Coquinas al ajillo

Recetas y comida típicas de Huelva

Danos tu valoracion

Huelva es una gran provincia de Andalucía que cuenta con un importante turismo, fuente de su riqueza. Situada al sur de España, bañada por el Atlántico y al lado de Portugal, esta provincia tiene una posición geográfica excelente para poder vivir del turismo. Pero no sólo es importante en Huelva el turismo. Cabe destacar, como en todo el país, que uno de los puntos más importantes de las diferentes comunidades y provincias es la gastronomía. Cada comunidad y cada provincia tienen una gastronomía única, y conocerlas nos ayuda a conocer mejor cada región. Por ello, en este artículo te vamos a hablar de las recetas y comida típicas de Huelva, parada indispensable para conocer la comida de Andalucía y, por ende, la comida española. Si quieres conocer los mejores platos tradicionales de esta provincia, sigue leyendo a continuación.

Si queremos hablar de gastronomía relacionada con la geografía, es ineludible hablar, en algún momento, de las ferias gastronómicas. En Huelva podemos destacar las siguientes ferias: Feria Gastronómica Transfronteriza del Gurumelo; Feria de la Gamba, la Chirla y el Boquerón de Punta Umbría; y la Feria Gastronómica de El Andévalo.

La Feria Gastronómica Transfronteriza del Gurumelo es una feria situada en el municipio de Paymogo y celebrada en el mes de marzo. Gira en torno a la Amanita ponderosa o gurumelo, un hongo, típico de la zona de Huelva. La Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón de Punta Umbría se celebra todos los años en el mes de abril en Punta Umbría, como bien indica el nombre de la feria. En ella, se consumen toneladas de pescado y marisco a precios económicos, siendo así un gran incentivo económico en la región. Por último, tenemos la Feria Gastronómica de El Andévalo se celebra en El Almendro en el mes de marzo. En esta feria, se intenta potenciar el turismo y consumo rural dando a conocer la turma, o trufa blanca, un ingrediente muy preciado en la gastronomía.

Como puedes ver, Huelva cuenta con importantes ferias, que dan una muestra de la gran importancia que tiene la comida en esta provincia. No sólo eso, pero la gastronomía es tan importante que en el año 2017 Huelva fue elegida como Capital Española de la Gastronomía, lo que nos ofrece una idea de lo que significa la comida en esta región.

Por otra parte, al hablar de gastronomía, deberíamos hablar también de la comida típica de las fiestas. Como es habitual, en esta provincia destaca la comida, en concreto postres, que se preparan en Navidad y Semana Santa, siendo estos los pestiños, los garrotes y, antiguamente, las perrunillas.

Si quieres conocer más cosas acerca de la gastronomía de Huelva y cuáles son sus mejores platos tradicionales, sigue leyendo a continuación.

Recetas típicas de Huelva

Coquinas de Huelva al ajillo

Coquinas al ajillo

Las coquinas son un marisco típico de la zona de Huelva, y uno de los más consumidos en España. Son almejas más pequeñas de lo normales, por lo que son un plato increíblemente ligero y que se consume con increíble facilidad. Destaca por ser el plato más típico, tradicional y famoso de la provincia de Huelva, solo comparable, quizá, a la fama que tienen las gambas de esta provincia. Si visitas Huelva, no dudes en probar sabrosas coquinas de Huelva al ajillo, no te arrepentirás y querrás volver a probarlas.

Ajo gañán

Recetas y comida típicas de Huelva

Una de las recetas más populares en Huelva es el ajo gañán, un plato típico del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Consiste en sardina con patatas y ajo. Es un plato muy fácil de preparar y muy sano, por lo que no tendrás problema para incorporarlo a tus recetas y a tu comida habitual, pues podrás prepararlo en casa en cualquier momento.

Raya al pimentón

Raya al pimentón. Receta de Huelva

Una receta absolutamente típica de Hueva, este plato de raya al pimentón conquistará a todo aquel que la pruebe. Por regla general, se suele cocinar muy fresco, pues el pescado de la zona es muy fresco. Esto nos garantiza un gran sabor, por lo que esta receta tiene el éxito asegurado. Su gran sabor facilita su mucha popularidad, y, aunque es normal verla en bares y restaurantes, es más común prepararla de manera casera. Por lo que, si te animas a darle una oportunidad a esta receta, seguro que no te arrepientes.

Gambas de Huelva

Recetas y comida típicas de Huelva

Esta es, junto con las coquinas de Huelva, uno de los platos más famosos de Huelva. Se consumen como tapa en restaurantes y bares, y se incluyen en muchas recetas, aunque la verdad es que se suelen comer de manera más común cocinadas solas. Al encontrarnos en Huelva, estas gambas son muy frescas, por lo que tienen un gran sabor. Sin duda, habrás probado alguna vez las gambas normales, así que no te lo pienses y pruebas estas gambas de Huelva, que destacan por ser más blancas que las gambas que podemos encontrar habitualmente en el resto de España.

Pestiños

Recetas y comida típicas de Huelva

Este es uno de los postres más famosos y típicos de Andalucía, aunque destaca por encima de las demás provincias en Huelva, donde podemos comerlo sólo o podemos disfrutar de este postre en forma de pestiños borrachos. Son un éxito en las fiestas más importantes del calendario andaluz y cristiano, pues se consumen sobre todo en Semana Santa y en Navidad, siendo así un postre relacionado íntimamente con las fiestas de mayor importancia en nuestro país. Este plato es uno de los favoritos de los niños y mayores de Huelva, por lo que si acudes en algún momento a la provincia cuando sean fiestas, no dudes en probarlo.

Jamón de Jabugo

Aunque esta comida no se constituya como una receta, es uno de los platos más famosos y conocidos, incluso internacionalmente, de Huelva, por lo que merece la pena incluirlo. El jamón del que hablamos aquí es de Denominación de Origen Protegida Jabugo. Es un jamón con gran exportación y muy consumido en bares y restaurantes, no sólo de Huelva, sino de toda España. Sin duda, consumir este jamón es algo ineludible en Huelva.

Potaje de castañas

Recetas y comida típicas de Huelva

Este postre, típico de Huelva, parece extraño para las personas que viven fuera de esta provincia, pero es un plato que conquista a mayores y pequeños de esta región andaluza. Es, obviamente, un postre típico de finales del otoño y del invierno, comiéndose sobre todo en Navidad. Si quieres probar castañas en una receta original y creativa como pocas, apuesta por este plato y seguro que volverás a repetir.

Corvina a la plancha

Recetas y comida típicas de Huelva

Como no podía ser de otra manera en Huelva, otro de los platos más famosos de su recetario es de pescado. En este caso hablamos de la corvina, un pescado típico del Mediterráneo. Tiene una preparación muy sencilla y es muy saludable, por lo que, aunque estés a dieta podrás disfrutar de esta deliciosa receta. No lo pienses más y prueba este plato de corvina a la plancha.

Gañotes

Recetas y comida típicas de Huelva

Aquí tenemos otra receta de postre tradicional. En este caso, hablamos de los gañotes, un plato típico de Semana Santa y Cuaresma. Aunque es típico de Huelva, se encuentra también en otros puntos de la geografía andaluza debido a su gran sabor y popularidad. Preparado a base de huevo, harina, azúcar y canela, son un postre exquisito que querrás volver a probar. Si vas a Huelva, aprovecha para disfrutar de este increíble postre.

Caldereta del condado

Recetas y comida típicas de Huelva

Preparado a base de cordero, este plato es una de las recetas más contundentes que nos podemos encontrar en el recetario tradicional de Huelva. Con mucha carne y una gran preparación, nos encontramos este plato típico de esta provincia. Si decides probar esta receta, te recomendamos que durante el resto del día consumas verduras o comidas más sanas, debido a la cantidad de grasa incluida en este plato. Por ese mismo motivo, esta receta es perfecta para comer en invierno, así que, si necesitas una receta para los meses de frío, aquí tienes una.

Perrunillas

Recetas y comida típicas de Huelva

Para ir terminando, te presentamos las perrunillas, uno de los postres más típicos de Huelva, aunque se suele consumir también en Extremadura y en Sevilla, en cada sitio se le otorga un sabor distinto. Son unas galletas muy típicas de la Navidad, aunque al coger popularidad, se consumen ya durante todo el año. Antiguamente, se preparaban en conventos, pero ahora se pueden comprar hechas o prepararlas en casa. Sin duda, es uno de los postres más típicos de Huelva junto con los gañotes, los pestiños y el potaje de castañas, por lo que, si eres una persona golosa, no puedes perderte esta receta.

Mojama de atún

Recetas y comida típicas de Huelva

Para terminar, te ofrecemos otro plato más típico de Huelva, aunque está extendido por otras zonas de Andalucía. Se trata de la mojama de atún, una salazón preparada para este pescado. Es muy popular en Huelva, donde la vamos a encontrar en bares y restaurantes, donde figura como tapa. Es un plato muy ligero, sano y nutritivo, además de pertenecer a la lista de platos tradicionales de la cocina onubense. Si tienes la oportunidad de probarlo en algún momento, no la pases por alto, pues no te arrepentirás.

Como puedes ver, Huelva tiene una gran gastronomía. Única en muchos aspectos, pero con increíbles y sabrosos platos originales. Si quieres probar un trocito de Andalucía, no lo dudes más y dale una oportunidad a estas recetas.

¿Conocías estas recetas de Huelva? ¿Te ha sorprendido alguna? ¿Te animarías a probar alguna o a preparar alguna de las recetas? ¿Crees que se nos ha olvidado algún plato? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios y si te ha gustado este artículo no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si te has quedado con ganas de conocer más cosas sobre la comida andaluza te recomendamos que visites nuestro artículo Recetas y comida típicas de Cádiz, donde desgranamos las recetas tradicionales de esa provincia.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook