Recetas y Comida de Ecuador

Comida y platos típicos de Ecuador

¿Nos votas?

El Cuy asado, las empanadas de viento o la cola morada y las guaguas de pan, son platos típicos de Ecuador. La gastronomía ecuatoriana tiene influencia de la cocina española, de los pueblos autóctonos que ocuparon el territorio de Ecuador así como países vecinos como Perú o Colombia. En otro artículo de Comer y Viajar recorrimos la gastronomía de Bolivia, hoy vamos a Ecuador.

La gastronomía ecuatoriana se caracteriza por una gran variedad de ingredientes, platos y maneras de hacer esas recetas. Como es un país tan grande y diverso, vamos a separar las comidas típicas más importantes según las regiones.

Región costa y Galápagos

Cangrejo
En la zona costera son muy comunes los platos con mariscos, ya que es donde se consiguen más frescos.

Chaulafán

Chaulafán
El chaulafán es un plato muy completo cuya base es el arroz. Su origen se remonta a la primera ola de inmigración asiática que llegó a Ecuador. Estos inmigrantes, utilizaban los restos de las fritadas y demás comidas para añadirles arroz. De esta manera, te queda un plato compuesto por arroz, carne, verduras, pescado, huevos, salsa de soja…
El chaulafán suele ser el principal o único plato de los restaurantes de algunas ciudades ecuatorianas. Por ejemplo, Quevedo es reconocida por ser el lugar donde se creó este plato y ya lo ha puesto como su plato típico.

Ceviche

Ceviche
También es conocido como cebiche, ambas formas son correctas. El ceviche es un plato muy popular de mariscos crudos. Tiene muchísimas variedades, puede ser de camarón (gambas), de pescado, de concha, de calamar o mixto. Además, contiene limón, naranja, salsa de tomate, tomate, cebolla y cilantro. En el caso de los camarones, ya están cocinados. Sin embargo, cuando el ceviche es de pescado, este se “cocina” con la acidez del limón. Cada persona y en cada lugar tienen su manera de prepararlo.

Encebollado

Encebollado
El encebollado es una receta muy típica de Ecuador, concretamente de la costa, y es considerado uno de los mejores platos del país. La receta consiste en una sopa de pescado que contiene yuca, cebolla, tomate, ají y especias. Normalmente el pescado suele ser la albacora o el bonito.

Tanto el ceviche como el encebollado son los platos más importantes de la costa debido al frescor que aportan. Suelen apetecer más al consumirse en una zona calurosa y húmeda.

Guatita

Guatita
La guatita o guata es un delicioso estofado que normalmente se cocina con mondongo o librillo (pequeños trozos de estómago de vaca, callos). Se cocina con patatas y salsa de maní y se sirve con arroz y curtido. Para aquellas personas que lo prueben por primera vez pueden verse reticentes o sorprenderse por la textura de los callos y el aspecto del plato. Sin embargo, una vez que ya se ha probado es un plato que encanta y que se va a antojar siempre que se nombre o se vea.

Caldo de bola

Caldo de bola

Este plato se trata de una sopa típica de la costa ecuatoriana. Entre sus ingredientes se encuentra el rabo de vaca, consomé de carne y un toque de maní. Sin embargo, el ingrediente más característico son las bolas de verde. Estas bolas son unas pelotillas hechas con masa de plátano verde (de ahí el nombre) y rellenas de carne y verduras. Se suelen preparar previamente o a la vez que el resto de ingredientes y aportan un sabor muy característico a la sopa.
A este caldo también se acostumbra a añadirle maíz y yuca.

Seco de carne

Seco de carne
La palabra seco suele corresponder a “estofado“, y la carne puede ser de muchísimos tipos. Seco de chivo, seco de pollo, seco de carne, seco de chancho, de pato… Hay mucha variedad y muchas formas de cocinarlo. La manera más común de cocinarlo es con cebolla. Normalmente se sirve acompañado con arroz, patata, ensalada o menestra. Es uno de los platos más ideales para juntar con arroz porque tiende a quedar siempre muy jugoso.

Región de la sierra

Cuy

En esta región son más aventurados con las carnes. Por ejemplo, uno de los platos más característicos es el Cuy asado, que se prepara con el animal homónimo; o las tripas Mishqui, cuyo ingrediente principal son las tripas de vaca.

Tripas Mishqui

Tripas Mishqui

Las tripas “Mishqui” es un plato típico de la ciudad de Quito. Se prepara con tripas de res (tripas de vaca) y con diferentes ingredientes como: ajo, limón, achiote, patata y maní molido (cacahuete).

Es un plato que gusta muchísimo a los que viven en esta ciudad. Lo que más le caracteriza es la textura tan peculiar que se consigue. Se suele acompañar con alguna bebida típica como la chicha.

Fanesca

La fanesca es un plato típico de la sierra que se compone de granos y de pescado. Se come sobre todo en la época de Semana Santa. Contiene alverjas, habas, choclo, frijoles, huevo, plátano verde y especias.

La fanesca tiene un significado cristiano. Los granos representan a los apóstoles mientras que el bacalao representa a Jesucrito.

Cuy

Cuy asado
El cuy o la cobaya es un roedor comestible en Latinoamérica. Es muy común debido a su alto nivel de proteínas y su bajo nivel de grasa y colesterol. Hay distintas formas de cocinarlo, entre ellas: cuy asado con patatas.

Hornado

El hornado es un plato típico de la sierra ecuatoriana. El nombre viene de la palabra “horneado”. Consiste en carne de cerdo asada y servida con patatas, mote, plátano y aguacate. Es un plato que también depende mucho de dónde se prepare, porque hay muchas maneras.

Fritada

La fritada también es un plato cocinado con carne de cerdo. Esta vez, la carne se cocina en agua picante para después ser frita con la misma grasa del cerdo. Se sirve junto con llapingachos, patatas hervidas, maíz, plátano, cebolla y tomate.

Chanfaina

La chanfaina es un plato típico de algunos puntos específicos de España y de algunos países latinoamericanos (Ecuador, Perú, Bolivia…). Puede admitir múltiples ingredientes y formas de prepararla. La base de este plato es el cordero, la sangre cocida, cebolla, laurel, ajo y guindilla. Se le puede añadir pan, habas, patatas, fideos… Y, sobre todo en latinoamérica, se acompaña con arroz.

Llapingachos

Los llapingachos son uno de los platos más representativos de la gastronomía serrana de Ecuador y muy importante para la cultura ecuatoriana. Se trata de tortillitas hechas con masa de patata aplastada y rellenos de queso. Se pueden servir con chorizo, huevo frito, salsa de maní, carne asada, lechuga, arroz, aguacate, pico de gallo, ají… En las ciudades de Quito, Latacunga y Riobamba se sirve con carne asada de cerdo.

Tamales

Tamal
Los tamales ecuatorianos son un alimento preparado con masa de maíz seco. Se rellenan de verduras, carne, chiles, salsas y otros ingredientes. Se envuelven en una hoja de mazorca o de plátano y se cuecen en agua o al vapor. Normalmente te lo sirven con la hoja, ¡pero cuidado, que la hoja no se come! Se suele servir con café en el desayuno o en la merienda y con salsa de ají para untar al gusto.

Humitas

Humitas
El origen de este plato típico es peruano, pero se extendió por toda la cordillera de los Andes. Las humitas ecuatorianas son pastelitos que se preparan con maíz tierno y queso. Se preparan envueltas en unas hojas de mazorca de maíz y se cocinan al vapor. Son muy parecidos a los tamales. También se sirven normalmente con café en el desayuno o en la merienda. Aquí la hoja tampoco se come.

Colada morada

La colada morada es una bebida típica de Ecuador. Se suele consumir el 2 de noviembre para celebrar el Día de los Difuntos. Se prepara con distintas frutas típicas de Ecuador, especias, hierbas y harina de maíz morado o negro. Se suele servir acompañada de guaguas de pan (galletas), las cuales suelen tener diferentes formas de dibujos o figuras.

Canelazo

Canelazo
Se trata de una bebida caliente típica de la sierra de Ecuador. Consiste en jugo de naranjilla, mora y maracuyá con caña de azúcar y hervida con canela. Se suele agregar el alcohol que se saca de la caña de azúcar y es comúnmente bebido en las fiestas de Quito.

Región amazónica

Fruta de ecuador

En esta región de Ecuador son más comunes las recetas tropicales y al estilo más natural. Es decir, muchos de los platos más típicos de esta zona se hacen envolviendo la comida en hojas.

Guayusa

Guayusa infusión
La guayusa es una planta que se asimila con el café y el cacao por sus propiedades y su capacidad estimulante. Sus hojas se suelen utilizar para hacer infusiones en la zona amazónica de Ecuador.

Maito

Pescado
Es muy popular este plato en la zona amazónica de Ecuador. Consiste en envolver un pescado con una hoja de la planta del plátano y se echa al fuego. Se sirve junto con ingrediente como la yuca, arroz o patacones.

Ceviche de hongos

Ceviche de hongos
El ceviche o cebiche de hongos es un plato similar al ceviche que vimos típico de la costa, salvo por el ingrediente principal: los hongos en lugar del pescado.

Chicha

Chicha
Consiste en una bebida alcohólica derivada de la fermentación no destilada del maíz y de algunos cereales. Esta bebida es típica de la zona amazónica de Ecuador, donde la beben los indígenas.

Ayampaco

En la zona amazónica de Ecuador existe un plato llamado Ayampaco que consiste en rellenar hojas de bijao con diferentes ingredientes como cebolla, tomate, especias y casi cualquier tipo de carne. Una vez envueltos los ingredientes, se cocinan a la brasa. En sus orígenes, el ingrediente principal de este plato era el pescado.

Esperamos que os haya gustado la comida típica de Ecuador. Hay muchísimos más platos que darían para varios artículos, pero estos son los principales. ¡Estad atentos a nuestra web de Cocina Casera para conocer algunas de estas recetas más en profundidad!

Entre los ingredientes de la gastronomía ecuatoriana están: las patatas, la yuca, el aguacate, el chile, el maíz, la quinua, la yuca, el plátano y el frijol chocho. El cuy una especie de cobaya o conejillo de indias que se sirve asado o en guisos y el cerdo frito. Los colonos trajeron a Ecuador nuevos ingredientes como los productos lácteos y técnicas de cocina para elaborar sopas o guisos. Así como las tortillas de patatas rellenas de queso y cebolla.comida platos tipicos de ecuador

El arroz es el acompañamiento típico de muchos platos, así como los frijoles o el puré de papas. Entre las sopas más típicas la de locro con papa y queso y la ‘sopa bolas verdes’. Esta sopa se hace con huesos de carne, rabo de vaca y bolas de plátano verde elaboradas con carne, cebolla picada y especias.

Comida y platos típicos de Ecuador

Encebollado de pescado

comida platos tipicos de ecuador -Encebollado de pescado

En encebollado es un guiso de pescado muy tradicional de Ecuador, típico sobre todo en la región costera. Se elabora con atún fresco, yuca, mandioca, cebolla, tomate y especias. Se sirve junto a encurtido de cebollas en escabeche, que son lo que da nombre a la receta. El encebollado se consume a cualquier hora del día, y es uno de los remedios que tienen los ecuatorianos para la resaca después de alguna fiesta.

Ceviche

comida platos tipicos de ecuador- ceviche

Este plato peruano también es muy popular en Ecuador. Básicamente el ceviche es un plato de marisco o pescado que se marina en una salsa ácida, con base cítrica. Se usa limón, limas, y cebollas pequeñas. El ingrediente principal pueden ser los camarones, o las conchas, el pulpo o los ostiones. También se puede elaborar con calamares, las corvinas o las almejas negras. El ceviche ecuatoriano es algo más denso que el ceviche de Perú, pero igual de delicioso.

Empanadas de viento

Las empanadas salteñas -comida platos tipicos de ecuador

Las empanadas de vientos son muy típicas en Ecuador, no se parecen a otras empanadas españolas como la gallega. Están rellenas de queso cremoso y resultan un bocado muy apetecible a cualquier hora

Pastel de choclo o de humita

Pastel de choclo con queso o pastel de humita -comida platos tipicos de ecuador

El choclo o la humita se consume en Ecuador y también en otros países de Latinoamérica como en Perú o Bolivia. El choclo es una pasta de maíz que se cuece en las hojas del mismo maíz y se cocina al vapor. Se puede acompañar de queso u otros ingredientes.

Churrasco

comida platos tipicos de ecuador - churrasco

Desde Argentina a Venezuela podemos comer churrasco en América del Sur. El churrasco es similar a la barbacoa.  Carne de ternera que se sazona con aceite de oliva, comino, ajo y otras hierbas, que cocina a la brasa o a la plancha. El churrasco ecuatoriano se sirve con ensalada, arroz blanco, huevo y  patatas fritas, ¡Un plato contundente!

La cola morada y las guaguas de pan

comida platos tipicos de ecuador

En España, por el Día de ‘Todos los Santos’ es tradicional los huesos de santo o los buñuelos. En Ecuador lo típico esa cola morada y las guaguas de pan. La cola morada es una bebida que  se prepara con harina, moras, fresas, canela, anís estrellado, piel de naranja, piña y otros ingredientes. No hay una única receta de cola morada, hay variedades. Las guaguas de pan, son un pan dulce que lleva harina, huevo, azúcar, especias y se puede rellenar de guayaba, chocolate u otros sabores.

El come y bebe

Lo que en España llamamos, ‘macedonia’ un postre lleno de vitaminas y sabor. Se prepara con frutas típicas en Ecuador como el plátano, el mango, la piña o las papayas. Lleva zumo de naranja, y miel de agave, se sirve en copas, para así poder comerlo y beberlo. Hay distintas versiones del ‘come y bebe’ que añaden licores como el ron, o el aguardiente.

Cuy Asado

El Cuy es un conejillo de Indias que pobló la zona de los Andes centrales desde hace más de 7000 años. Con el tiempo el roedor se fue extendiendo a otras zonas como la Sierra Ecuatoriana. El cuy, se convirtió en una fuente de proteínas básica para los habitantes de Ecuador. En la actualidad este roedor se sigue consumiendo en grandes cantidades, más de 50 millones al año.

Se prepara de distintas formas desde recetas sencillas de diario a más elaboradas para gourmets. El cuy asado, a la parrilla, al horno y frito son las elaboraciones más comunes de este roedor.

El queso de piña

queso de piña -comida platos tipicos de ecuador

Un postre casero muy popular en la zona de la costa de Ecuador. Se llama ‘queso de piña’ pero en realidad es un flan. Ente los ingredientes: huevos, leche condensada, zumo de piña natural, azúcar, dos cucharadas de ron, una cucharada de Maicena, y leche entera.

Platos típicos de Ecuador en vídeo

¿Te  ha gustado el artículo de la comida y platos típicos de Ecuador? No te pierdas este otro de:

Platos típicos de Malasia

Recetas típicas de Malasia

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook