Alternativas para celíacos

Alternativas para celíacos

¿Nos votas?

La enfermedad celíaca es una enfermedad que impide que la persona pueda ingerir gluten, ya que si lo hacen causa discomfort y puede ser peligroso a largo plazo. Es importante por ello conocer comidas alternativas para celíacos. Los síntomas son diversos, y se puede desarrollar a cualquier edad. Es difícil realizar pruebas para detectar la enfermedad celíaca, ya que se puede dar positivo en unas y negativo en otras pruebas. Sin embargo, es importante si se detecta que una persona es celíaca parar la ingesta de gluten (una proteína que puedes encontrar en trigo, cebada y centeno). Si quieres conocer más sobre comida saludable para celíacos, sigue leyendo. Si por otra parte quieres leer sobre otro tipo de comida saludable, te invitamos a que leas nuestro artículo ¿Qué son los superalimentos y cuáles son? En él te contamos qué son los superalimentos y cuáles son los mejores de todos.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

Alternativas para celíacos

La enfermedad celíaca, como te contábamos arriba, es difícil de detectar. Sin embargo, se caracteriza por el hecho de que las personas que la padecen no pueden ingerir el gluten, una proteína presente en trigo, centena y cebada. Esto limita bastante la oferta de productos que se pueden elegir.

La enfermedad celíaca ocurre cuando el cuerpo de la persona que la padece crea una respuesta inmune contra el gluten. Esto ataca al intestino delgado, pudiendo llegar a ser muy perjudicial a largo plazo. Si bien no se ha encontrado ningún remedio, ni se dispone de pastillas similares a la lactasa de los intolerantes a la lactosa, la única manera de ponerle freno a la enfermedad celíaca es dejar de comer alimentos que contengan gluten.

En cuanto a los síntomas, los hay de varios tipos. A algunas personas no les dan síntomas (lo que dificulta en gran medida el diagnóstico y puede ser muy perjudicial para la salud), aunque tienen el intestino delgado perjudicado. A otros les produce incomodidad en el estómago, lo que facilita que puedan ser diagnosticados. Otras personas, por el contrario, sufren anemia, fatiga y migrañas. Como puedes ver los síntomas varían, lo que hace difícil estimar si una persona sufre o no la enfermedad celíaca.

Alternativas para celíacos

Alternativas para celíacos

Si bien la solución más sencilla es parar la ingesta de gluten (algo que es necesario), esto impide comer de manera apropiada para obtener los nutrientes necesarios. Esto supone que se para de comer pan, bollería, pasta, cerveza… todo aquello que contenga cualquiera de los tres cereales que incluyen gluten.

Ahora el mercado aboga por lanzar marcas sin gluten, pero sus precios son elevados. Por esto, te proponemos algunas alternativas para celíacos, perfectas para obtener los nutrientes que necesitas y, además, ahorrar dinero.

Cualquier sustitutivo que encuentres a la cebada, centeno y trigo puede valer. Desde Cocina Casera te recomendamos los siguientes:

Maíz

Alternativas para celíacos

Uno de los reyes de la sustitución del gluten en la dieta celíaca es el maíz. Un cereal fácil de encontrar en los supermercados. El maíz es beneficioso para la salud, pues contiene vitaminas A, B y E, fibra y antioxidantes. Además, con él podrás realizar comidas caseras como pan o galletas. Su harina es fácil de encontrar y resultará sabrosa cuando se preparen comidas con ella que, de otra manera, sería difícil que una persona que padece la enfermedad celíaca pudiera disfrutar.

Arroz

Alternativas para celíacos

El arroz es otro de los cereales estrella entre aquellas personas que sufren de la enfermedad celíaca. Fácil de encontrar en los supermercados y con una gran oferta de comidas que preparar, el arroz es un sustitutivo perfecto y un predilecto en la dieta celíaca. Revisa con atención el etiquetado del producto que compres para asegurarte de que no incluye nada que pueda contener gluten, aunque en principio no debería hacerlo. Podrás encontrar harina de arroz en los supermercados, lo que te permitirá preparar pan o galletas.

Quinoa

Alternativas para celíacos

La quinoa ha revolucionado las dietas sanas. Se incluye en casi todas las dietas equilibradas y sus beneficios a la salud son increíbles: contiene aminoácidos, vitamina B y E, magnesio, hierro, fibra, calcio... Prácticamente un superalimento por sus propiedades, lo encontrarás con facilidad en el supermercado. Con este cereal podrás hacer pan, y podrás complementar otros alimentos, como el arroz o ensaladas, para aportar más nutrientes a tus comidas.

Patata

Alternativas para celíacos

La patata es todo un clásico en nuestra alimentación, además de ser uno de los alimentos predilectos por gran cantidad de gente en el mundo. Sin embargo, lo que poca gente sabe es que se puede sustituir a harina de trigo por la de patata. De ella, además, se puede extraer también almidón. Esto la convierte en una comida perfecta para celíacos. La patata contiene vitamina C, hierro y antioxidantes, además de gran cantidad de proteínas. No es un superalimento, pero sin duda puede ser un sustitutivo perfecto para esos tres cereales perdidos.

Trigo sarraceno

Alternativas para celíacos

Este cereal, a pesar de llamarse trigo, no contiene gluten, lo que lo hace un sustituto perfecto del verdadero trigo. Destaca por tener aminoácidos, omega-3 y vitaminas B2 y B3. Lo puedes encontrar en gran cantidad de formas, como lo son la harina, el pan, el grano… Una forma perfecta de sustituir el trigo tradicional.

Como puedes ver, las alternativas al gluten son variadas, es solo cuestión de elegir, alternar comidas y mantener una dieta variada. Lo más importante es consultar con el médico sobre los alimentos a incluir en tu dieta, y si algo te sienta mal, consultar con un especialista.

¿Padeces la enfermedad celíaca? ¿Conocías estas alternativas al gluten? ¿Se te ocurren más alimentos con los que se pueda llevar una dieta celíaca? Déjanos tus pensamientos y propuestas abajo. Si te ha gustado este artículo no te olvides de recomendarnos a tus amigos a través de las redes sociales. Si además quieres seguir leyendo sobre comida saludable, te invitamos a que leas nuestro artículo La importancia de comer alimentos de temporada, donde te desvelamos las claves por las que es aconsejable comer alimentos que se encuentren en temporada.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook