Platos típicos de Bolivia

Platos típicos de Bolivia

¿Nos votas?

Entre los platos típicos de Bolivia destacan: ‘el ají de lengua, ‘el pique a lo macho’ o la salchipapa, (como a canción de Leticia Sabater). Una gastronomía variada donde abundan los platos de carne y las salsas picantes. Si te gustan conocer recetas de otros países en Comer y Viajar te contamos algunos platos muy conocidos en Bolivia.

Bolivia está en la zona centro oeste de América del Sur, la rodean países como Argentina, Paraguay, Brasil, Perú o Chile. Es el sexto país más grande de Iberoamérica con ecosistemas muy variados. Selva amazónica, Sucre, Chaco Pacífico, la Cordillera de los Andes. Esa variedad de condiciones climáticas se refleja en los distintos cultivos y en su gastronomía.

platos tipicos de bolivia

Por ejemplo, la gastronomía del altiplano está más pensada para el frío y lleva muchas especias que generan calor al ser ingeridas. En las zonas bajas o la región amazónica abundan los pescados, la verdura y la fruta.

En general Bolivia tienen una mezcla de cocina andina variada y también cocina española, tradición que quedó en el país después de siglos de convivencia con los españoles, Pizarro llegó a Bolivia en 1535. Bolivia se declaró independiente el 6 de agosto de 1825. Entre las comidas típicas destacan:

Platos típicos de Bolivia

La salchipapa

O patatas fritas con salchichas que se aliñan con una salsa casera y cebollas encurtidas. Es una aperitivo o tentempié muy común en las calles de Bolivia. Hay varias versiones de este plato, algunas llevan tomates y chiles picantes.

platos tipicos de bolivia - salchipapa

El ají de lengua

También le llaman ‘picante de lengua’, un plato de los más populares de Bolivia, se trata de lengua de ternera, que se cuece lentamente para que se ablande, luego se sofríe en aceite con cebolla y tomate. El ingrediente que no puede faltar, es el  ají colorado molido.

platos tipicos de bolivia

Plato Paceño

Uno de los platos más populares a la hora de la comida. Un plato combinado que originalmente era solo de vegetales, llevaba maíz o choclos, patatas, frijoles. Con el tiempo se le fue incorporando carne y queso.

Choripan

choripan -platos tipicos de bolivia

Un nombre corto y descriptivo, quizás Leticia Sabater con lo ocurrente que es ya haya creado una canción con este nombre como hizo con la ‘salchipapa’. El choripan es como describe chorizo con pan, es habitual como almuerzos rápidos ya que se encuentran en puestos en las calles, en meriendas o cuando se desea acallar el hambre en eventos deportivos.

Pollo a la broaster

Una receta de pollo rebozado muy especial, se cuece el pollo con poca agua, una vez cocidos se le combina con mostaza, harina y pimienta. Se reboza con huevo y se fríe hasta lograr esté dorado.

Las empanadas salteñas

platos tipicos de bolivia - empanadas

Un tentempié muy popular sobre todo en el medio andino. Se rellenan de distintos alimentos (pudiéndose aprovechar sobras de otras comidas), como huevos, carnes o verduras. Se le añade una salsa algo picante y se hornean.

Humitas

Esta receta es tradicional en Bolivia y también, en Ecuador, Perú, Argentina y otros países de origen andino. Se trata de una masa de maíz aliada y cocida en sus propias hojas. Se pueden rellenar de distintos ingredientes como el choclo o el queso.

humitas -platos tipicos de bolivia

‘Pique a lo macho’

El nombre ya nos indica que hay que ser valiente para dar cuenta de este plato. Se compone de carne cortada en trozos junto a pimientos picantes, patatas fritas, huevos todo en forma de montaña. A la que por fuera poco se añade mostaza, mayonesa y salsa de tomate. El que puede con una generosa ración este plato es posible acabe con un empacho descomunal, pero demostrará que es valiente.

pique a lo macho - platos tipicos de bolivia

Tucumanas

Una especie de croqueta de grandes dimensiones con rellenos variados. Lo que antes comentaba, platos donde se pueden aprovechar restos de otras comidas, como huevos, verduras o carne. Se rebozan con harina y huevos y se fríen.

Chairo

Una sopa tradicional de origen precolombino cuyo ingrediente principal es la patata deshidratada o chuño.

chairo -platos tipicos de bolivia

En los Andes la forma de conservar los tubérculos durante largas temporadas (años incluso) se denomina chuño. Este alimento es básico en la alimentación indígena. Los antiguos habitantes de los Andes desarrollaron técnicas para deshidratar las patatas y así poder almacenarlas. La sopa chiro lleva maíz, trigo, habas, cebolla, zanahoria, choclo y carne de cordero.

Mondongo

Un plato típico de la zona de Sucre. Se elabora con carne crujiente de cerdo con piel, —chicharrón—, y se acompaña con maíz,patatas y salsa picante de chile y ají rojo.

Crema de quinoa con plátano

quinoa y platano - platos tipicos de bolivia

La quinoa es una semilla que podemos usar de forma parecida al arroz, aunque su aspecto es similar al cuscús. Es rica en aminoácidos, proteínas y vitaminas. Aunque en España se comercializa desde hace pocos años en Latinoamérica es un alimento conocido desde hace miles de años. Este postre lleva quinoa, plátanos, zumo de limón y azúcar. Textura suave y muy energético.

Platos típicos de Bolivia en video

¿Te ha gustado el artículo de platos típicos de Bolivia? No dejes de leer este otro de:

Platos típicos de Francia

Quiche Lorraine

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook