Pescado rebozado
Este plato se prepara sobre todo con camarones y calamares. Se rebozan con harina o con pan rallado y es uno de los platos preferidos de los niños de la casa. Es una mezcla muy sabrosa de la cultura gastronómica venezolana y la extranjera.

Sancocho de pescado

El sancocho es una sopa o caldo muy típica de los fines de semana en Venezuela. También son muy comunes durante o después de cualquier tipo de celebración y es plato único. Hay mil formas de prepararla, incluyendo diferentes ingredientes. El sancocho puede ser una sopa de carne, de verduras o de pescado. En este caso es de pescado y suele ir acompañada de arepas. Además, hay gente que acostumbra a echarle jugo de limón al sancocho de pescado, le da un sabor más especial.

Pescado frito

Pescado frito
El pescado frito es, sin duda, uno de los platos más representativos de esta zona y que le gusta tanto a los nativos como a los extranjeros que visitan la zona. El pescado con el que se cocina este plato suele ser el carite o el pargo, que se encuentran mucho en la zona del Caribe. Este plato suele ir acompañado de ensalada, patacones, yuca o patatas fritas y rodajas de limón.

Comida típica del Distrito Capital y Miranda

La cocina que sale de ambos tipos de regiones es de estilo fusión, ya que al estar tan cerca la una de la otra, se influyen.

Asado Negro

Asado negro
El asado negro es un plato súper típico de la capital. La clave de esta receta es el «muchacho«, que es una porción de carne sacada de la vaca. Primero la carne se marina en ajo, cebolla y sal durante medio día. Después se cocina junto a la salsa negra que lleva vino, papelón (una especie de azúcar natural) y laurel.

Tropezón

El tropezón es un plato cuyo ingrediente principal son los frijoles, aquí llamados caraotas. Normalmente se mezclan distintos tipos de caraotas con carne de cerdo frita. A veces también se prepara al estilo de una sopa.

Torrejas

Torrejas
Las torrejas son algo parecidas a las torrijas españolas. Se trata de masas de harina de trigo con forma circular pero, a diferencia de las torrijas, estas son muy finitas. Una vez se tienen los círculos hechos, se fríen en aceite.

Región de los Andes

Es una de las regiones más frías de Venezuela. En ella se pueden encontrar multitud de verduras, las cuales forman una parte muy importante de la gastronomía típica de esta región. Otros ingredientes importantes son, por ejemplo, la trucha, ya que hay muchos ríos y, por tanto, muchos de estos peces.

Pasteles andinos

Los pastelitos andinos son unas empanadas cuya masa está hecha con harina de trigo y son conocidos en todo el país. En cuanto al relleno, es muy parecido al de las arepas. En cambio, en los pastelitos andinos es más común el relleno de queso andino o carne molida con arroz.

Arepas andinas

Arepas andinas
Las arepas andinas son ínfimamente diferentes a las que se comen en toda Venezuela, y la diferencia consiste en la harina con la que se hace la masa. Las arepas normales se hacen con harina de maíz, mientras que la masa de las arepas andinas se hace con harina de trigo. Se pueden rellenar con cualquier cosa, pero lo más común es el queso y la mantequilla.

Pisca (sopa) andina

La pisca andina es una sopa muy representativa de Venezuela y su ingrediente principal es la patata. Se cocina con caldo de pollo y se le pueden añadir diferentes ingredientes como: huevo duro, cilantro, queso, leche, pimienta, ajo, mantequilla, sal…

Región de los llanos

Cachapas

Cachapas
Las cachapas son una especie de tortas hechas con maíz tierno. La textura se consigue gracias a que se baten todos los ingredientes juntos en un cuenco y se suelen rellenar con queso, cerdo frito o carne asada. Estas tortas se consumen en cualquier momento del día, pero sobre todo en el desayuno y en la merienda.

Talkarí de chivo

El talkarí de chivo es un plato cuyo ingrediente principal es la carne de cabra. La susodicha se marina en limón y después se cocina con salsa de tomate, pimienta negra, cebolla, ajo y vino tinto. Este plato va muy bien acompañado de arroz, aguacate y/o patacones.

Sancocho llanero

Sancocho llanero
Aunque ya hemos hablado del sancocho antes, hemos aclarado que es una sopa y que puede tener diversos ingredientes. En este caso, el sancocho llanero no lleva pescado, sino que está hecho con carne de vaca, de cerdo y de gallina.

Comida típica del Zulia

La gastronomía típica de la región de Zulia utiliza mucho el plátano maduro, la carne de cabra, el pescado y el coco.

Yoyos de plátano

Los yoyos de plátano son un aperitivo muy común en esta zona y consisten en tajadas de plátano maduro con jamón y queso. Después esas tajadas se enrollan en carne o pollo y se rebozan con harina para freírlas.

Patacones

Rodajas de plátano
Los patacones son rodajas de plátano maduro aplastadas y fritas. Se diferencian de los tostones en su acompañante: los tostones suelen ir acompañados de ensalada, queso y salsas. Sin embargo, los patacones pueden acompañarse de casi cualquier cosa: carne, ensalada, pollo, queso, etc.

Bollos pelones

Los bollos pelones son unos bollitos cuya masa se hace con harina de maíz y están rellenos de carne o de pollo. Se cocinan con agua hirviendo y normalmente se untan con salsa de diferentes tomates. Se suelen tomar en el desayuno o en la merienda y son algo muy típico de los puestos de comida callejera. En su esencia son muy similares a las empanadas, y no deben confundirse con los bollitos hervidos ya que estos no llevan relleno.

Huevos chimbos

Huevos chimbos
Los huevos chimbos son, simplemente, un dulce con forma de bolita a base de huevo y licor. Además, se prepara con bastante azúcar y con esencia de vainilla.

Tumbarrancho

El tumbarrancho es una arepa rebozada de diversos ingredientes, entre ellos: el queso, tomate, repollo y alguna carne. Es muy típico en Venezuela a la hora de la merienda y para cenar, pero entre las 6 y las 7 de la tarde.

¡Esperamos que os haya apetecido probar más de un plato típico de Venezuela! Si se os ocurre algún otro plato de alguna de estas regiones que nos hayamos saltado o queréis contarnos vuestra experiencia, podéis ponérnoslo en los comentarios. Y no olvidéis compartirlo en las redes sociales para que vuestros amigos y familiares conozcan también esta gastronomía tan rica y variada.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook